15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
1528, témpera sobre tabla (101,5x71 cm). Metropolitan Museum of Art, Nueva York (Fundación Rogers,1928)
ResponderEliminarPintor alemán del Renacimiento. Ésta es una de las trece versiones que hace del tema. Cranach intentó imaginar la escena tan vívidamente como pudo, pero el conjunto final nos resulta algo cómico. Paris, un elegante caballero de la época, está sentado bajo un árbol con el trofeo en la mano. Mercurio, el mensajero de los dioses, aparece como un viejo barbudo con casco alado. Está presentando a las tres deliciosas diosas a Paris para que las valore. Para revelar sus encantos en todo su esplendor, las tres diosas se han despojado de sus vestidos, pero continúan llevando las joyas para conservar su elegancia (suponemos), y una de ellas, al parecer, no pudo decidirse a quitarse el sombrero de moda.
Cranach sitúa el episodio de la mitología clásica en un bosque germano.
ResponderEliminarParís aparece con armadura de caballero teutónico, y Mercurio, con apariencia de Dios nórdico, sostiene una esfera de cristal en vez de la manzana de oro. 1528 óleo sobre tabla. MoMA /Nueva York, EE UU)
Solía adornar sus desnudos con collares y grandes tocados como los que lleva aquí Venus, la diosa romana del amor.