martes, 28 de febrero de 2017

Huellas Arte argentino Capítulo 5 Los primeros modernos

1 comentario:

  1. Tendencias en las Artes Plásticas de Argentina
    Pasado el período de la derrota de Rosas, actuó en Buenos Aires un grupo de artistas que participó activamente en la organización de instituciones artísticas: bajo su impulso se constituyó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia. Resultó habitual, para ellos, el viaje de estudio a Europa.

    El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
    El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
    Evocaremos entre otros a:

    Eduardo Sivori (1847-1918), es considerado como el introductor del naturalismo en Argentina.
    Entre sus obras se destacan El despertar de la criada y, de los últimos años, El bañado con marcadas diferencias en relación a su primera época: una paleta clara con valores tonales altos le permitió lograr un paisaje típico pampeano.

    Angel Della Valle (1852-1903), introdujo en su pintura la temática costumbrista del campo: Gauchos a caballo y La vuelta del malón son dos de sus obras más representativas.

    Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
    Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
    Reinaldo Giudice (1853-1927) y Ernesto de La Carcova (1866-1927) actuaron en el mismo período. Estos artistas amalgamaron en sus obras elementos del neoclasicismo, romanticismo, naturalismo: un repertorio formal de otro contexto cultural que adaptaron al medio.

    La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
    La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
    Martín Malharro (1865-1911), regresó de París, a principios del siglo XX. La exposición de sus obras, en 1902, es señalada como el momento de la aparición del impresionismo en la Argentina. Junto a Malharro, Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio (1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919), convirtieron el paisaje claro en el protagonista de la pintura argentina.

    Fernando Fader (1882-1935) y los artistas con los que integró el grupo Nexus, intervinieron en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional -que respondía a un debate más general sobre el nacionalismo surgido a fines del siglo XIX- y que alcanzó su punto más álgido en torno a la Exposición Internacional del Centenario de 1910

    María Teresa Constantin

    ResponderEliminar