domingo, 29 de enero de 2017

VIBRATO EN CANTO

En canto[editar]

Vibrato en canto

En el canto el vibrato es necesario para subrayar una expresión emotiva, pero puede llegar a caerse con facilidad en exageraciones de mal gusto.
En el aparato vocal se distinguen tres diferentes procesos de vibrato que se producen en diferentes partes del tracto vocal. Peter-Michael Fischer define los tipos de vibrato según su lugar de producción:
  • En la onda de glotis, el musculus vocalis vibra en una frecuencia de 6,5 a 8 Hz. Si ese vibrato se produce aislado, se denomina trémolo o en término despectivo caprino (de it: Capra = cabra por la semejanza a la voz caprina tiene a la voz de la cabra).
  • En la onda de diafragma (también onda respirativa), el diafragma vibra en una frecuencia inferior a 5 Hz. Si ese vibrato se produce aislado, se denomina wobble. Ese tipo de vibrato frecuentemente afecta la claridad del canto. Es uno de los defectos en voces envejecidas.
  • En la onda compleja, el cantante combina las ondas de glotis y de diafragma a un vibrato complejo cuya frecuencia es entre 5 y 6,5 Hz. Ese vibrato tiene un efecto relajante al músculo vocalis y alarga su fuerza y durabilidad física.
Fischer escribe sobre la función del vibrato de onda compleja:
«Esa combinación relativamente estable se encuentra en las voces más hermosas. Una característica importante es que las funciones parciales pueden aparecer durante el canto como "acentos": Según el contexto expresivo de la presentación domina la onda respirativa, de carácter lírico, pero en su forma acelerada, o la onda de glotis, de característica dura y heroica, pero en una forma lenta.»
— Peter-Michael Fischer.9


[editar]es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Toda nota consta de Ataque-Cuerpo-y Filatura. El ataque se produce en la base de la onda que observamos en el gráfico, en la parte superior, el el cuerpo, vuelve a bajar y nos encontramos con la filatura.
    Solo se puede practicar luego de una intensa educación fonatoria. Lograr una adecuada coordinación fonorespiratoria.
    No aconsejo practicar estas técnicas vocales sin la supervisión de un profesional y sin una adecuada educación vocal.
    Me sucedió, en mis épocas de estudiante que me excedí con estas prácticas que me llevaron a consultar a un médico otorrinolaringólogo. Eran tan intensos los dolores, que dejé el cigarrillo por el susto que me llevé, al quedarme sin voz. Beneficio secundario muy beneficioso.
    Decidí no dedicarme al tratamiento de la voz cantada.
    Lo practicaba David Bowie con la supervisión de su Profesor de canto.Una voz privilegiada.

    ResponderEliminar