jueves, 23 de febrero de 2017

PAULINA BORGHESE, HERMANA PREDILECTA DE NAPOLEÓN BONAPARTE

Paulina Bonaparte (en francésPauline Buonaparte) (Ajaccio —Córcega—, 20 de octubre de 1780-Florencia —Gran Ducado de Toscana—, 9 de junio de 1825), también conocida como Paulina Borghese o Borghesse, fue una noble francesa, hermana predilecta de Napoleón Bonaparte, célebre por sus continuas relaciones amorosas, así como por posar desnuda para la Venus victoriosa (1805-1808) del escultor italiano Antonio Canova. Su estancia en La Española (actuales Haití y República Dominicana) a últimos de 1801 fue novelada por Alejo Carpentier en su obra El reino de este mundo, de 1949.

Datos biográficos[editar]

Familia y primer matrimonio[editar]

Paulina fue la décima hija (le seguirán otros dos, Carolina y Jerónimo) del matrimonio formado por Carlo Buonaparte y su esposa, María Leticia Ramolino, ambos nacidos en Córcega y nobles. Cuando Paulina tiene trece años, se trasladan a Francia.

Consulado (1799-1804) e Imperio (1804-1815)[editar]

Antonio CanovaVenus victoriosa1805-1808
Según algunos investigadores, Canova quería esculpir a la flamante princesa Borghese a la manera de una casta Diana cazadora, a lo que ella replicó que prefería aparecer desnuda. Cuando se le preguntó cómo había sido capaz de posar sin ropa, supuestamente respondió que se puso una estufa en el estudio para no pasar frío.1
Después de numerosos líos amorosos, el más famoso con el político y periodista Louis-Marie Stanislas Fréron, se casó con Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc, general de su hermano, el 14 de junio de 1797. De este matrimonio nació un único hijo, Dermide Leclerc (1798-1804). Paulina acompañó a su esposo a Santo Domingo (hoy Haití) para expulsar al rebelde Toussaint Louverture. Este episodio es novelado por el escritor cubano Alejo Carpentier en El reino de este mundo (1949), en donde Paulina es el único personaje femenino de entidad.
A pesar de la posición de su hermano y de estar casada, siguió teniendo numerosas aventuras amorosas, normalmente con soldados de bajo rango. Sin embargo, cuidaría a su marido cuando cayó enfermo de fiebre amarilla, enfermedad que lo mató en noviembre de 1802.
Por influencia de Napoléon se casó de nuevo, en esta ocasión con el Príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese (Príncipe de Sulmona y de Rossano), el 6 de noviembre de 1803. No tuvo sucesión con él. Durante este matrimonio, Paulina posaría desnuda para la famosa escultura de Venus Borghese de Antonio Canova.

Caída de Napoleón[editar]

Paulina, nombrada por su hermano duquesa y princesa de Guastalla en 1806, tuvo discusiones con su hermano a raíz de la boda de este con María Luisa de Austria. Sin embargo, durante los tiempos posteriores a la campaña de Rusia, Paulina fue uno de los miembros de la familia Bonaparte más leales a éste.
Durante el exilio del emperador en la isla de Elba, empeñó sus posesiones para ayudar a su hermano y fue la única de sus hermanos que lo visitó.
Paulina Bonaparte tuvo una salud enfermiza, lo que no le impidió disfrutar de una vida llena de lujos y amantes. Falleció de cáncer en 1825 a la edad de 44 años. Los detalles de su muerte muestran su especial carácter: murió con su mejor vestido y pidiendo ser enterrada en el Panteón familiar de los Borghese, entre Papa
www.es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. El reino de este mundo. Es una novela publicada en 1949 por el escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal, «lo Real Maravilloso», se enmarca en la revolución haitiana.

    Contenido
    [ocultar]
    1 Trama
    2 Personajes
    2.1 Ti Noel
    2.2 Mackandal
    2.3 Bouckman
    2.4 Lenormand de Mezy
    2.5 Personajes secundarios
    3 Análisis de la Obra.
    3.1 Lugar
    3.2 Ambiente
    3.3 Relación entre personajes y ambiente
    4 Lo real maravilloso
    5 Fuentes
    Trama
    El reino de este mundo es una obra basada en la teoría de lo real maravilloso americano, en una mezcla de la historia independentista y revolucionaria haitiana, junto al sincretismo religioso, al voduismo, a los sacrificios de animales, al calor y sudor de los esclavos negros en las plantaciones, una trama en la que la ironía del poder repite un ciclo vicioso en el cual todo final es un origen y la relación amo-sometido responde al ideal nietzscheano de la vida. Su credibilidad se sostiene sobre la base de la historia de Haití, pero la inclusión del barroquismo en su literatura, el uso de la naturaleza y su entorno, nos proveen de un ambiente mítico que transporta al lector a lo más profundo de la exuberante naturaleza caribeña y nos imaginamos incluso el palacio del cielo en que Henri Christophe dejó su cuerpo en los muros, como una perpetuación del primer rey negro del Nuevo Mundo.

    La trama de El reino de este mundo, inicia con una breve reseña sobre la burocracia francesa presente en la isla de Haití, que es parte de la corona de Francia y se menciona por primera vez a Ti Noel, un esclavo negro, que pertenece al latifundista Monsieur Lenormand de Mezy. Es aquí cuando por primera vez percibimos la presencia de la imagen que habrá de mantenerse a lo largo de toda la obra. Una imagen en la que se ilustra a los pueblos negros africanos viviendo como “un negro rodeado de abanicos de plumas y sentado sobre un trono adornado de figuras de monos y de lagartos"

    Para luego hacer una comparación entre este rey negro rodeado de abanicos y plumas con el rey europeo al que tilda de cobarde, incompetente, sumiso y débil de carácter y fuerza; minimizándolo al lado del rey-guerrero negro.

    Luego de fijar su mirada en un cuadro en el que se ilustraba a un rey negro recibiendo a visitantes blancos, Ti Noel se recuerda de un personaje tanto histórico como parte íntegra de la cultura vodú haitiana. Este personaje se llamaba Mackandal.

    Personajes
    Algunos de los personajes de la novela están tomados de la realidad, como por ejemplo, Francois Mackandal el más famoso líder de la Revolución haitiana.

    Ti Noel

    Protagonista de la obra. Negro esclavo que no sabe de letras, seguidor de Mackandal y Bouckman, su dueño es Monsieur Lenormand de Mézy. Tras las revueltas en Haití la casa del amo ha quedado destruida, así que Lenormand viaja con sus esclavos a Cuba en busca de otra suerte; allí el amo se hace jugador de naipes hasta que pierde todo y se vuelve esclavo. Con su nuevo amo, Ti Noel reúne el aguinaldo suficiente para ir en cubierta de vuelta a Haití. Allí vivirá en las ruinas de la antigua casa de Lenormand y participará de manera importante en el derrocamiento del rey negro Christophe, quien se había hecho más tirano que los franceses. Finalmente, durante el gobierno de los mulatos republicanos, éste practicará ejercicio de la metamorfosis y el domino de las fuerzas de la naturaleza.

    Ti Noel, por un lado, representa la creencia en la tradición africana de Haití, el vudú, el teriomorfismo, la magia, y por otra parte, es un hombre que ante todo es un amante de la libertad.(...)
    www.ecured.cu

    ResponderEliminar