viernes, 3 de febrero de 2017

Genios de la Pintura 03 de 024 Giotto [Documental]

2 comentarios:

  1. Siendo tan bellos los dibujos de Giotto, no solo se los pidieron para pintura sino también para escultura; por eso vino el gremio de mercaderes para que dibujase las puertas de bronce en el Baptisterio de San Juan Bautista, en orientación hacia la Misericordia, y para Andrea Pisano pintó todas las historias de San Juan Bautista para la bóveda de la puerta. En cuanto campanario de Santa María del Fiore, ya que había muerto Arnolfo el Tudesco, el maestro de esa obra, y los custodios de la iglesia deseaban su construcción, realizó la maqueta del campanario , demostrando lo que valía para la arquitectura, haciéndola Giotto a la manera tedesca al uso de ese tiempo, habiéndolo considerado, diseño todas las historias del ornamento de la obra, y distribuyó los apartados de colores blancos, negros y rojos en la maqueta, donde tenían que ir las piedras y los frisos con diligencia grandísima, ordenando que el perímetro fuera 100 braccia, 25 braccia cada lado de largo, y 144 braccia de alto la obra dio comienzo el año 1334 seguida de continuo, sin que pudiera verla acabada Giotto (nosotros si, #) pues le llegó la muerte interponiéndose.

    Mientras la construcción de la obra hizo para las monjas de San Jorge, una tabla (#), y en la abadía de Florencia, en la iglesia en la puerta de dentro sobre el arco hizo, tres figuras de medio cuerpo, que la ignorancia de un abad la enlució de blanco para iluminar mejor la iglesia. En Florencia en la gran sala del Podestà, para dar respeto pintó el robo del común del pueblo; donde está sentado un juez con un cetro en mano, encima de la cabeza tiene la balanza equilibrada, por que administra con justicia las causas, y cuatro figuras que le ayudan, con el ánimo de la Fortaleza, con la prudencia de las leyes, con la Templanza de las palabras, y las armas de la Justicia; bella pintura, graciosa, apropiada y veraz.

    Partió de Florencia para realizar algunas capillas demorándose mucho tiempo en la iglesia en honor del santo de Padua, y en la iglesia de la arena (célebre capilla de scrovegni) una Gloria Mundana, de gran fama. Y aún trabajó en Milán. Y retornó a Florencia, entregando su ánima a Dios el 8 de Enero de 1336, llorado por los artistas y dolidos los ciudadanos suyos, con honores y exequias convenientemente a su virtud fue llevado Giotto a la sepultura, en su patria, Florencia, digna de un genio como él. Siendo que aquel día, no hubo hombre, grande ni pequeño, que no mostrase signos de dolor y lágrimas por tanta pérdida, porque tan raras virtudes resplandecieron, meritoriamente, aún no siendo de sangre noble, con grandísima fama. Un discípulo suyo Taddeo Gaddi, continuó adelante con el campanario suyo de Santa María del Fiore, siguiendo el modelo de Giotto. Y es opinión de muchos, y no es arriesgado, que aún hizo las esculturas de la obra, y le son atribuidas dos historias de mármol en relieve hechas en el campanario, donde figuran las artes y sus principios, otros dicen que solo salieron de su mano los dibujos de estas historias.

    Le dieron sepultura para su memoria en Santa María del Fiore, entrando a mano izquierda de la iglesia, tiene una lápida de mármol.

    El mencionado Puccio Capanna y Taddeo fueron sus discípulos, que pintaron en Rimini en la iglesia de los frailes predicadores de San Cataldo, donde en igualdad pintó un voto, con un barco hundiéndose y gente que arroja cosas. Puccio se pintó de natural junto a un buen número de marineros. Octaviano Da Faenza, fue también discípulo suyo que pintó en Ferrara, para los monjes del Monte Olivete, muchas cosas en San Jorge; y en su patria Faenza, donde murió y vivió se ve en el arco de la iglesia encima de la puerta, San Pedro y San Pablo la Virgen y San Francisco. Y Guglielmo Da Forlí hombre prolífico, que trabajó en la capilla de Santo Domingo en su ciudad. Aprendió de Giotto Simone Sanese e igualmente Stefano Fiorentino y Pietro Cavallini Romano, e infinitos fueron los que le imitaron su maneras.




    www.historia-del-arte.erotico.com/vasari

    ResponderEliminar
  2. Abrazo den la puerta dorada del Giotto en este blog, el 24 de diciembre de 2012. museodelarte.blogspot.com

    ResponderEliminar