Hola Sara Martha,
Hoy: "No hay ranas!"
Donde se aprende a poner agua en su vino. |
|
|
|
|
|
|
Thomas Hardy, Retrato de Joseph Haydn, 1791, óleo sobre lienzo, 76 x 63 cm, Royal College of Music Museum, Londres
Ver lo grande
|
En 1799, el compositor Haydn con fuerza una nueva ópera. El tema será las estaciones. Le pregunta a su amigo, el Barón van Swieten para escribir el texto.
Se elige un poema que glorifica la naturaleza. Pero la mente de los dos amigos se calientan cuando se ponen a la música ...
|
|
|
|
|
|
Johann Georg Mansfeld, según Lakner, Barón van Swieten, 1790, grabado, Casa de Beethoven, Bonn
|
Haydn encontró el texto demasiado "dura". Por encima de todo, no es compatible con las fantasías de Baron Swieten quiere que la música imita el sonido de los grillos, aves e incluso ranas.
Está fuera de cuestión de Haydn, que compara su croar de "sin sentido francés" ... Él ni siquiera cuando imitando animales llora en su ópera, pero no!
|
|
|
|
|
|
La página de título de partición de las estaciones, primera edición de 1802, la Universidad de Stanford Bibliotecas
Ver lo grande
|
Sin embargo, el compositor finalmente puso agua en su vino. Para ilustrar las estaciones, Haydn acordó que recurrir a efectos instrumentales que evocan la tormenta, la lluvia, el silbido del obrero ...
Cuando se desató la tormenta en el verano, los coros son ruedan bajo y la batería mientras la tormenta. Creemos que es! En el escenario, las canciones son alabanzas a Dios y la naturaleza creó: esta ópera es una obra sacra, es decir, una ópera espiritual.
|
|
|
|
|
|
JW Cook, Retrato de Joseph Haydn, de la junta "Veinte retratos de hombres conocidos" 1825 aguafuerte, Wellcome Library, Londres
|
Este trabajo pesa sobre Haydn hasta el punto que indica que este oratorio rompió su salud!
Pero el resultado es digno de sus esfuerzos: 200 años más tarde, Les Saisons están siendo jugados en todo el mundo y considerado como el último obra maestra de Haydn.
|
|
|
|
|
|
"La Creación" de Haydn, interpretada por la Royal Palace
|
Para saber más :
Hoy en día, la orquesta El Palacio Real rinde homenaje a la obra de Haydn. Los músicos tocan la versión francesa de las estaciones, aprobados por el propio Haydn. Además, esta versión nunca ha sido registrado y que es la primera vez que se da en concierto para más de un siglo!
Para descubrir Les Saisons, la orquesta The Royal Palace ofrece una serie de conciertos excepcionales en toda Francia.
Para ver las fechas está aquí
|
|
|
|
|
|
La histórica Sala del Conservatorio primera
|
concierto de la atención como ningún otro! 2 y 3 de marzo de 2017, la orquesta interpretará el palacio real en el histórico Salón de la primera Conservatorio (París 9), el lugar de residencia. Este lugar único y desconocido, edificio protegido fue apodado el "Stradivarius de Salas de Conciertos" con su acústica excepcional.
Para indicar esta Musiktips:
|
|
|
|
|
Dicho en asociación con El Palacio Real |
|
|
|
|
|
Encuesta: La vista previa Los resultados |
|
Felicitaciones a los ganadores del sorteo Isabelle D. y Julie D.! Cada uno gana una suscripción de un año a Artips folletos o un espacio de exposición de su elección.
A partir de mañana, los contadores se restablecen, y la competencia se reanudaron. Buena suerte a usted ! |
|
|
|
|
|
Que es una imitación de la naturaleza no puede ser un defecto. |
Gotthold Ephraim Lessing |
|
|
|
|
Nos encontrará en nuestra página web www.musiktips.fr |
|
|
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jean |
|
|
|
|
Las Sinfonías de París son un conjunto de seis sinfonías escritas por Joseph Haydn e interpretadas en el Concert Spirituel, el Concert de la Loge Olympique (en francés, Concierto de la Logia Olímpica) y el Concert de Amateurs (en francés, Concierto de aficionados) en París.
ResponderEliminarLas sinfonías son:
Sinfonía n.º 82 en do mayor, El Oso (1786).
Sinfonía n.º 83 en sol menor, La Poule («La gallina») (1785).
Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786).
Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine («La Reina») (1785).
Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786).
Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785).
Historia[editar]
El público parisino estaba bastante familiarizado con las sinfonías de Haydn, las cuales habían sido publicadas en París desde 1764. H. C. Robbins Landon, musicólogo y especialista en la vida y la obra de Haydn, escribe lo siguiente:
A lo largo de los primeros años de la década de 1780, las sinfonías de Haydn fueron interpretadas en los numerosos conciertos parisinos con un éxito invariable, y numerosas editoriales -entre ellas, Guera in Lyon, Siber, Boyer, Le Duc y Imbault en París, etc.- hicieron pública cada nueva obra sinfónica de Haydn tan pronto como lograban una copia.1
La obra se compuso para una gran orquesta parisina, conocida como «Le Concert de la loge 'Olympique'» (Orquesta de la Logia Olímpica). Esta organización estaba compuesta tanto por profesionales como por hábiles aficionados, configurando una plantilla que incluía cuarenta violines y diez contrabajos, una orquesta de extraordinarias dimensiones para la época (el propio conjunto de Haydn en Eszterháza nunca tuvo una plantilla que superase los veinticinco integrantes).2 De acuerdo con Robbins Landon, «los músicos vestían espléndidos trajes azul cielo con elaborados volantes, y espadas en los costados». La orquesta tocaba en un amplio teatro, en los que las interpretaciones eran patrocinadas por la realeza, incluida la reina Maria Antonieta, a quien agradaba especialmente la Sinfonía n.º 85, dando lugar al sobrenombre de la misma («La Reina»).
El responsable individual del encargo de las sinfonías a Haydn fue Claude-François-Marie Rigolet, conde d'Ogny (1757-1790), un aristócrata que a la sazón tenía unos veinte años de edad. El conde, que ostentaba el cargo de «Intendant Général des Postes» (en francés, «Intendente General del Correo»), creció en un ambiente muy musical, en el que su padre llevaba una amplia colección de partituras manuscritas. Sin embargo, el patrocinio de la música debió suponer un gasto excesivo para el conde, que dejó a su muerte una enorme deuda de 100.000 libras.
Las negociaciones con Haydn eran llevadas a cabo, a petición del conde d'Ogny, por Joseph Boulogne, Caballero de San Jorge, quien era el concertino de la orquesta de la Loge Olympique. Haydn recibió 25 luises de oro por cada sinfonía, más 5 luises por los derechos de publicación franceses; la suma era, aparentemente, muy satisfactoria para Haydn.
Acogida[editar]
De acuerdo con el compositor Luigi Cherubini, quien fue miembro de la orquesta, los mejores músicos de París ejecutaban en los estrenos de las sinfonías, que recibían con interés. Las obras eran también populares entre el público y la prensa, y pronto se publicaron en Londres y Viena, así como en París.
El crítico anónimo del periódico Mercure de France ensalzaba particularmente la habilidad de Haydn para escribir exposiciones «monotemáticas» en forma sonata:
Este gran genio, que en cada una de sus piezas sabe como diseñar desarrollos tan ricos y variados a partir de un único tema (sujeto) -muy distinto de esos compositores estériles que pasan constantemente de una idea a otra por no saber como presentar una misma idea de varias formas.
en.wikipedia.org