15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
El momento en que el arte sustituye con su singular al plural de las "bellas artes" y evoca para pensarlo, un discurso que se llamará estético, es el momento en el que se deshace el nudo de una naturaleza productiva, de una naturaleza sensible y de iuna naturaleza legisladora que se llamaba MIMESIS o representación.
ResponderEliminarLas musas ceden su lugar a la música,
El discurso estético no tendrá otro objeto que la idea de una relación discordante. Ranciére ha propuesto llamarlo "régimen estético del arte".
De hecho el "arte"no es el común que unifica las diferentes artes.
Es el dispositivo que las vuelve visibles. Y "pintura" no es solamente el nombre de un arte. El nombre de un dispositivo de exposición, de una forma de visibilidad del arte. "Arte Contemporáneo" es el nombre que designa específicamente que ocupa el mismo lugar y cumple la misma función.
Arte y Política se encuentran ligados, ´por debajo de sí mismos, como formas de presencia de cuerpos singulares en un espacio-tiempo específico.
Jacques Ranciére, "El malestar en la estética", Buenos Aires, Capital intelectual-2016
Marcia Schvartz (Buenos Aires, 24 de marzo de 1955) es una artista argentina multifacética, que ha desarrollado un lenguaje expresivo a través de la pintura, el dibujo, instalaciones, performance, intervención de espacios públicos y audiovisuales.
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1 Reseña biográfica
2 Producción del artista
3 Referencias
4 Enlaces externos
Reseña biográfica[editar]
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y, tras abandonar dichos estudios, pasó fugazmente por los talleres Ricardo Carreira; grabado con Aída Carballo, serigrafía con Jorge Demirjian y pintura con Luis Felipe Noé.
En su juventud, fue militante por el JP, razón por la cual debió exiliarse en Barcelona, España en la época de la dictadura. Duros momentos presidieron esa época de su vida, persecusión, exilio y muerte de amigos la marcaron y también a su obra. De esta etapa se pueden observar las series basada en el recuerdo y homenaje a Liliana Maresca e Hilda Fernández, amigas, compañeras de trabajo y militancia.
Su pintura es crítica y expresiva, es un relato de todo lo que pasó en el país y todo ese dolor, que vuelve a pasar por la obra ya de otra manera. Su historia y la realidad que la circunda no pasan desapercibidas en su obra.
Se encuentra radicada en la Argentina, su obra tiene por protagonistas a los marginados y alienados habitantes que recorren la ciudad, la pobreza, la prostitución y la soledad. Su pintura refleja el contexto social y político argentino y es de carácter simbólico. Cada uno de sus cuadros, cada uno de sus elementos, cuenta una historia y nunca ofrecen una imagen derrotista. Dicho en sus palabras: Plantilla:Ciya
También se destacan entre otras de sus obras, sus series de paisajes y cactus, retratos de barrio y eventos multi-mediáticos; todos, referidos a vivencias de viajes en las distintas provincias.
Producción del artista[editar]
Exhibió sus obras en galerías y museos nacionales e internacionales. Siendo sus principales exposiciones individuales: Museo Nacional de Bellas Artes (1999); Centro Cultural Ricardo Rojas (1998); Centro Cultural Recoleta (1997); Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (1994); Galería Subdistrito Comercial de Arte, San Pablo, Brasil (1990); Fundación Banco Patricios (1990); Galería Jacques Martínez (1998); Galería Ruth Benzacar (1986, 1984); Galería Ciento, Barcelona (1981); Galería Lleonart, Barcelona (1980).
Obtuvo el Primer Premio de Pintura Constantini (1998); Primer Premio de Dibujo Salón de Santa Fé (1998); Premio Leonardo en el rubro artista del año (1998); Primer Premio XXXVII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (1989); Premio Mejor Artista Joven 1987/88 de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes (1999).
Referencias[editar]
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Enlaces externos[editar]
http://www.marciaschvartz.com.ar/web/
es.wikipedia.org