La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Scot Borofsky, editor
ResponderEliminarLos siguientes extractos son de Rousseau (texto de Martin Green, editado por David Larkin por Ballantine Books, 1975):
Henri Rousseau, empleado de un abogado en algún momento y ex-soldado, se retiró a la edad de cuarenta y uno en una pequeña pensión del departamento de Aduanas, para dedicarse al arte de la pintura y para la mayor gloria de Francia. . . .
primera pintura fechada de Rousseau fue ejecutado cinco años antes de su retiro de la aduana; Después de esta breve aprendizaje y sólo un año como a tiempo completo "artista-pintor", como él llamaba a sí mismo, que exhibió su primera pintura en el Salón de los Independientes.
El Salón de los Independientes fue formado por un grupo de impresionistas descontentos y otros pintores, en parte para burlarse de la del establecimiento académico, sino también para permitir que cualquier pintor, sin necesidad de presentar su trabajo a un jurado de tontos, para mostrar sus cuadros junto a los de sus contemporáneos. . . .
Dos reuniones cruciales en su vida afectado no sólo a Rousseau, pero la vida de aquellos a quien conoció. Estas fueron con el poeta Guillaume Apollinaire, quien celebró Rousseau en su verso y al que Rousseau pintó; y con Alfred Jarry, el autor bohemio de Ubu Roi. . . .
Jarry actuó como un catalizador. De inmediato se encargó Rousseau para pintar su retrato - un retrato que utilizó para prácticas de tiro, sólo su cabeza finalmente sobrevivir en el lienzo. Alfred Jarry era natural de la ciudad natal de Rousseau, Laval; él era un enano de un hombre que vivía en una habitación de medir. Dio Rousseau una existencia intelectual y lo integra en un mundo de artistas, un mundo que Rousseau sólo podría haber soñado. A diferencia de muchos de los otros pintores, como Gauguin, que jugaban bromas sin piedad en la aparentemente ingenua Rousseau, Jarry hizo amigo de él de una manera práctica, dándole refugio en el Boulevard de Port-Royal, cuando tuvo los agentes judiciales sobre sus talones. Respecto de Alfred Jarry para el arte de Rousseau era genuina, y vio al que tenía sus "raíces en sí mismo", como él dijo, mientras sus artistas hermano habrían le habían excluido del Salón de los Independientes, pero la intervención de Degas, que lo apoyó . . . .
Con el reconocimiento, como fue concedida a Rousseau a través de su exhibición en el Salón, amplió su trabajo en los campos más exóticos que los que normalmente se asocian con el arte puramente primitivo o ingenuo. Pintó selvas, animales salvajes, leones, tigres y monos. Había una leyenda que Rousseau había ido a México en el ejército francés enviado por Napoleón III para ayudar a Maximiliano, donde se suponía que debía haber tenido conocimiento de primera mano de estos fondos exóticos de la selva. No había ningún fundamento para esta leyenda, a pesar de que había estado en el ejército en ese momento. Es bien sabido entre sus conocidos, sin embargo, que en este período realizó numerosos viajes al zoológico de París y jardines botánicos. . . .
En los últimos años de su vida Rousseau entró en su propia como pintor. Max Weber recordó aparición de Rousseau en el salón de la señora anciano de Delaunay: 'una pequeña, modesta figura, con una dulce voz aguda y la sencillez de un niño. Este fue el hombre que representaba en la carne, lo que los jóvenes sofisticados habían dado el nombre de conserjería estilo le. '
Fue el período más completa de su vida. El sueño se había hecho realidad. Se encontró en el centro del grupo más avanzado de artistas y escritores en París, admirado y reconocido por el mundo intelectual. . . .
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En los últimos años de su vida Rousseau entró en su propia como pintor. Max Weber recordó aparición de Rousseau en el salón de la señora anciano de Delaunay: 'una pequeña, modesta figura, con una dulce voz aguda y la sencillez de un niño. Este fue el hombre que representaba en la carne, lo que los jóvenes sofisticados habían dado el nombre de conserjería estilo le. '
ResponderEliminarFue el período más completa de su vida. El sueño se había hecho realidad. Se encontró en el centro del grupo más avanzado de artistas y escritores en París, admirado y reconocido por el mundo intelectual. . . .
Cuando su segunda esposa murió, poniendo fin a su matrimonio de corta duración, cayó locamente enamorado de una viuda diez años más joven que él, una señora Léonie, de quien desperdició tal dinero como lo había hecho. Ella era, como él, de la pequeña burguesía, y en un principio alentó Rousseau en sus esperanzas. Su familia, sin embargo, tuvo una mala opinión de [él], y Léonie, quien llevó a cabo un trabajo en una tienda por departamentos, relaciones con él rompió. Rousseau era un romántico, como pintor y en la vida, y él tomó en serio su despido. Se fue con el corazón roto y regresó más tarde con una herida autoinfligida en la pierna. La herida se convirtió en gangrena y Rousseau murió en un hospital de París el 4 de septiembre de 1910 en la edad de 66.
Scot Borofsky es un artista y escritor vivo en Brattleboro.
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