jueves, 9 de febrero de 2017

ARTISTAS IBEROAMERICANOS DE 8 PAÍSES EN LA GRAN EXPOSICIÓN DE LA 57 BIENAL DE VENECIA

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

17 artistas de 8 países iberoamericanos en la gran exposición de la 57ª Bienal de Venecia

Paolo Baratta (Presidente de la Fundación Bienal de Venecia) y Christine Macel | 17 artistas de 8 países iberoamericanos en la gran exposición de la 57ª Bienal de Venecia
Paolo Baratta (Presidente de la Fundación Bienal de Venecia) y Christine Macel | 17 artistas de 8 países iberoamericanos en la gran exposición de la 57ª Bienal de Venecia

Los países mejor representados son Argentina y Brasil con 4 artistas cada uno, seguidos por España, México y Chile con dos por país, y con uno, respectivamente, Portugal, Guatemala y Cuba.

  • Gustavo Pérez Diez
  •  
Se produce un aumento de representantes iberoamericanos con respecto a la edición de 2015, donde fueron 13 artistas.
La directora artística de la 57ª Bienal de Venecia, la francesa Christine Macel (París, 1969), curadora jefe del Musee National d'Art Moderne Centre Pompidou de París, desde el año 2000, ha revelado la lista de artistas para la gran exposición "Viva Arte Viva" de la cita veneciana, que tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017.
De los 120 artistas de más de 80 países que integran el listado 17 serán de 8 países iberoamericanos, siendo los mejor representados Argentina y Brasil con 4 artistas cada uno, seguidos por España, México y Chile con dos por país, y, ya, con uno solo, respectivamente, Portugal, Guatemala y Cuba.
Por parte Argentina estarán la veterana y reconocida Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) -inaugura en abril su primera gran retrospectiva en España en Artium de Vitoria (España)-, el fallecido recientemente Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1937 - 2016) y los jóvenes Martín Cordiano (Buenos Aires, 1975) y Sebastián Díaz Morales (Buenos Aires, 1975).
En el caso de Brasil, consagrados como Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) y Paulo Bruscky (Recife, 1949) y consolidados como Ayrson Heráclito (Bahía, 1968) y Erika Verzutti (São Paulo, 1971) -estuvo en la pasada Bienal de Sao Paulo-
De España acudirá la veterana Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) -con exposición itinerante por España- así como el también veterano pero más conocido internacionalmente Antoni Miralda (Terrassa, 1942) -gran exposición en el MACBA (Barcelona)-. Miralda estará acompañado por los también artistas catalanes y colaboradores en algunos de sus proyectos Joan Rabascall (Barcelona, 1935) y Jaume Xifra (Girona, 1934 - París, 2014).
La representación de México y Chile, igualmente, combina artistas archiconocidos como Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) -con nueva exposición en su galería Kurimanzutto- y consagrados e históricos como el fallecido tempranamente Juan Downey (Santiago, 1940 - Nueva York, 1993) con otros más emergentes como Cynthia Gutiérrez (México, 1978) -con individual en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara)- y Enrique Ramírez (Santiago, 1979) -con individual en el Le Grand Café - Centre d'Art Contemporain  (Francia)-.
Finalmente, Cuba estará representada por la también veterana y reconocida Zilia Sánchez (Cuba, 1926); Portugal por Leonor Antunes (Lisboa, 1972), una de sus artistas más aclamadas internacionalmente -acaba de tener individuales en Holanda y San Francisco-; y Guatemala por un cada vez más consolidado Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978) -estuvo en la pasada Bienal de Sao Paulo-.
Además, hay otros artistas con fuertes vínculos con países iberoamericanos como Marcos Ávila Florero (París, 1983) con Colombia.
Se produce, por tanto, un aumento de representantes iberoamericanos con respecto a la pasada edición de 2015, donde fueron 13 artistas: 4 argentinos, 3 cubanos, 2 peruanos, y, uno, respectivamente, de España, México, Colombia y Brasil.
Tras la última bienal dirigida por el nigeriano Okwui Enwezor, centrada en el tema de las desavenencias y divisiones que impregnan el mundo, la Bienal diseñada por Christine Marcel, y, en concreto, la exposición "'Viva Arte Viva' "persigue inculcar una energía positiva y prospectiva centrada en artistas jóvenes, en redescubrir a aquellos que fallecieron tempranamente o que son desconocidos para el gran público a pesar de la importancia de sus trayectorias", según ha señalado Marcel, quien, además, ha avanzado que "se mostrarán obras de artistas pertenecientes a diferentes generaciones, así como visiones de regiones culturales específicas como América Latina, Asia, Oriente Medio y Europa del Este, entre otras".
www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. Christine Macel es un conservador francés. Ella es la directora del 2017 Bienal de Venecia y curador en jefe del Centro Pompidou . [1]

    Macel se convirtió en jefe conservador del Centro Pompidou en 2000, donde comenzó departamento de arte contemporáneo del museo. Ha curado espectáculos para Sophie Calle , Gabriel Orozco , Nan Goldin , y Philippe Parreno . [1]

    En la Bienal de Venecia, comisariada Macel el pabellón francés en 2013 ( Anri Sala ), y el pabellón belga en 2007 (Eric Duyckaerts). Ella es la directora de la Bienal 2017.
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Christine Macel ha sido nombrada directora del Sector de Artes Visuales de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017, con previas de prensa a partir del 10 de mayo.

    Desde el año 2000, Macel es curadora en jefe del Centre Pompidou en París, donde ha organizado una serie de exposiciones, entre ellas "Danser sa vie, art et danse aux XX et XXIème siècles" en 2011 y en solitario dedicada a Gabriel Orozco en 2010 , Philippe Parreno en 2009, Sophie Calle en 2003 y Nan Goldin en 2002. En Venecia, Macel comisario Anri Sala en el Pabellón Francés de la Bienal en 2013, y Eric Duyckaerts para el Pabellón Belga en 2007. También fundó y dirige el Departamento de Pompidou de arte contemporáneo y creación prospectiva. "Recopilado por Thea Westreich Wagner y Ethan Wagner", que organizó con Elisabeth Sussman del Whitney Museum, viaja al Pompidou el 10 de junio de 2016.

    "A raíz de la Bienal Arte dirigida por Okwui Enwezor, centrada en el tema de las divisiones que atraviesan el mundo y consciente de que estamos viviendo en una época de ansiedad, La Bienal ha seleccionado a Christine Macel como comisaria comprometida A hacer hincapié en el importante papel que los artistas desempeñan en la invención de sus propios universos y en la inyección de una generosa vitalidad en el mundo en que vivimos ", dijo el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, en un comunicado.
    www.artforum.org-Enero de 2017

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Orozco, en este blog el 25 de enero de 2016, 26 de mayo de 2015.

    Ernesto Neto, el 16 de diciembre de 2011 y el 20 de diciembre de 2014.

    Liliana Porter, el 17 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2013.

    ResponderEliminar