lunes, 16 de enero de 2017

ANTONIO GAUDÍ /" LA SAGRADA FAMILIA " PARA LA ETERNIDAD?



Hoy: "Tómese su tiempo!"

En la que descubrimos que 100 años después sigue siendo allí.
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Pablo Audouard Deglaire, Retrato de Antoni Gaudí de 1878
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1883 Barcelona. Un joven arquitecto catalán, Antoni Gaudí, acepta un proyecto de gran envergadura: una iglesia majestuosa en el corazón de la ciudad, la Sagrada Familia (Sagrada Familia). Él no tiene idea de dónde pone el pie ...

Rápidamente, los problemas se acumulan y el proyecto es desde hace mucho tiempo. De hecho, la iglesia debía ser financiada exclusivamente por donaciones.
Pero el índice de participación ha demostrado ser muy baja ... Hasta el punto de que el arquitecto se encuentra yendo de puerta en puerta para pedir ayuda!
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Walter Mittelholzer, La Sagrada Familia en construcción, 1930, fotografía, biblioteca ETH, Zurich
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Y Gaudí, con su forma de trabajar, no facilitan las cosas: se niega a utilizar los planos finales y prefiere seguir su inspiración diaria ...
A lo largo del sitio, la arquitectura se hace más compleja, la decoración está a cargo de escenas religiosas y esculturas repletos inspirados en la naturaleza.
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Antoni Gaudí, Las torres de la Sagrada Familia, que se inició en 1882, Barcelona
Las imponentes torres de la Sagrada recordarles sobre el estilo gótico y catedrales medievales muy verticales.

En resumen, nadie sabe realmente lo que va a tener este edificio. O cuando esté terminado!
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Antoni Gaudí, Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, que se inició en 1882, Barcelona
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Al parecer, el propio Gaudí sabe. Se dedica al proyecto durante casi cuarenta años ... Los últimos años de su vida, el arquitecto incluso vivir en una pequeña tienda en el lugar.

Hoy en día, la Sagrada Familia todavía no ha finalizado. Afortunadamente, el objetivo clave para el centenario de la muerte de Gaudí, en el año 2026, todo tiene que ser terminado. Promesa jurada !
Modelado en 3D de la Sagrada Familia terminada
contada por
Carolina Bléteau
Validado por Gérard Casado ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
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1 comentario:

  1. Gaudí concibió la Sagrada Familia a partir de la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Con la arquitectura y la belleza del edificio quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.

    El significado de la Sagrada Familia se comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, de las imágenes y los conjuntos escultóricos.

    Los diferentes elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente. Así, cada una de las dieciocho torres tiene una dedicación. En el centro estará Jesucristo, y a su alrededor, las cuatro torres que representan los evangelios, los libros que explican la vida y las enseñanzas de Jesús. La torre sola del ábside, coronada por una estrella, representa a su madre, María, y las doce torres restantes representan a los doce apóstoles, testigos de sus palabras y gestos.

    Se mire desde donde se mire, una vez acabadas estas dieciocho torres ofrecerán una visión extraordinaria y darán una sensación de elevación alrededor de la torre central, dedicada a Jesucris
    La verticalidad, de hecho, es una de las características de la iglesia que propone Gaudí con el objetivo simbólico de elevarse hacia Dios: una forma de pirámide desde el exterior, una altura elevada en las naves y unos pináculos, en la cumbre de las torres, que parecen confundirse con el cielo.

    En los portales de las fachadas se explican la vida y las enseñanzas de Jesús. Cada una representa uno de los tres momentos culminantes de su vida: su nacimiento, su pasión, muerte y resurrección, y su gloria, presente y futura. A medida que pasa el día, la luz solar subraya todavía más las características (generosas, armoniosas o dramáticas) de cada fachada
    Gaudí indicó que la luz en el interior del templo debía ser armoniosa y resaltar la plasticidad de la nave, y que, sobre todo, tenía que inducir a la introspección y al recogimiento espiritual.

    Las columnas arborescentes, además de su función estructural, reflejan la idea de Gaudí de que el interior del templo tenía que ser como un bosque que invitara a la oración, y que fuera adecuado para la celebración eucarística.

    Para liberar de peso a los techos y aportar iluminación, proyectó en los espacios situados entre las columnas unos tragaluces o claraboyas, concebidos a partir de hiperboloides, construidos con piezas de vidrio doradas y verdes y con baldosas, por donde entra y se refleja la luz solar. Todos los vitrales del ábside siguen una degradación tonal que busca crear una atmósfera propicia a la introspección.

    «La intimidad con la amplitud es la del bosque, que será el interior del templo de la Sagrada Familia». A. Gaudí
    Arquitectura_10
    «No hay que lamentar que yo no pueda acabar el templo. Yo me haré viejo, pero otros vendrán detrás mío. Lo que debe conservarse siempre es el espíritu de la obra, pero su vida tiene que depender de las generaciones que se la transmiten y con las cuales vive y se encarna.» A. Gaudí
    En la época de Gaudí colaboraron con él muchos de sus discípulos y ayudantes, como por ejemplo Francesc Berenguer, Josep Maria Jujol, Josep Francesc Ràfols, Cèsar Martinell, Joan Bergós, Francesc Folguera, Josep Canaleta y Joan Rubió.

    (...)



    www.sagradafamilia.org

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