El arte conceptual por Marta Traba.

Comentarios

  1. Art & Language
    Coventry, 1966


    Colectivo inglés de artistas conformado, inicialmente, por Terry Atkinson, David Bainbridge, Harold Hurrell y Michael Baldwin, que adquiere su denominación actual en 1968, por idea de este último.
    Al año siguiente crean en Coventry un periódico del mismo nombre del colectivo, que con subtítulo Journal of Conceptual Art, busca legitimar las aportaciones del arte conceptual que se estaban haciendo en E.E.U.U. y Reino Unido. Durante los primeros años de la década de los setenta el grupo cambió su configuración inicial, pasando ahora a estar integrado además, por: Mel Ramsden, Joseph Kosuth y Charles Harrison. A mediados de los setenta se incorporaron: Ian Burn, Michael Corris, Preston Heller, Graham Howard, Andrew Menard, Philip Pilkington, David Rushton y Terry Smith, llegando en una ocasión a contar con 30 integrantes. A&L ayudó de manera fundamental al afianzamiento del arte conceptual pero desde la perspectiva más analítica que se desarrolló de éste. Produjeron importantes piezas como performances, archivos, pinturas, y más recientemente, instalaciones y muebles donde siempre se daba preeminencia al concepto frente al aspecto material de las piezas, como defiende el arte conceptual, y se valora lo colectivo frente a lo individual; quedando el arte de la modernidad fuertemente criticado, incluso, desde el sentido social y político. Este aspecto, con el paso de los años, se ha ido centrando en cuestionar la maquinaria que hace que el mundo del arte quede reducido a ocio y diversión, de lo que se acusa como primer culpable al propio artista. A&L ha participado en la Documenta de Kassel de 1972, 1982 y 1997. En 1986, cuando el grupo sólo estaba integrado por Atkinson, Bainbridge, Baldwin, Hurrell, Pilkington y Rushton, obtuvieron una nominación para el Turner Prize. En 1993, el centro parisino Jeu de Paume realizó la primera retrospectiva de A&L, posteriormente el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York organizó otra en 1999 y en el año 2002, el Musée DArt Moderne de Lille.masdearte.com

    En este blog el 31 de diciembre de 2010

    ResponderEliminar
  2. Conceptualismo como categoría táctica, en este blog el 29 de junio de 2014-28 de junio de 2014.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS