jueves, 26 de enero de 2017

EL REICHSTAG CON UNA INSTALACIÓN DE CHRISTIAN BOLTANSKI BASADA EN LA MEMORIA

Hola Sara Martha,

Hoy: "cuadro Dictador"

Donde se aprende a mover sus nervios en una obra de arte.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Christian Boltanski, diputados alemanes Archivos 1999 cajas de metal, el Reichstag, Berlín © ADAGP, Paris 2017
Ver lo grande
El Reichstag, sede del parlamento alemán. En los pasillos, cajas de metal oxidados apilados como ladrillos forman paredes verdaderas.
En cada uno de ellos son las etiquetas pegadas con nombres. Algunas atraen más que otros ojos ... "Adolf Hitler"? Lo que viene a dictador en el parlamento?

Estas paredes de las cajas vacías son una instalación de arte del francés Christian Boltanski. Estamos en 1999 y el Reichstag, completamente reformado. Para la inauguración, hemos encargado las obras de arte en varios artistas internacionales, incluyendo Boltanski.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Detalle © ADAGP, Paris 2017
Ver lo grande
El número de cajas, de 4781, no se elige al azar: es el número de parlamentarios elegidos democráticamente entre 1919 y la creación de la obra. Sus nombres, sus partes y sus años en el cargo se mencionan en las etiquetas.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Bracha L. Ettinger, el artista Christian Boltanski, 1990 fotografía
Ver lo grande
Incluyendo la de Hitler: El Partido Nazi fue hecho democráticamente elegido en 1930.
Aunque los historiadores afirman que los nazis presionados los alemanes durante las elecciones de 1933, el resultado parece haber sido manipulado. por lo tanto, sus representantes tienen un lugar en este trabajo ...

Boltanski, que centra su trabajo en la memoria, anima a los visitantes a estar vigilantes. Con esta instalación, que también quiere demostrar que "la democracia puede ser peligroso y llevar a la dictadura".
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Detalle: el cuadro de Adolf Hitler dañado © ADAGP, Paris 2017
Ver lo grande
Sin embargo, algunos visitantes no entienden el proceso y pueden llegar a ser violenta. La prueba: el cuadro de Hitler fue dañado deliberadamente!
Para proteger la obra de Boltanski, el Reichstag decidió construir la planta. Cajas de diputados nazis, entre ellos el de Hitler, se llenan ahora sólidamente ... Pero su hoja estarán siempre distorsionada.
Paul Wallot, Reichstag, Berlín 1894
Ver lo grande
Para saber más :

Acerca del artista

En el trabajo

el Reichstag

Para indicar esta Artips:
 
contada por
Gaëlle Bidan
Validado por Gérard Casado ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
Encuesta: El estreno
¿Qué ciudad fue tomada
esta foto ?
jugar
Fancy una anécdota musical todos los sábados?
Registrarse en un solo clic
¿Quieres recibir un folleto, por correo todos los meses?
Descubra nuestras pequeñas electrónicos
 La memoria es la memoria conserva.
Pierre Dac 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jean www.artips.fr
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. La biblioteca de Babel, abre las puertas a una reflexión esencial en la experiencia humana: la permanente búsqueda del hombre por descubrir aquella certidumbre que se encuentra oculta en algún recoveco del cosmos “nos anula o nos afantasma” (Borges 470). Creer que existe una verdad implacable y hacer de nuestro fin su búsqueda, nos priva de todos los posibles sentidos y goces que puede brindar la vida.

    A través del presente relato de Borges, el lector puede conferirle múltiples significados a lo angustiante de su existencia, con el fin de equilibrarla. Esto contribuye, en un aspecto funcional, a la profundización del conocimiento del ser humano sobre si mismo y ofrece una posibilidad de mejorar su existencia. Por lo mismo, es evidente que la ficción influye directamente en la historia, determinándola. Si el universo es la biblioteca y lo que allí sucede representa elementos del mundo existente, entonces este texto sí es capaz de incidir en la realidad.

    Si se considera que el lenguaje es algo ficticio, al ser una invención arbitraria, donde la palabra no tiene relación directa y natural con lo que representa, y éste es el primordial instrumento que tenemos para conformar nuestro universo existente y a nosotros mismos, entonces es probable que una gran porción de lo que creemos parte del mundo real sea un imaginario.

    El pensamiento nace de la capacidad imaginativa, por lo que la construcción de la sociedad es producto de la ficción. A partir de imaginarios (como los conceptos de nación, economía, familia, moral, religión, política, etc.) la sociedad se autoconstruye y el modo en que ésta se piensa, es deconstruyendo aquellos sentidos. En otras palabras: la realidad se reflexiona a si misma a través de la ficción. Como consecuencia, separar drásticamente las fronteras entre lo real y lo imaginario puede ser una tarea infructuosa y hasta sin sentido. Hacer una lectura unilateral de los textos ficcionales; siempre en función de definir lo que es ficción y lo que, supuestamente, es realidad, nos limita el acceso a los múltiples significados, saberes y enseñanzas que nos pueden proporcionar estas obras.

    ResponderEliminar
  2. Pensé en este obra de Borges, por la ambivalencia entre verdad y ficción por la que transita el arte de Boltanski
    Estas cajas, me intrigan bastante, aunque finalmente constituyen muros intrigantes, los archivos de una historia que a fuerza de parecer inhumana, es muy humana. Señala que no hay progreso, podemos ser adultos, gerontes, cargados de variados títulos profesionales y trayectoria, edad muy avanzada, aunque el niño está siempre ahí.Casamiento , trabajo, profesión, paternidad y somos siempre niños, hijos de. "No hay progreso sin pérdida". Lacan
    Como niños no tenemos un psiquismo que podamos tramitarla, por ello pervive durante toda la vida.

    Cuando vemos una obra de Christian Boltanski no podemos evitar “reaccionar”, pues la experiencia común de la pérdida de un familiar o de una persona querida genera un hueco en nuestras vidas que en ocasiones es sustituido atropelladamente y de forma incompleta al encontramos, por ejemplo, una vieja foto que estaba totalmente olvidada. Ese valor de las imágenes impregna el trabajo artístico de este autor, convirtiéndose en un motor que hace emerger sensaciones ocultas o semi-olvidadas. En este sentido, el artista francés ha expresado de varias maneras su interés por la memoria individualizada, los pequeños ejemplos que provocan una reacción en lo colectivo: “Me interesan las pequeñas historias de los individuos que no son célebres” y, en otra ocasión: “Debemos hablar de manera suficientemente general para que cada uno pueda reencontrar algo de su propio pasado, de su propia cultura, de sus propios deseos”.

    ResponderEliminar