PIERRE-AUGUSTE RENOIR Y UN LIBRO QUE NOS LLEVA A SUS ESPACIOS MÁS ÍNTIMOS
Renoir en la intimidad, un libro que nos lleva a los espacios más personales del pintor
05 febrero, 2017 | Por Redacción | Categoría: Libros | Imprime esta noticia
Una extraordinaria exposición que reúne más de 60 obras del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919), procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Renoir: intimidad se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en la Sala BBK desde el 7 de febrero al 15 de mayo de 2017.
Han sido seleccionadas por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, con el objetivo de mostrar la importancia de los valores táctiles de su pintura. Refiriéndose a ese rasgo característico, el cineasta Jean Renoir escribió sobre su padre: “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”.
Frente al impresionismo puramente visual, los lienzos de Renoir potencian las sensaciones táctiles, aspecto que se percibe a lo largo de su trayectoria y en todos los géneros que cultivó, desde los retratos, desnudos y escenas de grupo hasta los paisajes y naturalezas muertas.
De este modo, la exposición permitirá descubrir cómo el pintor se sirve de las sugerencias táctiles de volumen, materia o textura para recrear escenas de intimidad, no sólo erótica sino también social, amistosa o familiar. Por otra parte, pondrá de relieve cómo esa peculiar atmósfera y la delicada sensualidad de su pincelada consiguen que se establezca una conexión entre el espectador y su obra.
Imágen catálogo:
En la imagen:
Mujer al piano, 1875-1876
Óleo sobre lienzo. 93 × 74 cm
The Art Institute of Chicago
Colección Mr. y Mrs. Martin A. Ryerson
En la imagen:
Mujer al piano, 1875-1876
Óleo sobre lienzo. 93 × 74 cm
The Art Institute of Chicago
Colección Mr. y Mrs. Martin A. Ryerson
Datos de interés:
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza 2, 48009 Bilbao)
Sala BBK
Fechas: del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017
Patrocina BBK
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza 2, 48009 Bilbao)
Sala BBK
Fechas: del 7 de febrero al 15 de mayo de 2017
Patrocina BBK
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Noticias relacionadas:
- La intimidad de Renoir en el Museo Thyssen-Bornemisza
- Inauguración de la exposición ‘Renoir: intimidad’ en el Museo Thyssen-Bornemisza
- Anselmo Guinea. Los orígenes de la modernidad en la pintura vasca
- El Museo Thyssen prepara la exposición “Al aire libre”
- Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico, Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie, en Barcelona
- www.revistadearte.com
La Exposición
ResponderEliminarA lo largo de su vida, Pierre-Auguste Renoir (Limoges 1841, Cagnes-sur-Mer 1919) retrató una y otra vez a las mujeres. El pintor consiguió que fueran las protagonistas indiscutibles de su particular universo artístico. Su esposa, sus amantes, sus amigas, sus modelos, todas quedaron inmortalizadas en los lienzos.
El recorrido incluye alrededor de 60 piezas y presenta una evolución de la obra de Renoir desde un punto de vista nuevo, basado en las distintas interpretaciones que realizó de la imagen femenina a través de su producción artística. Destaca así el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años. Renoir se rodeó de mujeres en vida y reflejó a través del pincel la delicadeza, la sensibilidad y la voluptuosidad de las figuras. Si se tiene en cuenta el conjunto de su obra, es preciso señalar –tal y como ya hicieron muchos críticos contemporáneos al artista– que Renoir se erigió como el pintor de la mujer.
Comprometidos con la cultura, en esta muestra Fundación MAPFRE subraya el valor del conjunto artístico del pintor francés, permite hacer un recorrido por toda su trayectoria, y observar cómo evoluciona el artista a través de sus modelos. Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.