15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Los artistas latinoamericanos fue en Europa donde hallaron los medios para valorar su cultura, y una forma de renunciar tanto a las convenciones académicas como a los valores tradicionales que las sustentaban.
ResponderEliminarPara algunos. el modernismo prometía una visión universal, un medio en que los artistas latinoamericanos podían asimilar y participar de la cultura europea.
Kiosko de Canaletas del uruguayo Rafael Pérez Barradas, por ejemplo, es una visión de influencia futurista que despliega el bullicio de una calle de Barcelona desde la ventana de un café; nada en la obra nos dice que el autor no fuera de origen europeo.
También el argentino Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico altamente personal, muy dependiente de la escritura. Había ido a Europa a principios de la década de 1910 y vivió allí muchos años, absorbiendo las ideas y la sintaxis de la vanguardia, así como también el conocimiento de filosofías esotéricas y ocultas. Poeta y lingüïsta, Xul Solar desarrolló un lenguaje pictórico. La acuarela Por su cruz jurase convierten en espacios luminosos con formas serpenteantes que flotan suspendidas en configuraciones que parecen a punto de contarnos historias.
Otros artistas encontraron modos de reconciliar la modernidad con la experiencia latinoamericana.