martes, 21 de febrero de 2017

EL CA2M PRESENTA UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL ARGENTINO JORGE MACCHI

publicidad

El CA2M presenta una completa exposición antológica del argentino Jorge Macchi

19 febrero2017 | Por  | Categoría: Arte, Educación y PolíticaCentro de ArteExposicionesMuseosNoticia destacadaImprime esta noticia Imprime esta noticia
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición ‘Perspectiva’, una muestra antológica que repasa 25 años de producción del artista argentino Jorge Macchi. La muestra está comisariada por Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que acogió en marzo del pasado año la presentación de ‘Perspectiva’. Esta exposición se incluye dentro del programa ‘Argentina Plataforma ARCO’ y ha sido coproducida entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Argentina.
El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha señalado durante la inauguración de la muestra que “esta exposición remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado del artista”; y ha añadido que “es una
referencia al arte de reproducir la forma y la disposición en la que los objetos se manifiestan a la vista, constante en la obra de Macchi”.
El conjunto reúne cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos. La muestra aglutina una selección de piezas de Jorge Macchi realizadas entre 1990 y la actualidad, que dan cuenta de su paso por residencias en Europa y su participación en bienales como las de San Pablo, Estambul, Porto Alegre o Venecia.
Organizada en diferentes núcleos temáticos, se incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos; instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad; fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental.
‘Perspectiva’ permite al espectador adentrarse en el proceso de trabajo de Macchi, en el cual las obras parten del azar, de lo anecdótico y lo cotidiano. Los símbolos se destruyen en silencio y luego se reconstruyen según un proceso de desfamiliarización. Cuanto más simples y limpios parecen los objetos, mayor es la cantidad de referencias a las que aluden.
Macchi se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan –o que sobrepasan– lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que hace del mundo un teatro de la duda y de la melancolía. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta produciendo efectos de colisión y desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones, los objetos y seres. Estas estrategias lo introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista como en la de un estado intermedio entre sueño y realidad.
MALBA ha editado un catálogo que constituye la publicación más exhaustiva sobre la obra de Jorge Macchi hasta la fecha. Incluye una amplia selección de imágenes de sus piezas, los ensayos ‘Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible’ de Inés Katzenstein y ‘Los planos de Macchi’ de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista por Agustín Pérez Rubio, comisario de la exposición.
Jorge Macchi nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. En 1986 y 1987 formó parte del Grupo de la X. En 1998 participó del Taller de experimentación escénica de la Fundación Antorchas y desarrolló un intenso trabajo como escenógrafo hasta 2005. En 2000 recibió el Premio Banco de la Nación Argentina. En 2001 recibió la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship por el proyecto Buenos Aires Tour.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas internacionales y de importantes colecciones públicas, en particular el MNBA, MALBA y el MAMBA de Buenos Aires, el MOMA y el Museo del Barrio de Nueva York, la Fondation Daros de Zúrich, la Tate Modern de Londres, el Muhka de Amberes, el SMAK de Gante en Bélgica, el Musac de León en España y el Musée National d’art Moderne – Centre Georges Pompidou de París.
PROGRAMA DISCURSIVO EN TORNO AL ARTE ARGENTINO
Con motivo de la exposición, se ha organizado un programa discursivo ‘Una novela que comienza’ en torno al arte argentino. Comisariado por Mariano Mayer, la cita será hoy 18 de febrero a partir de las 16:00 y hasta las 19:30 horas.
En el encuentro participan intelectuales fundamentales del contexto argentino, como son Diego Vecchio, Alejo Ponce de León, Karina Peisajovich, María Moreno y Pablo Schanton y se proponen reflexionar sobre algunos de los “materiales vivos” con los que el arte argentino desarrolla obras y posiciones.
Toda la información se puede consultar en la web www.ca2m.org.
La muestra ‘Perspectiva’ se podrá visitar hasta el 11 de junio en el
Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid
Fotos: Pedro Agustín Álvarez.
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: 

publicidad  publicidad   
Noticias relacionadas:

COMENTA ESTA NOTICIA www.revistadearte.com

1 comentario:

  1. En los principios del arte conceptual existió un rechazo polémico de "lo visual". Artistas como Jenny Holzer, y Bárbara Kruger entre otros, hallaron en los espacios públicos, lugares para manipular imágenes de los medios de comunicación. Se produce así un retorno al uso de "lo visual".
    Escuchamos a Jorge Macchi, quien en forma generosa nos relata sus fuentes de inspiración y modos de producción artística.
    Enfatiza su anclaje en las imágenes, en lo visual, en el predominio de la forma; sin embargo, aparecen en su obra residuos, destellos, fulgores de un neoconceptismo, que constituye un desafío aún vigente.
    Graciela Speranza, afirma que su "arte abreva más bien en el surrealismo o en el Duchamp más surrealista, y se abre al diálogo con la música, la arquitectura o, el cine"(...)
    Me asombró, cuando relata que camina por las calles mirando el piso, la acera, la vereda.
    Evoqué una situación en que alguien no conocía el nombre de la calle de su colegio;el trayecto lo hacía guiándose por los diseños de las veredas que transitaba en colectivo o, caminando, por el color y forma de las baldosas, llegaba a clase. Nunca se enteró del nombre de la calle.
    También lo relacioné con este carácter de signo convencional que habita el lenguaje y, que nos habita.
    Es inevitable en su obra trazar un paralelismo entre la imagen y la palabra; sobre todo por su contenido semántico.
    Los grafismos son también formas. El mundo es un texto.
    Los signos icónicos de esta obra que considera la más importante, porque cambia su visión al acercarse, allí se encuentra el horror. En los íconos de distintas religiones; "Monoblock", así se llama y lo relaciono con "Containers", por qué?. Las encontré parecidas a las viviendas de Gordon Matta- Clark,(1943-1978)lo estuve viendo hace unos días y se puede ver en este blog, en un artículo de Daniel Merle. Realizaba intervenciones arquitectónicas y el horror lo llevó a los 35 años.
    Jorge Macchi, relata su formación humanista que lo instala en su adolescencia en un mundo literario; leyendo a Borges, Cortázar y Alan Poe.El diálogo interno,(monólogo interior), el fluir cotidiano y su intención de luchar con el azar; temas constantes de su obra.
    Por estos días se lee en los diarios, el evento que ha significado la traducción al chino de la obra de James Joyce "Finnegans Wake" y sus lógicas dificultades, por la complejidad del texto. Por las tierras de Joyce, la consideran una obra cómica. Seguramente por este motivo tan actual, una de las imágenes de Macchi, que llevan texto incluído "Doppelangger",me evocó el murciélago "Fledermans" en alemán. Spittering, mano temblorosa. Fuvial, Anna Livia Plurabelle
    Se trata del fluir del tiempo: "verbicovisual" de Joyce.
    Fuente: Graciela Speranza, "Atlas portátil de América Latina",
    Arte y ficciones errantes, Buenos Aires, Anagrama 2012
    En este blog el 18 de marzo de 2013

    ResponderEliminar