lunes, 28 de noviembre de 2016

Los inventos de Xul Solar EL PIANO (1887-1963)

2 comentarios:

  1. “Soy campeón del mundo de un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una técnica, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy el creador de un idioma universal, la "panlingua", sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor. Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealista y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional, que produce en el escucha una ‘suite’ chopiniana, un preludio wagneriano o una estrofa cantada por Beniamino Gigli. Soy, y esto es lo que más me interesa momentáneamente –amén de la exposición de pintura que estoy preparando–, el creador de una lengua que reclama con insistencia el mundo de Latinoamérica.”

    Reconocido como uno de los más grandes pintores del siglo XX, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (más conocido como Xul Solar) nació en Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 1887. Fue gran amigo de Jorge Luis Borges y de Leopoldo Marechal (quien le dedicó un personaje de su novela Adán Buenosayres: el astrólogo Schultze, creador de la panlengua y el neocriollo).

    Xul Solar ahondó en los antiguos misterios, como la relación entre número, música y armonía cósmica. Inventó así una notación musical que suprime los sostenidos y bemoles, modifica el pentagrama y cifra acordes con hexagramas.





    Piano modificado



    A diferencia de los pianos tradicionales, el teclado modificado por Xul Solar es de una longitud mucho más corta, facilitándole al pianista la ejecución del instrumento al no necesitar mover tanto las manos de un lugar al otro. Las teclas, como puede verse en la imagen, distan de ser las clásicas blancas y negras separadas en dos hileras; en su lugar, están coloreadas según las vibraciones que representan, y sobre ellas puede verse un sistema de relieves para simplificar el aprendizaje del instrumento a los no videntes. Quizás lo más llamativo de este instrumento es la incorporación de una tercera hilera para poder ejecutar cuartos de tono.



    Pablo Ianni - MoebiusDigital

    Creado el 04/10/2012. Etiquetas: Artículos

    www.agratzer.pianos.com.ar

    ResponderEliminar
  2. En cada obra de arte genuino aparece algo que no existe. No lo fantasean a partir de los elementos dispersos de lo existente. Elaboran a partir de ellos constelaciones que se convierten en claves sin poner ante los ojos lo cifrado (las fantasías) como algo que existe inmediatamente. De lo bello natural se distingue lo cifrado de las obras de arte
    La pregunta de la verdad del arte surge cuando algo que no existe se presenta como si existiera. De acuerdo con su mera forma el arte promete lo que no es, y anuncia objetiva y fuertemente la pretensión de que como eso aparece, también tiene que ser posible.
    En tanto que aparición y no en tanto que copia las obras de arte son imágenes. Lo que aparece en el arte ya no es el ideal y la armonía; lo disolvente en él ya sólo tiene su sede en lo contradictorio y disonante.
    Analizar las obras de arte significa captar la historia contenida, almacenada en ellas.Para Xul Solar, los colores y los sonidos conformaban una unidad.
    Xul Solar ahondó en los antiguos misterios, como la relación entre número, música y armonía cósmica. Inventó así una notación musical que suprime los sostenidos y bemoles, modifica el pentagrama y cifra acordes con hexagramas.


    Gateño unía letras y colores para aprender la lecto escritura.
    Hay algo indómito en su arte,no le interesaba el ideal del agrado, mi el de la contemplación. Intuía algo no intuíble, que lo llevó por caminos transitables sólo por su espíritu.
    Fuente: Th.W, ADORNO, TEORÍA ESTÉTICA- Obra Completa7, Madrid, 2007
    www.akal.com

    ResponderEliminar