domingo, 12 de febrero de 2017

SHITAO- REGRESO A CASA

Volviendo a casa

Artista: Shitao (Zhu Ruoji) (Chino, 1642-1707)
Periodo: dinastía Qing (1644-1911)
Fecha: ca. 1695
Cultura: China,
Medio: Álbum de doce hojas; tinta y color en el papel
Dimensiones: Imagen (cada uno): 6 1/2 x 4 1/8 pulgadas (16,5 x 10,5 cm).
Cada hoja con la pintura:. 8 × 5 5/16 5/16 (21,1 × 13,5 cm)
Cada dos hojas desplegadas : 8 5/16 x 10 5/8 pulgadas (21,1 x 27 cm).
Clasificación: Pinturas
Línea de crédito: Desde el PY y Kinmay W. Tang familia, regalo de Wen y Constanza Fong, en honor del señor y la señora Douglas Dillon, 1976
Número de acceso: 1976.280a-n

Descripción

Paisajes alternan con flores en este álbum de veinticuatro hojas pequeñas de pintura y comentarios poéticos que está diseñado para ser leído poco a poco, un par de hojas a la vez. Cada pintura y su poema que acompaña fueron concebidos como una sola imagen expresiva en una excelente armonía de la pintura, la poesía y la caligrafía. Las pinturas están "escritos" con el mismo tipo de pinceladas como la caligrafía, mientras que en los caracteres "pictóricos" individuales caligrafía y las pinceladas en diferentes tamaños y tonos de tinta con frecuencia imitan tales motivos pictóricos como los pétalos de orquídeas y hojas y brumosa y elementos del paisaje ondulado. Incluso los sellos del pintor se integran en el diseño.

Shitao ( "Ola de piedra"), un vástago de la familia imperial Ming, se convirtió en un monje y un pintor después de la conquista manchú de 1644. Después de muchos años de vagar de un lugar a otro en el sur y el gasto de casi tres años en Beijing, "volver a casa" a Yangzhou hacia el final de 1692
www.met.museum.org

1 comentario:

  1. Opuesta al espíritu imitativo de la escuela ortodoxa. Shitao fue un innovador. Sus paisajes muestran un estilo muy personal de pincelada caligráfica con un enfoque subjetivo de la composición.
    Miembro de la familia imperial Zhu de la dinastía Ming, durante la invasión Manchú, fue salvado por un sirviente que lo llevó a un monasterio, y adoptó la vida de un monje itinerante budista. Consumado calígrafo y pintor, Shitao desarrolló un estilo muy personal integrando la influencia de maestros clásicos y budistas, y luego las enseñanzas taoistas.
    En los últimos años de su vida escribió el tratado Huayu lu (Enseñanzas sobre pintura), donde exponía sistemáticamente sus teorías sobre el arte y su desdén hacia la mera imitación sumisa de épocas anteriores por la escuela ortodoxa.

    ResponderEliminar