15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Tendencias en las Artes Plásticas de Argentina
ResponderEliminarPasado el período de la derrota de Rosas, actuó en Buenos Aires un grupo de artistas que participó activamente en la organización de instituciones artísticas: bajo su impulso se constituyó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia. Resultó habitual, para ellos, el viaje de estudio a Europa.
El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
Evocaremos entre otros a:
Eduardo Sivori (1847-1918), es considerado como el introductor del naturalismo en Argentina.
Entre sus obras se destacan El despertar de la criada y, de los últimos años, El bañado con marcadas diferencias en relación a su primera época: una paleta clara con valores tonales altos le permitió lograr un paisaje típico pampeano.
Angel Della Valle (1852-1903), introdujo en su pintura la temática costumbrista del campo: Gauchos a caballo y La vuelta del malón son dos de sus obras más representativas.
Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
Reinaldo Giudice (1853-1927) y Ernesto de La Carcova (1866-1927) actuaron en el mismo período. Estos artistas amalgamaron en sus obras elementos del neoclasicismo, romanticismo, naturalismo: un repertorio formal de otro contexto cultural que adaptaron al medio.
La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
Martín Malharro (1865-1911), regresó de París, a principios del siglo XX. La exposición de sus obras, en 1902, es señalada como el momento de la aparición del impresionismo en la Argentina. Junto a Malharro, Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio (1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919), convirtieron el paisaje claro en el protagonista de la pintura argentina.
Fernando Fader (1882-1935) y los artistas con los que integró el grupo Nexus, intervinieron en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional -que respondía a un debate más general sobre el nacionalismo surgido a fines del siglo XIX- y que alcanzó su punto más álgido en torno a la Exposición Internacional del Centenario de 1910
María Teresa Constantin