miércoles, 22 de febrero de 2017

ARCO MADRID 2017 SE INAUGURA EN UN AMBIENTE DE OPTIMISMO

ARCOmadrid 2017 se inaugura en un ambiente de optimismo que contrasta con ediciones anteriores

21 Febrero2017 | Por  | Categoría: ActualidadARCOFeriasImprime esta noticia Imprime esta noticia
RevistaDeArte – LOGOPRESS, stand 9H16. ARCOmadrid 2017
La vanguardia del arte se instala en IFEMA durante cinco días, del 22 al 26 de febrero, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En esta nueva edición se reúnen 200 galerías, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “Argentina en ARCO”, con una selección de 12 galerías; ´Diálogos´, con 11 y ´Opening´, con 17.
Los Reyes de España y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, presidirán el acto de inauguración de la 36ª edición de ARCOmadrid, que tendrá lugar el jueves 23 de febrero, a las 10.00 de la mañana, en los pabellones 7 y 9 de Ifema.
Casi un tercio de la Feria apuesta por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo. De las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, alrededor de 20 dedican su stand a uno o dos artistas. También las secciones comisariadas incluirán presentaciones en diálogo; toda la sección #ArgentinaPlataformaARCO son confrontaciones de los artistas de las galerías, y Opening se centra igualmente en los artistas con sus stands dedicados a solos o duos. El programa clave en esta presentación es la nueva sección Diálogos.
El ambiente que se palpa entre los galeristas horas antes de la inauguración es de un contenido optimismo una vez superada la crisis de los últimos años. En esta edición se aprecia menos videoarte y fotografía que en ediciones anteriores, aunque abundan las instalaciones en las que se utilizan materiales muy diversos y se busca el diálogo entre las obras. La feria tiende más al mundo profesional con menos espacios para el paseo y el ocio y con la visita de numerosos coleccionistas internacionales, directores de museos, representantes de fundaciones y prensa especializada.
RevistadeArte.com está un año más en la Feria de Arte Contemporáneo en el Pabellón 9, stand H16, en donde les esperamos con las últimas novedades nacionales e internacionales del mundo de la Cultura y la programación especial de esta semana del Arte en Madrid.
Más sobre ARCOmadrid:
Imágenes: LOGOPRESS
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: 

publicidad  publicidad   
Noticias relacionadas:

COMENTA ESTA NOTICIA www.revistadearte.com

1 comentario:

  1. (...)Los argentinos Barro son también unos de los más provocadores. Su instalación 'No soy tan joven como para saberlo todo' (120.000 dólares), del colectivo Mondongo, es una de las atracciones de ARCO. Una pequeña ventana desde la que admirar una reconstrucción del Salón de los Espejos de Versalles donde el músico Albert Plá hace una perfomance, cubierto por una máscara estilo Pinocho plateada. Dentro recrea una fiesta de cumpleaños con tarta y banderas para contraponer la opulencia de este enclave francés y las carencia y la crisis que sufren muchos países como Argentina o España. También unos niños se meten en este espacio para mostrarnos imágenes de calaveras o una foto del Ché donde se puede leer "un guerrillero no muere para que lo cuelguen en una pared".
    La esperada "feria de la recuperación"
    Pero este año, y lo deja patente la zona de Proyectos Especiales, se busca a otro comprador y la recuperación. Una de las buenas noticias de esta edición es la concentración de instalaciones de gran tamaño (obras de museo para el común de los mortales) que se echaban de menos en los años de crisis y que vuelven al corredor entre ambos pabellones con pesos pesados como Los Carpinteros o la atrayente esfera blanca de placas acrílicas de Julio Le Parc. A los 250 coleccionistas extranjeros que pasarán por la feria hasta el viernes (día en el que se abre al público en general), se suman 150 comisarios de museos y galerías con la vista puesta en fomentar también esas compras no domésticas. Son los objetivos a conquistar para conseguir que, como asegura el director de ARCO, Carlos Urroz, este año se viva "la feria de la recuperación".

    Banksy, Maquiamelo o Paperina, el arte más allá de ARCO
    PRADO CAMPOS
    Febrero es el mes del arte en Madrid. Junto a ARCO, varias ferias plagan Madrid entre ellas la primera edición de Urvanity que llega con seis 'banksys'
    "No tengo una bola de cristal, pero será un buen año dentro de que somos un país del sur de Europa que está en crisis y no hay que olvidarlo. Aun así, será mejor que 2016", añadía en conversación con El Confidencial. Antes de abrir ya ha habido preventas y el mercado en esta primera jornada se estaba moviendo, pero donde más se nota es en el optimismo reinante entre los galeristas."Se nota el optimismo porque la actitud psicológica es distinta este año. El aspecto psicológico de la crisis se está superando y haciendo que la crisis económica se afronte de otra forma. Llevamos un par de años pensando que ese iba a ser el año en el que iba a despegar el mercado de arte. Esperamos que sea este definitivamente para que se marque una tendencia alcista más consistente", sostienen en Marc Domènech.
    "¿Venís a comprar?". "Todo, todo, todo", le responde una elegante señora a otra. Ese es, definitivamente, el espíritu que busca este ARCO
    Orly Benzacar, hija de la argentina Ruth Benzacar, confirma también las buenas perspectivas. Esta galerista destaca a su vez la importancia de que Argentina sea este año el país invitado en ARCO. "Es un año muy especial para Argentina. Es un honor y también era una asignatura pendiente de la feria porque la primera vez que se hizo una invitación fue a Latinoamérica por un gestión de mi madre, pero nunca llegó la invitación después a Argentina", explica. El país está representado a través de 12 galerías bonaerenses con obras de artistas tan reconocidos como Guillermo Kuitca, Julio Le Parc o Victor Grippo. Por su parte, en Horrach Moyà destacan que se está notando "el aumento del coleccionismo español" y en Cayón añaden que "las cosas pintan algo mejor gracias al mercado internacional". También lo deja claro abrir los oídos por la feria. "Papá, te has comprado un cuadro", le sonríe una joven a su progenitor. "¿Venís a comprar?". "Todo, todo, todo", le responde una elegante señora a otra. Ese es, definitivamente, el espíritu que quiere este ARCO.
    www.elconfidencial.com

    ResponderEliminar