LAS CUATRO ESTACIONES ( POUSSIN )

Las cuatro estaciones (Poussin)

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Autorretrato de Nicolás Poussin de 1630, mientras se recuperaba de una enfermedad grave, Museo Británico
Las cuatro estaciones ( fr Les Quatre Saisons ) fue el último conjunto de cuatro pinturas al óleo realizadas por el pintor francés Nicolas Poussin (1594-1665). El conjunto fue pintado en Roma entre 1660 y 1664 para el duque de Richelieu , sobrino del cardenal Richelieu . Cada pintura es un paisaje con elegíaca del Antiguo Testamento cifras que transportan las diferentes estaciones y las horas del día. Ejecutado cuando el artista tenía en su defecto el sufrimiento de salud de un temblor en las manos, las estaciones son una reflexión filosófica sobre el orden en el mundo natural. La iconografía evoca no sólo los temas cristianos de la muerte y la resurrección, sino también la imaginería pagana de la antigüedad clásica: los mundos poéticos de Milton 's Paradise Lost y Virgilio ' s Geórgicas . Actualmente las pinturas cuelgan en una habitación por sí solos en el Louvre en París.

Temas editar ]

Encargado de années, paralytique, plein d'infirmités de toutes sortes, étranger et sans amis ... Voilà l'état où je me trouve ... J'ai SI Grande difficulté d'écrire pour le grand tremblement de ma principal. ..
Nicolas Poussin 18 de noviembre de 1664 [3]
El pintor de origen francés Nicolas Poussin había hecho su casa en Roma desde la edad de 30. Al final de su vida, desde 1660 hasta 1664, emprendió su última serie de pinturas, Las cuatro estaciones , una obra encargada por el duque de Richelieu , hijo del cardenal Richelieu . El trabajo sobre las pinturas era necesariamente lento, debido a su mala salud general y el temblor continuo en sus manos, que había afectado Poussin desde 1640 y lo convirtió en un recluso.
Nicolas Poussin , dibujo de una serpiente. 1630. Louvre
Las estaciones son una continuación de los paisajes mitológicas de Poussin, que representa el poder y la grandeza de la naturaleza, "benigno en primavera, rica en verano, sombría fecunda en otoño, y cruel en invierno." [4] La serie también representa veces sucesivas del día: temprano por la mañana para la primavera, el mediodía para el verano, por la noche para el otoño y una noche de luna para el invierno. Para ambos filósofos estoicos y de los primeros cristianos las estaciones representaban la armonía de la naturaleza; pero para los cristianos las estaciones, a menudo representado personificados que rodea el Buen Pastor , y la sucesión de la noche y el día también simbolizaban la muerte y resurrección de Cristo y la salvación del hombre (1 Clemente 9: 4-18, 11: 16-20 s:
Partiendo de las tradiciones de la antigüedad clásica o iluminaciones medievales , donde las estaciones han estado representados ya sea por figuras alegóricas o escenas de la vida cotidiana del país, Poussin eligió para simbolizar cada temporada por un episodio específico del Antiguo Testamento . Para la primavera eligió a Adán y Eva en el Jardín del Edén del Génesis ; para el verano Boaz descubrir Rut espigando maíz en sus campos desde el libro de Rut ; para el otoño los israelitas espías regresar con uvas de la tierra prometida de Canaán desde el Libro de los Números ; y para el invierno de la inundación del Libro de Noé . Además de las referencias obvias de temporada, algunos comentaristas han visto referencias bíblicas más menos inmediatos. El pan y el vino en verano y en otoño las uvas podrían referirse a la eucaristía . Toda la secuencia también puede representar el camino del hombre a la redención: su estado de inocencia antes de que el pecado original y la caída en la primavera; la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5] Además de las referencias obvias de temporada, algunos comentaristas han visto referencias bíblicas más menos inmediatos. El pan y el vino en verano y en otoño las uvas podrían referirse a la eucaristía . Toda la secuencia también puede representar el camino del hombre a la redención: su estado de inocencia antes de que el pecado original y la caída en la primavera; la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5] Además de las referencias obvias de temporada, algunos comentaristas han visto referencias bíblicas más menos inmediatos. El pan y el vino en verano y en otoño las uvas podrían referirse a la eucaristía . Toda la secuencia también puede representar el camino del hombre a la redención: su estado de inocencia antes de que el pecado original y la caída en la primavera; la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5] El pan y el vino en verano y en otoño las uvas podrían referirse a la eucaristía . Toda la secuencia también puede representar el camino del hombre a la redención: su estado de inocencia antes de que el pecado original y la caída en la primavera; la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5] El pan y el vino en verano y en otoño las uvas podrían referirse a la eucaristía . Toda la secuencia también puede representar el camino del hombre a la redención: su estado de inocencia antes de que el pecado original y la caída en la primavera; la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5] la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5] la unión que dio lugar al nacimiento de Cristo a través de la Casa de David en el verano; las leyes mosaicas en otoño; y finalmente el juicio pasado en invierno. [5]
Además de esta iconografía cristiana, las pinturas también podrían contener alusiones mitológicas a cuatro deidades de la antigüedad clásica . [5] En la primavera, Poussin vuelve a utilizar el dispositivo de un sol naciente, empleado anteriormente en el nacimiento de Baco para denotar Apolo , el padre de Baco . En el verano de Ruth con su gavilla de maíz podría denotar Ceres , la diosa de las cosechas y la fertilidad. En otoño las uvas podría ser una referencia a Baco. La serpiente es un símbolo que se utiliza en la obra anterior de Poussin. [6] En invierno la serpiente deslizándose sobre las rocas podría ser una referencia alegórica a la hampa clásica y Plutón .

Galería editar ]

Las cuatro estaciones
Primavera ( el paraíso terrestre ) 
Verano ( Rut y Boaz ) 
Otoño ( los espías en las uvas de la tierra prometida ) 
Invierno ( la inundación ) 

Las pinturas editar ]

Teniendo en cuenta sus complejas referencias iconográficas, los propios cuadros tienen una simplicidad engañosa. Sin embargo, en su composición, Poussin, pintura de unos setenta años, que se utiliza toda la experiencia adquirida a través de su vida. Subestimación es notable en todo el conjunto. No se hace ningún intento de deslumbrar al espectador con la técnica y Poussin parece haber hecho grandes esfuerzos para dejar atrás toda huella del artista y dejar que la grandeza de la naturaleza hable por sí misma. [1]

Primavera editar ]

El nacimiento de Baco , 1657, Fogg Art Museum
En la primavera o el paraíso terrestre , Poussin representa a Adán y Eva en el Jardín del Edén al lado del árbol del conocimiento . Es antes del pecado original y la posterior expulsión del Edén : ninguna serpiente es visible como señala Eva del fruto prohibido a Adán. La imagen muestra un bosque exuberante vegetación con diferentes gradaciones de vegetación. Es inquietante el primer plano es una luz tenue En la distancia del sol de la mañana revela cisnes en un lago con prados y montañas detrás; luz de la mañana también puede ser visto brillando a través de una abertura en las rocas y arbustos en el medio terreno, haciéndose eco de la iconografía de El nacimiento de Baco .
Adán y Eva forman un pequeño par estático en el centro del bosque de la calma, dwarved por la exuberante vegetación. Igualmente pequeño, la figura con túnica del Creador puede ser visto en lo alto de una nube rodeada por un halo de la luz; Él se señala lejos del espectador, saliendo como si se diera cuenta de lo que está por venir. Las cifras de la composición recuerdan representaciones clásicas en las miniaturas medievales . [7] [8]
Como Clark (1961) comentarios, la obra es un equivalente visual perfecta de John Milton 's Paradise Lost , escrita en el mismo período.

Verano editar ]

Detalle del Arco de Tito , Roma
En verano o Ruth y Boaz , la escena se construye en bloques rectangulares detrás de las tres figuras principales en el primer plano, que son vistos en el perfil como en un bajo relieve . Rut la moabita se arrodilla ante Boaz, como su sirviente mira benignamente. Dos paredes paralelas de maíz son visibles, junto con la pintura decorativa detallada del individuo tallos. El campo de maíz misma forma el centro de la pintura. Su borde dentado lleva el ojo a las rocas, el mar y las montañas en la distancia. En el término medio un grupo de segadores forman un extenso friso , mientras que más atrás un grupo de cinco caballos se puede ver, ejecutado en el estilo clásico de los arcos de triunfo de la Antigua Roma .
Como Clark (1967) ha comentado, en el tratamiento de Poussin elegíaca de verano "el estado de ánimo de la Geórgicas se eleva a una especie de gravedad sacramental."

