lunes, 14 de noviembre de 2016

Lucas Cranach llega al Museo de San Carlos

El juicio de París

2 comentarios:

  1. 1528, témpera sobre tabla (101,5x71 cm). Metropolitan Museum of Art, Nueva York (Fundación Rogers,1928)
    Pintor alemán del Renacimiento. Ésta es una de las trece versiones que hace del tema. Cranach intentó imaginar la escena tan vívidamente como pudo, pero el conjunto final nos resulta algo cómico. Paris, un elegante caballero de la época, está sentado bajo un árbol con el trofeo en la mano. Mercurio, el mensajero de los dioses, aparece como un viejo barbudo con casco alado. Está presentando a las tres deliciosas diosas a Paris para que las valore. Para revelar sus encantos en todo su esplendor, las tres diosas se han despojado de sus vestidos, pero continúan llevando las joyas para conservar su elegancia (suponemos), y una de ellas, al parecer, no pudo decidirse a quitarse el sombrero de moda.

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  2. Cranach sitúa el episodio de la mitología clásica en un bosque germano.
    París aparece con armadura de caballero teutónico, y Mercurio, con apariencia de Dios nórdico, sostiene una esfera de cristal en vez de la manzana de oro. 1528 óleo sobre tabla. MoMA /Nueva York, EE UU)
    Solía adornar sus desnudos con collares y grandes tocados como los que lleva aquí Venus, la diosa romana del amor.

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