RAFAEL PÉREZ BARRADAS

Artículos en la categoría "Rafael Barradas"

Los siguientes 128 archivos pertenecen a esta categoría, de un total de 128.

Comentarios

  1. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en las cercanías de Atocha, donde frecuenta en las tertulias de café a todos los escritores, poetas y artistas de la capital española. Son sus contertulios y amigos: Guillermo de Torre, Jorge Luis Borges, Norah Borges, el andaluz Federico García Lorca, Salvador Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Manuel Abril, Pérez de la Ossa, Luis Buñuel y José Francés, quien le presenta a Gregorio Martínez Sierra. Este último lo contrató para dibujarle los vestuarios y escenografías del Teatro Eslava, donde tendrá un papel preponderante en el "Teatro de los niños" (temporada de 1921-1922), fomentado por un interés compartido con su amigo Joaquín Torres-García, enormemente testimoniado en su correspondencia,4 y en conexión con el futurismo italiano. También ilustró con sus dibujos las obras de la Editorial Estrella de Gregorio Martínez Sierra, donde participa en las ediciones en español de Lorenzaccio; Tiempos difíciles; Ella y Él; Tú eres la Paz; Gaudeamus; etc., y con Ramón Gómez de la Serna en Calpe. Colabora en muchas revistas de arte (Alfar del poeta uruguayo Julio J. Casal, Hélices, Grecia, "Tableros" con Borges, "Ultra" junto a Norah Borges, entre otras) y publicaciones para niños como las de la Editorial Saturnino Calleja. Influyó en la pintura del joven Salvador Dalí y el escultor Alberto Sánchez. De esta manera fue inspirador de la que se llamó la Generación del 27.


    Benjamín Jarnés, Huberto Pérez de la Ossa, Luis Buñuel, Rafael Barradas y Federico García Lorca. Posando ante el Café del Prado, Madrid, 1923.5
    Las tertulias en las que él participaba eran las frecuentadas por toda la España de las artes de vanguardia. Participó en la primera exposición de Artistas Ibéricos de 1925; ese mismo año, la presentación "Un Teatro de Arte" de Martínez Sierra en la Exposición de Arte Decorativo de París gana el primer premio y Barradas el Grand Prix. A finales de ese año y principios del '26 va a Francia donde en San Juan de Luz pasa un período en el cual produce una serie de dibujos y acuarelas del puerto y sus personajes.


    Retrato de Margarita Xirgu, c. 1920
    En 1926, luego de romper abruptamente con la compañía de Martínez Sierra, se trasladó a Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, donde desarrolló la serie de los "Místicos", pintura de evocación religiosa, así como, en 1928, la serie "Estampones Montevideanos" inspirándose en su ciudad natal y las escenas del puerto y el barrio Sur; con esto anticipaba su fin ya que su salud estaba en deterioro constante. De todas maneras su incansable optimismo reunía en su casa a todos los artistas catalanes de vanguardia en lo que se llamó el "Ateneíllo de Hospitalet"; por allí pasaron Garran, Ferrant, Gili, Lorca, Dalí y Marinetti, entre otros. Organizó la primera (y única) exposición de dibujos de Federico García Lorca en la sala Dalmau de Barcelona.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS