GIOTTO / LA DESEPERACIÓN / LA EXPULSIÓN DE JOAQUIN

Giotto, La desesperación, en la Capilla de la Arena en Padua

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  1. Pintura
    Características

    La desesperación, Capilla de la Arena.
    El arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado el detonante de la Renacimiento. Sus obras fueron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento.

    Las figuras planas y simbólicas del arte bizantino dieron lugar a las modeladas e individuales formas en perspectiva. Giotto adoptó el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso. La comparación entre la Madonna de Giotto y la de su maestro Cimabue nos muestra por qué sus contemporáneos consideraban sus pinturas como «milagros del naturalismo».

    Al igual que los demás artistas de su tiempo, Giotto carecía de los conocimientos técnicos de anatomía y teoría de la perspectiva que los pintores posteriores se acostumbraron a aprender. Independientemente de ello, los que sí poseía eran infinitamente superiores a los de los que lo precedieron e imitaron.

    Con sus composiciones de profunda emotividad, Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval. Su estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas, por lo que los críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo lo que es importante para el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.

    Al concentrarse en estos conceptos esenciales, Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente bajo presión, personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando gravísimas decisiones espirituales. Los pintores modernos, que a menudo han utilizado las obras del florentino como fuente de inspiración, dicen haber encontrado en él una forma de aproximación directa a la más íntima e intrincada experiencia del espíritu humano. Esta característica es atemporal y ha sido reconocida por todos los estilos posteriores. Además otra características es la gran abundancia de obras que le atribuyen sus biógrafos, pero las pinturas que tienen su autoría clara son muy escasa, dudándose de la mayoría de ellas pese a que existan muchas firmadas.

    Influencias[editar]
    Los biógrafos contemporáneos al autor señalan a Giotto como discípulo y aprendiz de Cimabue pero lo cierto es que algunos autores como Panofsky y Karl Woermann apuntan a Pietro Cavallini como maestro de Giotto o al menos creen que ambos aspiran a romper con el arte medieval y bizantino.

    Obras[editar]
    Apenas ninguna de las obras supervivientes puede ser documentada como suya más allá de una duda razonable, considerándose el pintor uno de los artistas con mayor problema para la atribución de obras.

    Capilla de los Scrovegni[editar]
    Artículo principal: Capilla de los Scrovegni

    "Joaquín expulsado del Templo", primera escena del ciclo narrativo de la Capilla de los Scrovegni.
    Sin embargo, hay unanimidad en atribuir a Giotto el notable ciclo de frescos de la Capilla de los Scrovegni, en Padua, ya que existen varios testimonios del mismo siglo XIV que así lo confirman. Los frescos de esta capilla son considerados por los críticos el momento culminante de la obra de Giotto.



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