Otoño editar ]

Hier. Wierix : Grabado 1607, British Museum
Cuanto más rugosa textura y pinceladas temblor evidente en otoño o los espías en las uvas de la tierra prometida sugieren que esto podría haber sido el último cuadro del conjunto para ser completado. [10] La exuberante vegetación de la primavera se sustituye por tierra pedregosa con pequeñas matas de hierba. Sólo el manzano en el centro da fruto; las hojas ya están empezando a caer de los dos pequeños árboles de la izquierda. Largas sombras son emitidos por el sol, cuya luz menguante atrapa un pueblo enclavado bajo una montaña en la distancia y edificios alza sobre un saliente rocoso a la derecha. El ojo del observador se dirige suavemente hacia las figuras centrales de los dos espías israelitas por las líneas de nubes y acantilados debajo de ellos. Como se relata en el libro de los Números , que necesitan un poste para llevar a los enormes uvas; uno de los espías sostiene una rama de naranjas tan grandes como melones. En el término medio son un pescador y una mujer con una cesta de frutas en la cabeza.
En el centro de bajorrelieve composición, Poussin ha utilizado elementos de un grabado alegórico de 1607 por Hieronymus Wierix de las figuras clásicas de los dos hombres con las uvas. En el cuadro de Poussin una mujer puede verse la recolección de frutos en una escalera apoyada contra el árbol, con la escala que aparece a subir de las uvas. En el original el cuerpo de Cristo se levanta de las uvas. Esto ha sugerido una interpretación iconográfica del manzano como el árbol de la vida - las recompensas celestiales prometidas en el paraíso después de la salvación.

Invierno editar ]

Nicolas Poussin: Paisaje con un hombre matado por una serpiente 1648, National Gallery
Invierno o la inundación se refiere lo más comúnmente por su título francés Le diluvio . [11] En esta pintura muy original Poussin representa las etapas finales del cataclismo espantoso de la inundación con moderación. La imagen recoge el momento en las inundaciones son finalmente cubriendo la llanura con los últimos afloramientos rocosos desaparecer bajo las aguas crecientes. Las líneas horizontales utilizados en sus otras pinturas para crear un sentido de orden aquí dirigen la vista a través de la pintura con el aumento de malestar. La escena iluminada por la luna es de color en diferentes tonos de gris azulado, interrumpidos por relámpagos. Las indecisas líneas de Arca de Noé se pueden hacer fuera flotando en las aguas más tranquilas en la lejanía. En contraste con las formas irregulares de rocas y árboles, la cascada produce un telón de fondo horizontal para el friso de sobrevivientes varados en el primer plano, la incertidumbre de su muerte inminente. [12] Poussin coloca ominosamente una serpiente deslizándose a través de la roca a la izquierda de la imagen, un símbolo empleado a menudo en sus cuadros para evocar una sensación de horror. Además, la presencia de una serpiente juega un papel especial iconográfico en el ciclo, ya que también sirve como un recordatorio de lo singular ausencia de una serpiente en el Jardín del Edén. [6] [13] [12] Poussin coloca ominosamente una serpiente deslizándose a través de la roca a la izquierda de la imagen, un símbolo empleado a menudo en sus cuadros para evocar una sensación de horror. Además, la presencia de una serpiente juega un papel especial iconográfico en el ciclo, ya que también sirve como un recordatorio de lo singular ausencia de una serpiente en el Jardín del Edén. [6] [13] [12] Poussin coloca ominosamente una serpiente deslizándose a través de la roca a la izquierda de la imagen, un símbolo empleado a menudo en sus cuadros para evocar una sensación de horror. Además, la presencia de una serpiente juega un papel especial iconográfico en el ciclo, ya que también sirve como un recordatorio de lo singular ausencia de una serpiente en el Jardín del Edén. [6] [13]

Recepción e influencia editar ]

Se aplica la naturaleza para sus propios fines, resuelve sus imágenes de acuerdo con las normas de su propio pensamiento ... y la primera concepción se da, todo lo demás parece crecer fuera de, y ser asimiladas a ella, por el proceso de un infalible imaginación estudioso.
William Hazlitt [14]
Nicolas Poussin es considerado por muchos historiadores de arte como una de las figuras más influyentes de la pintura de paisaje francés. [15] En sus pinturas buscó una armonía entre los elementos verticales y horizontales, a veces recurriendo a dispositivos matemáticos tales como la proporción áurea . En la pintura de paisaje, en el que los elementos son en su mayoría horizontal, introdujo la arquitectura clásica para hacer de Pitágoras ángulos rectos tan esencial para sus métodos, muy estudiado posteriormente por comentaristas y artistas por igual. Cuando de Poussin estaciones se expuso por primera vez, que se discutieron inmediatamente por académicos franceses, los conocedores y artistas, entre ellos Charles le Brun , Sébastien Bourdon , Loménie de Brienne y Michel Passart, un patrón tanto de Claude y Poussin. Como Brienne informó en ese momento:
"Nos encontramos en el Duque de Richelieu de donde la mayoría de las mentes inquisitivas en París se puede conocer. Hubo una discusión larga y erudita. También hablé y yo declaramos para el diluvio . Passat sentido lo mismo. LeBrun, que apenas tiene cualquiera la primavera o del otoño , dieron un largo elogio de verano . Pero Bourdon resistieron durante el paraíso terrenal y en esta no se movía. " [dieciséis]
¡Maldición! Un Provenzal Poussin, eso me encajar como un guante. Veinte veces he querido pintar el tema de Ruth y Booz ... me gustaría, [...] como en Otoño , para dar un recolector de frutas la esbeltez de una planta olímpico y la facilidad celeste de un verso de Virgilio.
Paul Cézanne [17]
A diferencia de otros artistas que dieron origen a los imitadores serviles, la influencia de Poussin parece haber sido totalmente positiva. [18] Otros artistas entienden el equilibrio entre el ideal y la realidad. Su influencia puede verse en la obra de los paisajistas franceses como Bourdon , Gaspard Dughet , mijo , Corot , Pissarro y Cézanne . A pesar de que el crítico William Hazlitt reconocido Poussin como un gran pintor, la escuela de Inglés en gran parte prefiere los paisajes suavemente poéticas de Claude al rigor intelectual de Poussin. Turner , aunque influido por el diluvio , tenía fuertes reservas; Constable fue uno de los pocos que aprender de Poussin, cuyas pinturas le gustaba copiar. [19]

El diluvio editar ]

Invierno o El diluvio
La pintura única de las estaciones que ha sido más discutidos en los últimos años es probablemente invierno o el diluvio . [11] A pesar de Poussin es considerada principalmente como uno de los más grandes pintores clasicistas, el diluvio creado para él una posición única en la historia de la pintura romántica. El diluvio fue el prototipo y la inspiración para un gran número de diluvios del siglo XIX y de las tempestades. Se dio a conocer como una de las primeras obras maestras de la "sublime horrible" y adquirió una singular importancia en la lumbrera de los paisajistas románticos. Casi todos los críticos e historiadores de arte francesas comentaron que, muchos aclamándolo como el más grande de pintura de todos los tiempos. En Inglaterra Hazlitt lo describió como "quizás el mejor paisaje histórico en el mundo" y Constable consideró que era "solo en el mundo". [20]
Muy pronto después de que se expuso por primera vez, la Académie Royale dedicado excepcionalmente un corto Conférence a ella en 1668, con un récord de cinco discusiones posteriores entre 1694 y 1736, lo que indica la impresión única que había hecho en Francia. Estas primeras evaluaciones reconocieron la originalidad audaz de la imagen, dándole un lugar de honor entre la obra de Poussin. Si bien se reconoce la armonía de la imagen y su monocromaticismo económica, los académicos, sin embargo, consideraron que la grisura inherente de la materia no dio margen para objets agréables . [20]
En 1750 el diluvio fue incluida en una exposición de las pinturas de Luis XV en el palacio de Luxemburgo . En el momento de su popularidad entre el público eclipsó el ciclo de Medici de Marie ' de Rubens , que se exhibe por primera vez; esto incluía los visitantes bien conocidos, tales como Charles-Antoine Coypel , James Barry y Horacio Walpole , que, en particular, ha destacado el diluvio como "la pena ir a ver solo" y "la primera imagen de su tipo en el mundo". Era, sin embargo, el comentario del Abbé Louis Gougenot en el momento en que se capturó a los cuatro aspectos de la pintura que serían los puntos principales de toda discusión futura: [21]
Funeral de Nicolas Poussin por Pierre-Nolasque Bergeret . 1819. Grabado por C. Normand. El diluvio se cuelga en la pared del fondo. [22]
  • Economía de medios . Una característica importante que distingue el diluvio de los diluvios de Raphael y Michelangelo fue el pequeño número de figuras en la pintura - once, incluyendo un caballo. Varios escritores como Coypel y Diderot pensaba que había incluso menos. Poussin se percibe que ha elegido deliberadamente para representar "le moment où solennel la humaine carrera va disparaître" . Los primeros críticos, incluyendo Chateaubriand , consideraban este ensayo en el horror y el patetismo de Poussin como canto del cisne . Más tarde, el pintor de historia Pierre-Nolasque Bergeret incluido simbólicamente en su descripción de la muerte de Poussin. Los críticos también señalaron Poussin ' s eufemismo: según Diderot y de Clarac , la tranquilidad de la imagen sólo se intensificó el horror. Constable, que recogió el diluvio como uno de los cuatro cuadros que marcan "los puntos memorables de la historia del paisaje", consideró que esta calma mostró la fidelidad de Poussin al texto bíblico original, que sólo menciona la lluvia; para él Poussin había evitado todos los efectos violentos y dramáticos, profundizando así el interés por esas pocas figuras presentes. [23]
  • Riqueza de interés . Aunque carente de figuras principales, el diluvio fue considerado para evocar en el observador todas las ideas relacionadas con un desastre - destrucción, desolación, miedo, horror y melancolía. Los críticos destacaron que el viejo se aferra en un tablón, el pathos del grupo familiar tratando desesperadamente de rescatar a su hijo y, más siniestro de todo, el deslizamiento serpiente sobre las rocas de la derecha. Rousseau estaba entre aquellos cuya imaginación fue perseguido por la serpiente, el precursor del mal. La imagen de pesadilla de la serpiente - L'Esprit tentateur qui corrompit le premier homme, et qui s'applaudit encore du nouveau désastre dont il est láuteur - se convirtió en uno de los motivos más copiados de Poussin. [24]
  • Sublimidad de la concepción . Para muchos críticos, teniendo libertad de Poussin en atreverse a romper todas las reglas habituales de la pintura mostraron que él estaba tratando de decir lo indecible; que estaba dispuesto "a lanzarse a las profundidades para hacer tangible una verdad inaccesible." Con este reconocimiento de la imprudencia visionario, considerada por algunos contradecir sus métodos racionales habituales, llegó también una apreciación de la sublimidad inefable del diluvio , tanto por su terror y su simplicidad. Al igual que otros antes que él, Shelley fue traspasado por la pintura, que se encontraba "muy impresionante". Muchos comentaristas han atribuido la reacción visceral y abrumadora creado por el diluvio , tan difícil de traducir en palabras, al genio de Poussin en la evocación de lo sublime.
  • Adecuación del color . Ya en el siglo XVII, los académicos habían elogiado el diluvio por su "color universal". En 1750 el abate Gougenot se ha referido de manera similar a la conveniencia de gris como un color. Fue Coypel, sin embargo, que entendía que se trataba de un color diseñado para evocar un estado de ánimo de melancolía. Más tarde esto se entiende que es un ejemplo supremo de la teoría de los modos de Poussin. Esto iba en contra de las teorías académicas habituales exigentes vivos contrastes en una obra de arte. Por el contrario como el crítico Inglés John Opie señaló en 1809, el colourlessness del diluvio fue uno de los principales factores para la «gravedad patética, la grandeza y la sencillez de su efecto". El uso de Poussin del color no fue del agrado de todo, en particular, el crítico Inglés John Ruskin , quien encontró el tratamiento del tema y no dramático antinaturalistas. Mucho más tarde a la vuelta del siglo XX, el historiador de arte francés Paul Desjardins , uno de los más grandes eruditos de Poussin, interpretó el diluvio no como una evocación de la lluvia o inundaciones, sino de tristeza y desesperación. En lugar de realismo, vio toda la pintura como una expresión de un estado humano, una oración pronunciada en el vacío no sea contestada. Con esta interpretación, el gris de la imagen en movimiento se convirtió en sí mismo, el símbolo de un alma perdida. Por otra parte, el ciclo de cuatro pinturas podría Thrn se ve que tiene una unidad como cuatro estados de ánimo o modos musicales, que se refleja en los diferentes colorantes de las pinturas: verdes frondosos para la primavera ; amarillos de oro para el verano ; decoloración marrones para el otoño ; y gris ceniciento de invierno . [26]
El diluvio por JMW Turner . 1804-1805. Tate Gallery , Londres 
El diluvio por Théodore Géricault . 1818. Louvre , París 
El diluvio por John Martin . 1828. Mezatinta de 1826 perdió la pintura. 
El diluvio de Francisco Danby . 1837-1839. Tate Gallery , Londres 
El diluvio inspiró muchas pinturas de artistas similares posteriores. Se distribuye ampliamente como un grabado y numerosos artistas hizo copias del original, incluyendo Peyron , Géricault , Etty , Danby y Degas . Pinturas apocalípticas se hizo popular en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII y el diluvio fue un tema para el Premio de Roma en la escultura en 1780. Muchos de los Diluvios monumentales posteriores le deben algún tipo de deuda con originales discreto de Poussin. Estos incluyen obras de Géricault , Regnault y Girodet . Al otro lado del canal de la primera gran pintor para producir un diluvio Inglés era Turner . Al ver el original en 1802 marcó un punto de inflexión en su carrera. Fascinado por la imagen, en especial su "sublime" de color, que era, sin embargo, crítico de su composición y encontró demasiado restringido y no dramático. Su propia reelaboración es más dramático, pero, junto con otras variaciones posteriores sobre el mismo tema, todavía le debe mucho a la original de Poussin. Más tarde diluvios en inglés por John Martin y Francis Danby fueron menos influenciados por el original en el Louvre y eran a menudo una reacción consciente a su subestimación y la calma. Más tarde Ruskin despedido de Poussin diluvio , dirigiendo sus lectores en vez de la versión de Turner, sin mención de endeudamiento de Turner a Poussin. [27] Desde el comienzo del siglo XX, el diluvio ha mantenido su popularidad, que sigue manteniendo su modernidad como una pieza de universales, incluso abstracta, el arte. Como Verdi (1981) ha comentado irónicamente, es el único cuadro de Poussin, que "sería conservar gran parte de su atractivo para el amante del arte moderno aunque se inadvertidamente colgado cabeza abajo" en.wikipedia.org

Notas editar ]

  1. Salta para:una b Blunt 1967 , p. 336
  2. Salta hacia arriba^ Mérot 1990, p. 243, "Nunca antes tal vez en la historia de la pintura occidental tiene tantas cosas, algunas de ellas muy difícil, ha dicho con tanta sencillez. Nunca un pintor tan plenamente identificado con el orden del universo. Pero esta identificación no es ni una proyección ni de una señal de confianza: en cambio es el sentido de la modestia, para lo cual ha sido criticado Poussin, que es responsable de su grandeza ".
  3. Salta hacia arriba^ Sohm 2007, p. 182, Carta de Poussin aPaul Fréart de Chantelou, escrita un mes después de la muerte de su esposa
  4. Salta hacia arriba^ Blunt 1967, p. 352
  5. Salta para:una b Blunt 1967 , p. 234
  6. Salta para:una b McTighe 1996
  7. Salta hacia arriba^ Blunt 1967
  8. Salta hacia arriba^ Desveaux 1998
  9. Salta hacia arriba^ Blunt 1967, p. 355
  10. Salta hacia arriba^ Harris 2005, pp. 292-293
  11. Salta para:una b Verdi 1981
  12. Salta hacia arriba^ Baer 1961
  13. Salta hacia arriba^ Harris 2005, pp. 291-293
  14. Salta hacia arriba^ Clark 1961, p. 968
  15. Salta hacia arriba^ Clark 1961, pp. 65-66
  16. Salta hacia arriba^ Clark 1961, p. 68 «Nous humos une assemblée chez Le Duc de Richelieu Où se trouvèrent tous les principaux curieux qui furent à Paris. La Conférence fut longue et savante. Je ... parlai aussi et je me déclarai verterLe Déluge. M. Passat Fût de confianza del colega. M. Lebrun, qui n'estimait Gûere LePrintempset l 'Automne, Donna De anhela éloges à l'Été. Mais verter Bourdon, il estimait LeParadis Terrestreet n'en démordit punto. »
  17. Salta hacia arriba^ Doran 2001, pp. 150-151
  18. SSalta hacia arriba
  19. Salta para:
  20. Salta hacia arriba

Comentarios

  1. Autorretrato de Nicolás Poussin de 1630, mientras se recuperaba de una enfermedad grave, Museo Británico.
    El friso del Arco de Tito.
    Fascinantes!

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  2. el artista francés que accedió al Renacimiento Italiano enviado por Luis XIV.

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  3. hola! cual es tu apellido perdona? Esque me gustaria citar algunos datos que incluyes en el blog para un proyecto de investigacion artistico y necesito tu apellido. Muchas Gracias

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  4. Está en el título de blog. Con Decir Silencioso. Es suficiente. Gracias

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