lunes, 13 de febrero de 2017

La #PiezadelaSemana: Cabeza de personaje del Antiguo Reino de Benín

1 comentario:

  1. Los primeros contactos entre Europa y África se establecieron en la segunda mitad del siglo XV, cuando los navegantes portugueses abrieron la ruta oriental de las Indias cruzando el cabo de Buena Esperanza. Las escalas y las factorías que acondicionaron a lo largo de las costas favorecieron los intercambios comerciales y culturales. En Sierra Leona, en el primer cuarto del siglo XVI, los talladores de marfil produjeron a petición de los portugueses , objetos refinados y valiosos, inspirándose en modelos procedentes de Europa( olifantes, saleros y cucharas ).
    La mesa de las cortes principescas europeas acogieron estos objetos de estética mixta, procedentes del contacto con los pueblos sapi, yoruba, edo o kongo.
    En la segunda mitado del siglo XIX,el movimiento de exploración y, luego, la conquista colonial del continente africano , estuvieron acompañados por la creación de museos etnográficos en Europa.
    A principios del siglo XX, los artistas establecidos en París descubrieron la potencia formal de la escultura africana: Braque y Picasso abrieron la vía del cubismo y coleccionaron estos objetos "primitivos" que los inspiraban. El diálogo de las artes modernas con las artes africanas marca el siglo XX. H.J.

    ResponderEliminar