viernes, 3 de febrero de 2017

GIOTTO Y EL COMETA HALLEY

Hola Sara Martha,

Hoy: "Siga la estrella"

Cuando se descubrió que Giotto fue informado pintor.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Cometa Halley, el 8 de marzo de 1986. Foto: NASA / W. Liller
Ver lo grande
En 1301, un rastro de luz cruza la CIE: el cometa Halley. En el momento, no sabemos exactamente lo que un cometa, pero el fenómeno marca los espíritus, incluyendo los de los artistas ...
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Giotto di Bondone, frescos de la Capilla de los Scrovegni, 1304-1306, de Padua. Foto: José Luiz Ribeiro Bernardes
Ver lo grande
Unos años más tarde, uno de los pintores más innovadores de la época, Giotto, en Padua realiza Capilla, Italia, una serie de frescos que representan la vida de Cristo. Y luego, sorpresa!

En la escena de los Magos al recién nacido, la estrella de Belén - el que los guió durante su viaje - se sustituye por una gran estela luminosa. Este es el famoso cometa!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Giotto di Bondone, Adoración de los Magos, 1304-1306, Capilla de los Scrovegni, Padua
Ver lo grande
Permaneció visible durante varias semanas, se observó el cometa Halley desde todos los ángulos por el pintor. Esta es la cometa que viene a visitarnos más a menudo, aproximadamente una vez al siglo, pero Giotto fue el primero en pintar con realismo.

En lugar de representarlo como una estrella fugaz, pinta, ya que podíamos ver a simple vista, es decir, una bola de fuego dejando un rastro brillante en el cielo, usando rojo, amarillo y oro.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
detalle
Como todo el mundo en ese momento había descubierto el cometa, la gente reconoció en este fresco Adoración de los Magos.
El cometa toma gran dimensión simbólica: después de haber experimentado el fenómeno, ahora estaban más marcadas por este episodio bíblico!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
La sonda espacial Giotto 1985
Las actuaciones de la cometa de artistas son muy importantes para nuestros astrónomos hoy en día. Ellos proporcionan información valiosa sobre los fenómenos astronómicos antiguos.
Así, en homenaje, la nave espacial lanzada en 1985 para estudiar más de cerca el cometa Halley fue nombrado ... Giotto!
Tapiz de Bayeux, etapa 33: los hombres observan el cometa Halley, en torno a 1070, Museo del Tapiz de Bayeux, Bayeux
Para saber más :

Giotto

En la Capilla de los Scrovegni

El cometa Halley en el arte


Para indicar esta Artips:
 
contada por
Camille Giraud
Validado por Gérard Casado ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
Encuesta: El estreno

¿Quién pintó este detalle?
Jugar
Fancy una anécdota musical todos los sábados?
Registrarse en un solo clic
¿Quieres recibir un folleto, por correo todos los meses?
Descubra nuestras pequeñas electrónicos
 los hombres y las cometas de edad han sido venerado por la misma razón: sus largas barbas y sus reivindicaciones para predecir eventos.
Jonathan Swift 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jeanwww.artips.fr
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados

2 comentarios:

  1. Giotto y el cometa Halley[editar]

    "La adoración de los Reyes Magos". Obsérvese el cometa.
    Uno de los frescos de la Capilla de la Arena es la "Adoración de los Reyes Magos", que se encuentra entre los más reputados y admirados de la serie. En el cielo, encima del techo del pesebre, puede observarse la Estrella de Belén, la que, en la iconografía católica, representa la guía divina que condujo a los Reyes Magos hasta Belén. La imagen representada por Giotto tiene forma de cometa (con su cabeza y cola), y ha dominado la idea colectiva que todos tenemos acerca de este episodio bíblico.

    Giotto vio el cometa Halley en su aparición de 1301 en el cielo italiano, y es muy probable que este objeto astronómico haya sido el modelo para la sobrenatural estrella de su "Adoración". Lo que Giotto no tenía forma de saber es que el cometa Halley, con su período de entre 76,5 y 79,3 años, apareció en 11 o 10 a. C., es decir, entre 4 y 7 años antes del nacimiento de Cristo. No puede asegurarse que el Halley haya inspirado el episodio de la Estrella de Belén, pero sí resulta interesante que casi con certeza, tanto la estrella del relato bíblico como la pintada por el maestro florentino sean el mismo cometa en dos apariciones separadas por trece siglos.

    Por esta circunstancia, la Agencia Espacial Europea bautizó como "Misión Giotto" a la sonda que en 1986 se aproximó al cometa para estudiarlo. No es el único homenaje que Giotto recibió de las ciencias del espacio: en Mercurio (planeta poblado de accidentes geográficos con nombres de artistas) se encuentra un cráter que ha sido bautizado en su honor.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. fRESCO
    El artista traza un esquema( dibujo detallado) en la pared y pinta con pigmentos de base acuosa sobre un enlucido de cal o estuco aún húmedo, de ahí que esta técnica se denomine "al fresco". La pared se ha de pintar por secciones. Cuando el enlucido se seca, la pintura queda integrada en la pared y durará tanto como dure aquél. También se puede pintar sobre paredes secas, pero la pintura acabará por cuartearse y caer, al no formar parte de la superficie enlucida. La pintura al fresco sólo es viable en climas secos, dado que la humedad daña el yeso.
    La restauración trata de reemplazar los fragmentos perdidos sin ocultar la obra original ni "mejorarla" con pintura adicional.
    Referencia, ARTE, La guía visual definitiva- La Nación-www.dkespanol.com

    24 de mayo de 2016, en esteblog.

    ResponderEliminar