15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
UN ARQUITECTO INVESTIGADOR
ResponderEliminarEl joven Antoni Gaudí recibió en sus estudios de arquitectura, hasta 1878, una extensa formación científico-técnica, de las matemáticas a las estructuras, de los motores a la estereotomía de la piedra (rama de la cantería que estudia cómo deben labrarse las rocas) y de la mecánica a la topografía. Pero la virtud de Gaudí fue basar sus diseños en su propia investigación. Gaudí nunca partía de manuales o de soluciones existentes, observaba la naturaleza y la consideraba un referente, pero, a partir de ahí, emprendía la búsqueda sistemática de nuevas propuestas.
En el taller de Gaudí no había una gran biblioteca y el material gráfico se reducía al mínimo. Había un taller fotográfico, un espacio para esculturas, una amplia zona para maquetas de yeso (escala 1:10 o 1:25), espejos para ensayar visiones indirectas, campanas tubulares para estudiar su sonoridad, techos movibles para experimentar iluminación y una infinidad de modelos con los cuales realizar una búsqueda de soluciones óptimas guiadas por la funcionalidad, la construcción y la estructura.
En este laboratorio, el trabajo en equipo estuvo siempre presente. Gaudí era el investigador principal, pero a su alrededor se aglutinaban profesionales y artesanos que seguían sus directrices y otros arquitectos que, desde diversas especialidades, colaboraron en los proyectos: desde un Jujol plástico a un Rubió calculista de estructuras.
UNA GEOMETRÍA ESPECTACULAR
Ya en 1898, Gaudí dejó planteada íntegramente la estructura mecánica del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Merecen destacarse sus estrategias estructurales. Superando los métodos tradicionales y apoyado en su fenomenal intuición espacial, Gaudí se adentra en el uso de estructuras reticulares, la modularidad en las medidas del templo y el sistema de proporciones, la generación de las columnas de doble giro para la nave central, la arborescencia-fractalidad de sus culminaciones, las inclinaciones de elementos, el uso de nuevos repertorios de superficies regladas (paraboloides hiperbólicos e hiperboloides de una hoja)… Gaudí supo hacer de la modelización tridimensional a escala (1:10 o 1:25, según el caso) un método alternativo a las representaciones gráficas tradicionales y a las complicadas ecuaciones más propias de la ingeniería.(...)
www.heraldo.es / Claudi Alsina 8/2/2011