martes, 21 de febrero de 2017

, XUL SOLAR, ARGENTINO / RAFAEL PÉREZ BARRADAS, URUGUAYO

Xul Solar, Por su cruz jura(1923)- Rafael Pérez Barradas, Kiosco de Canaletas(1918)

1 comentario:

  1. Los artistas latinoamericanos fue en Europa donde hallaron los medios para valorar su cultura, y una forma de renunciar tanto a las convenciones académicas como a los valores tradicionales que las sustentaban.
    Para algunos. el modernismo prometía una visión universal, un medio en que los artistas latinoamericanos podían asimilar y participar de la cultura europea.
    Kiosko de Canaletas del uruguayo Rafael Pérez Barradas, por ejemplo, es una visión de influencia futurista que despliega el bullicio de una calle de Barcelona desde la ventana de un café; nada en la obra nos dice que el autor no fuera de origen europeo.
    También el argentino Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico altamente personal, muy dependiente de la escritura. Había ido a Europa a principios de la década de 1910 y vivió allí muchos años, absorbiendo las ideas y la sintaxis de la vanguardia, así como también el conocimiento de filosofías esotéricas y ocultas. Poeta y lingüïsta, Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico. La acuarela Por su cruz jurase convierten en espacios luminosos con formas serpenteantes que flotan suspendidas en configuraciones que parecen a punto de contarnos historias.
    Otros artistas encontraron modos de reconciliar la modernidad con la experiencia latinoamericana.

    ResponderEliminar