miércoles, 8 de febrero de 2017

Robert Hubert (1733-1808)

3 comentarios:

  1. Giovan Battista Piranesi
    (Mogliano, 1720-Roma, 1778) Grabador y arquitecto italiano. Después de un período de estudio en Venecia, en 1740 se trasladó a Roma, donde permaneció prácticamente hasta su muerte. Su primera serie de grabados, Primera parte de arquitecturas y perspectivas, cuyas fantasías arquitectónicas están basadas sobre todo en imágenes venecianas, fue publicada en 1743. En 1745 realizó sus célebres grabados Prisiones, escenografía alucinante y colosal de tipo romántico. Sus famosas Vistas de Roma, dibujos de los principales monumentos de la ciudad empezados en 1748, continuaron publicándose durante casi treinta años y llegaron a convertirse, junto a sus grabados de arte decorativo, en su obra más importante. Su actividad como arquitecto reviste una importancia secundaria.biografiasyvidas.com En este blog, el 2 de enero de 2015

    ResponderEliminar
  2. Pannini, Giovanni Paolo
    Este trabajo esta dedicado al pintor italiano Giovanni Paolo Pannini (1691-1765), fue un gran paisajista de la Roma del siglo XVIII. A este pintor lo conozco un poco por sus cuadros del museo Thyssen y especialmente por los del Prado; que tiene varios en su propiedad.

    Giovanni Paolo Pannini - (Piacenza 1691 - Roma 1765). Fue un paisajista Barroco , romano, gustoso de las vistas pintorescas, las escenas históricas y las arquitecturas en ruinas. Se formó con los Bibiena, una familia de pintores escenográficos de Bolonia.

    Tras su etapa de formación, Pannini se traslado a Roma en el año 1711, donde cultivo casi en exclusiva el paisaje romano que captaba del natural o que recreaba en su más alto Libremente. No solo catalogo las vistas más importantes, sino que puso de aliviar el carácter singular de Algunas de las ruinas, fiestas públicas o acontecimientos relevantes de Roma.

    Pannini consiguió ser profesor de perspectiva en la Academia Francesa de Roma, con lo cual terminó influyendo la pintura de sus coetáneos franceses e italianos.

    Entre sus obras cabe citar: Ruinas Predicación entre, Galerías de Vistas de la Roma Antigua y de la Roma moderna y La Pinacoteca del cardenal Silvio Valenti Gonzaga.

    Espero que la información que he recopilado de este artista sea de vuestro interés. En este blog, el 2 de enero de 2015

    ResponderEliminar
  3. Robert y los jardines pintorescos[editar]
    Emprendedor y prolífico, Robert también actuó en un papel similar a lo que hoy es un director artístico, creando el concepto de jardines arruinados a la moda para varios clientes aristocráticos, resumido por su posible intervención en Ermenonville; allí habría trabajado con el arquitecto Morel para el marqués de Girardin, quien era el autor de Compositions des paysages (1777) y tenía sus propios puntos de vista. En 1786 comenzó su obra, mejor documentada5 colaboración en Méréville, con su más significativo patrón, el financiero Jean-Joseph de Laborde, quien encontró los planes de François-Joseph Bélanger demasiado caros y quizás demasiado formales. Aunque faltan de nuevo documentos, el nombre de Hubert Robert se invoca invariablemente en relación con el premier architecte de María Antonieta, Richard Mique a través de varias fases de la creación de un jardín con paisaje informal en el Petit Trianon, y el arreglo de la Aldea de la Reina. Robert contribuyó al diseño del jardín no tanto con planes prácticos sobre el terreno para mejorarlo sino al proporcionar una inspiración atmosférica para el efecto propuesto.6 En Ermenonville y en Méréville "Las pinturas de Hubert Robert tanto se constataron como inspiraron", según W.H. Adams:7 Cuatro grandes fantasías sobre ruinas, pintadas en 1787 para Méréville8 pueden investigarse en vano en busca de conexiones directas con el jardín. Las pinturas de Hubert del Moulin Joly de su amigo Claude-Henri Watelet presenta toda la atmósfera de un jardín que había estado creándose desde 1754. Su colocación de seis paneles de paisajes italianesco pintados para Bagatelle9 no fueron la insparación para el paterre de césped formal colocado en las tierras boscosas raleadas, diseñadas por Bélanger; las extensiones pintorescas de Bagatelle fueron más tarde ejecutadas por su jardinero escocés, William Blaikie.10 La pintura que le encargaron a Robert de un rejuvenecimiento, largamente dilatado, del parque en Versalles, comenzó en 1774 con el corte de árboles para vender como leña, es un documento del acontecimiento, que resuena con significados alegóricos.11 Es más seguro que Robert fuera el responsable de la concepción de la gruta y las cascadas de los Baños de Apolo, en una caverna del parque del palacio y construido para albergar el celebrado grupo escultórico de François Girardon titulado Apolo cuidado por las ninfas.

    La Revolución[editar]

    El Coliseo de Roma, 1780-1790, Museo del Prado.
    Durante la Revolución, fue arrestado en octubre de 1793.12 Sobrevivió a sus detenciones en Sainte-Pélagie y Saint-Lazare, pintando viñetas de la vida en prisión sobre láminas, antes de ser liberado a la caída de Robespierre.13 Robert escapó por muy poco a la guillotina cuando, por error, otro prisionero murió en su lugar.

    En un giro de la fortuna, Robert fue elegido para el comité de los cinco encargados del nuevo museo nacional en el Palacio del Louvre.

    Robert murió de una apoplejía en 15 de abril de 1808.

    Su obra fue objeto de muchos grabados del abad de Saint-Non, con quien había visitado Nápoles en la compañía de Fragonard en sus primeros años; en Italia su obra ha sido también frecuentemente reproducida por Chatelain, Linard, Le Veau, y otros.

    Su obra[editar]

    La terraza en Marly (Museo del Hermitage).
    Merece ser recordado no tanto por su habilidad como pintor, sino por la viveza con la que trató los temas que pintó. El contraste entre las ruinas de la antigua Roma y la vida de su época excitó su mayor interés. En Roma adquirió reputación; allí trabajó durante un tiempo en el estudio de Pannini, cuya influencia puede verse en la Vue imaginaire de la galerie du Louvre en ruine (ilustración).



    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar