martes, 7 de febrero de 2017

Juan Jose Cambre - Interview

3 comentarios:





  1. Nueva Imagen
    A su regreso a Buenos Aires, participó de numerosas muestras que daban cuenta del regreso de la democracia en Argentina y, junto a Ana Eckell, Alfredo Prior, Fernando Fazzolari, Armando Rearte y Osvaldo Monzo, entre otros, presentó obras dentro de las exhibiciones de ¨la nueva imagen¨. Las exhibiciones fueron presentadas en Caracas, Paris y en la Bienal de San Pablo de 1985 a instancias del padrinazgo de Jorge Glusberg, futuro Director del Museo de Bellas Artes.

    Cambre hace uso en este período de grandes formatos, en donde construye imágenes tensionadas entre la abstracción la abstracción y la figuración, tensión que hace ambiguo el espacio pictórico.

    Primeras vasijas[editar]
    1989 marca un giro fundamental en su obra: expone por primera vez lo que se convertiría en su motivo principal durante más de diez años, la vasija. En esa serie de obras de pequeño formato, presentadas en galería Adriana Rosenberg, Cambre repite el motivo de la vasija, lo que le permite centrarse en elementos plásticos como el color, la perspectiva, la diferenciación fondo-figura. Son pinturas casi minimalistas, que a partir de los recursos de repetición y serialización, desmaterializan el motivo, pero que a través de las variaciones en su representación, apelan a lo sensible, a lo plástico.

    Seguirán a esa exhibición muestras en Costa Rica, Milán, Nueva York y Caracas. También obtiene el Premio Fortabat en 1993.

    La serialización será un recurso especulativo y productivo en Cambre: en 1990 realiza una serie de obras que representan membrillos, telas que repiten otra vez el motivo pero que van variando su número.

    Desmaterizalición de la vasija[editar]
    Para 1995, Cambre ha terminado la serie de murales que realizó para 19 sucursales del Banco Credyt Lyonnais. Allí, apelando a sus conocimientos de arquitecto, trabajó murales de paisajes abstractos que hizo reflejar contra espejos, de manera que quien entrase al banco se encontrase inmerso en la obra.

    En 1996, Cambre muestra vasijas en la galería Alberto Elía. Sin embargo, esta vez, al proceso de repetición del tema, se le suma una nueva reducción: las obras tienden al monocromo, Cambre utiliza sólo un color primario por obra.

    En 1998, presentará en la Fundación Federico Klemm siete vasijas monocromáticas, todas en rojo, con leves variaciones de posición, de sombra, de luz. Dos de ellas son idénticas.

    Paisajes, follajes y paisajes ocultos
    En el 2000, Cambre presenta nuevamente una exhibición en la Fundación Klemm. Como hiciera en los años 80s, Cambre trabaja en estas obras a partir de fotografías. Esta vez, sin embargo, son fotografías de paisajes, follajes, reverberaciones lumínicas, de las cuales Cambre elige fragmentos que serán proyectados y pintados. El resultado: paisajes conformados a través de círculos de luz que se recortan y que sólo dan cuenta de un espacio referencial a través de sus títulos. La lisura de la superficie de los acrílicos se contrapone a las profundidades y vibraciones que Cambre logra a través de veladuras y superposiciones de color en esta serie de paisajes, entre abstractos y lumínicos.

    Un año después, la exhibición ¨24 estudios de color¨ en el Centro Cultural Recoleta muestra como Cambre, a través del mismo proceso, llega a resultados distintos: lo primero que se percibe en estas obras es el color, los pensamos monocromos, areferenciales, puros.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estos paneles de color apoyados en la pared, me remiten a la pintura Hard Edge( pintura abstracta con contornos bien definidos), me recordaron a los paneles de otro artista que aprecié en el MET. Museo Metropolitano de Arte, de New York. Pertenecian Ellsworth Kelly.En este blog el 10 de julio de 2013
    abstracción obras, que son réplicas de las formas, las sombras, y otras sensaciones visuales que experimenta en el mundo que le rodea. Como hicieron los primeros del siglo XX Cambre , se deleita en lo espontáneo, los medios, y lo efímero ocasionales de encontrar esos objetos "readymade".
    La fluctuación sutil entre la meditación, decorativo e industrial en gran parte de la obra de Cambre se remonta en parte a la formación de diseño en la escuela de arte. En este sentido, Cambre continúa de Henri Matisse ideales lírico y decorativo de la creación de un arte de la serenidad visual, así como el motivo de pintado se ha reducido a su configuración más simple y aveces misterioso. La unidad especial de camuflaje que realiza en sus pinturas-fotográficas. Los rayos de luz, que resultan un color que emerge del color verde.
    Realiza una fotografía que Tom Drahos, llama fotografía plástica.
    Ella resultaría, de la exploración de la fotografía por pintores o escultores. Creo, haber entendido que en Cambre el proceso es inverso, primero fue la fotografía para luego La fotografía formar parte del amplio continente de las artes plásticas. Me hacen falta más conceptos para realizar una interpretación más fecunda de esta interrelación.
    Pensar, más bien como las artes plásticas pueden ser hoy una referencia para una parte de la fotografía. También. para Cambre la literatura resultó una referencia para su fotografía. La fotografía, se abre a las otras artes.

    ResponderEliminar