sábado, 4 de febrero de 2017

Mozart - Symphony No. 41 in C, K. 551 [complete] (Jupiter)

1 comentario:


  1. Euterpe, Apolo y la Música


    El Diálogo Musical

    El término música proviene de la palabra griega mousike, vocablo originalmente utilizado para designar toda disciplina artística en general, y encuentra su raíz en las nueve musas, protectoras de las ciencias y de las artes. Las musas son divinidades femeninas que inspiraban a los filósofos y a los poetas (artistas). Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del séquito de Apolo, dios de origen solar que maneja el arco con certera puntería y que sabe extraer de la lira el más dulce de los sonidos. Apolo es el dios inspirador de las artes, el más bello de los inmortales, que representa en sí mismo el ideal clásico de belleza.

    Euterpe era una de las nueve musas, ninfas, que comandaba Apolo. Su nombre significa "la muy agradable", "la de agradable genio", "la de buen ánimo" y normalmente se la representa con una flauta. Hija de Zeus y Mnemosyne (la diosa de la memoria), nació con sus hermanas en la Tracia. Es la musa de la música y muy especialmente de los flautistas (protectora del arte de tocar la flauta).

    La música tenía una gran importancia en Grecia, por considerársela de origen divino. Estaba en un principio íntimamente ligada con la mitología y dotada, según la creencia, de cualidades mágicas. Era fundamental en las ceremonias religiosas y en festividades tales como las dedicadas a Dionisio. La música griega era monofónica y consistía en la repetición sistemática de una misma estrofa, en la que el ritmo era más importante que la melodía.

    Los instrumentos de mayor protagonismo eran la flauta doble, la lira, la siringa y la cítara. Hay una leyenda que explica el surgimiento de cada uno de ellos, si bien muchos tienen influencias de otras culturas, como la egipcia y la mesopotámica. Según el mito, Afrodita descubrió la flauta doble, si bien otras versiones atribuyen su invención a Euterpe; Hermes creó la lira y Orfeo inventó la cítara.

    Durante el Renacimiento y el Barroco se producen numerosos e importantes descubrimientos arqueológicos en Grecia y Roma. Artistas, pensadores y teóricos de entre los siglos XVI y XVIII dirigen su mirada hacia ese pasado en un intento de recrear lo sucedido en la antigua y gloriosa época clásica. La Música y demás artes recogen esta idea y se inspiran en escenas como la que representa el antiguo bajorrelieve romano que a continuación mostramos. En él, se nos muestra la escena de un interesante diálogo musical entre Apolo y Euterpe. Las demás musas cantan y danzan -una de ellas acompañada de un pandero- y ambas divinidades de la música transmiten sus afectos, pasiones, ideas e inquietudes a través de la lira y la flauta sin necesidad de palabras.
    frahuta.com

    ResponderEliminar