miércoles, 16 de noviembre de 2016

VICTOR HUGO DIBUJOS

Dibujos[editar]

2 comentarios:


  1. Dibujos de Victor Hugo
    Victor Hugo
    El gran pintor romántico, Delacroix, escribió a Victor Hugo que había decidido convertirse en un pintor en lugar de un escritor, habría eclipsado a los artistas de su siglo.
    Muchas de las pinturas de Hugo han sobrevivido. Uno reconoce en ellos dibujante consumado, teniendo libertad de ejecución y un sentido de gran alcance creatividad. Hoy su obra todavía tiene el poder de asombrarnos por la habilidad, la composición sólida, y con frecuencia por los efectos teatrales de luces y sombras que parecen haber sido alcanzado por el poeta-dibujante bajo un hechizo directa de inspiración.
    Victor Hugo llamó incesantemente. También estudió las características de sus materiales o medios elegidos bajo todos los ángulos posibles. Se elevó por encima de las convenciones contemporáneas y no dudó en dar más detalles sobre los efectos accidentales si satisfacían su sentido estético. El resultado a veces parecía más un resumen de siglo 20 que un simple Doodle. -Jersey Confianza de la herencia

    "Una vez que el papel, pluma y tintero se han puesto sobre la mesa, Victor Hugo se sienta y sin hacer un boceto preliminar, sin ninguna idea preconcebida aparente, se pone a dibujar con una mano extraordinariamente seguro que no el paisaje en su conjunto pero cualquier detalle de la edad. Él comenzará su bosque con la rama de un árbol, su ciudad con un frontón, su dos aguas con una veleta, y poco a poco, toda la composición surgirá del papel en blanco con la precisión y la claridad de un negativo fotográfico sometidos a la preparación química que lleva a cabo la imagen. una vez hecho esto, el dibujante le pedirá una taza y acabará con su paisaje con una ducha de luz de café negro. el resultado es un dibujo inesperada y potente que es a menudo extraña, siempre personal y recuerda los grabados de Rembrandt y Piranesi ". -Charles Hugo


    ResponderEliminar
  2. sábado 23 de noviembre de 2013 10:57 AM
    París.- París desvela el aspecto más surrealista de Victor Hugo a través de una exposición en la que dibujos del autor se mezclan y confunden con los de los seguidores de ese movimiento artístico, como Óscar Dominguez o Max Ernst.

    La Casa de Victor Hugo exhibe hasta mediados de febrero "La cime du rêve" ("La cima del sueño"), en la que una cincuentena de dibujos del autor de "Los miserables" se yuxtaponen con los de genios del surrealismo siguiendo un recorrido temático a través de los castillos, la naturaleza, el amor, el bestiario o los jeroglíficos, según Efe.

    El también poeta (1802-1885) aprendido de memoria en el colegio por los franceses se aleja hasta estar en las antípodas de otro Victor Hugo, recuperado por los surrealistas en su manifiesto de 1924 cuando André Breton sentenció: "Hugo es surrealista cuando no es tonto".

    Pese a la similitud de algunas obras de Hugo con las de los surrealistas en su temática y sus técnicas experimentales, la exposición no pretende hacer del escritor un artista surrealista, según señaló Vincent Gille, responsable de estudios documentales en la Casa de Victor Hugo y comisario de la muestra.

    "Los surrealistas adoraban los panteones, les encantaba rendir homenaje a pintores o escritores que les gustaban mucho y de los que pensaban que, de algún modo, estaban en el origen del movimiento surrealista", de modo que Victor Hugo se situó en este particular Olimpo junto a Rimbaud, Lautréamont o Apollinaire, explicó Gille.

    También hubo ciertos aspectos del genio que los jóvenes surrealistas (que estaban en la veintena hacia 1920) no aceptaron del todo, pues según señaló Gille, Hugo representaba al poeta con mayúsculas, al "poeta monstruoso, el escritor profesional comprometido".

    Los seguidores de este movimiento dejaron, por tanto, de lado al escritor académico y buscaron en su poesía y su obra gráfica lo extraño, que es "de una libertad totalmente increíble que no corresponde a la imagen que se tenía entonces de Hugo", prosiguió el comisario.

    Entonces los dibujos del poeta eran totalmente desconocidos y, según destacó Gille, "es precisamente ese Victor Hugo un poco desplazado, ignorado, dado de lado por la familia y por el mundo universitario, el que quisieron destacar".

    El comisario explicó que el literato, que dibujó desde muy joven, no encontraba límites ni presiones en este modo de expresión puesto que él se sentía escritor y encontraba en la ilustración "una especie de recreación, un terreno de juego y experimentación".

    Aunque Victor Hugo no utilizó nunca más que el dibujo a pluma y la aguada a tinta, empleaba todo tipo de trucos y juegos, a veces de tipo infantil, como darle la vuelta a la pluma para redistribuir la tinta con el lado suave.

    Aún llega más lejos lanzando tinta u otros líquidos, como té, sobre todo tipo de superficies para crear manchas "en las que busca otra realidad más allá de la visible" y en las que a veces añade elementos para fortalecer esa otra realidad que está más allá de la perceptible a primera vista.

    "Hay teóricos que dicen que se trata del nacimiento de la abstracción, pero no estoy seguro de que Hugo hubiese comprendido y admitido eso", subrayó Gill(...)www.eluniversal.com

    ResponderEliminar