martes, 3 de enero de 2017

EL ADIÓS A JOHN BERGER, ESCRITOR, PINTOR Y CRÍTICO DE ARTE BRITÁNICO

El adiós a John Berger, el escritor, pintor y crítico de arte británico que marcó época con la emblemática serie "Modos de ver"

  • 4 horas
John BergerImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionJohn Berger murió a los 90 años en su casa en París.
Quizás por lo que John Berger será más recordado es por su obra "Ways of Seeing" ("Modos de Ver"), una crítica de la estética cultural occidental, publicada en 1972, que marcó a toda una generación de críticos de arte.
Pero Berger, que murió este lunes en su casa en París a los 90 años, fue un "polifacético" del arte.
Fue pintor, crítico de arte, autor de novelas, guiones, poesía y otros influyentes escritos.
Tal como afirma Tom Overton, su editor, quien ahora está escribiendo su biografía, Berger "nos hizo saber que el arte podía enriquecer nuestras vidas".
John Berger, que nació en Londres en 1926, comenzó su carrera como pintor.
Poco después de que sus obras fueron exhibidas por primera vez en los 1940, comenzó a escribir.
Su trabajo abarca desde ensayos sobre fotografía, hasta la explotación de trabajadores inmigrantes y la lucha para el establecimiento de un Estado palestino.
Pero se hizo conocido con "Modos de Ver", una introducción a la crítica de arte que se ha convertido en texto de referencia y que estuvo acompañada por una serie de televisión de la BBC.
John Berger
Image captionJohn Berger quizás será recordado por su obra "Modos de Ver"
La serie, que ganó el premio Bafta, de la Academia Británica de Cine y Televisión, está considerada como una do de los programas de arte más influyentes que se han producido.
Entre sus otras obras conocidas está su novela "G" (1972), que le ganó el Premio Booker.
Y Berger donó la mitad del dinero que obtuvo con ese premio al grupo Panteras Negras, el movimiento radical afroestadounidense.
Overton, que editó "Portraits: John Berger on Artists and Landscapes (2015), señala: "John Berger dijo que sus grandes temas eran la experiencia del exilio y la desastrosa relación entre el arte y la propiedad".
"Así que parece que hoy lo necesitamos más que nunca en este momento".
"Pero también dijo que algunos libros se hacen más jóvenes con el tiempo, y creo que muchos de los suyos así se harán".
Y agrega: "Nos mostró cómo ver el arte, no como una carrera de relevos entre genios individuales sino como una especie de compañía".

"Icónico y sumamente influyente"

Para Will Gompertz, editor de arte de la BBC,el programa "Modos de Ver" cambió la forma como muchos de nosotros vemos.
"Desafió la convención, los cánones, y a nosotrosexplica Gompertz.
Persna en un museoImage copyrightAFP
Image captionBerger cambió la forma en la que muchos ven el arte.
"Tenía la vista de un artista, el intelecto de un académico y el carisma de un actor", dice de Berger.
"Pero sobre todas las cosas era un escritor y un narrador de historias. Enriqueció nuestras vidas con sus novelas, poesía y crítica", afirma.
"Nos mostró cómo ver, no como individuos, sino juntos".
Según Gompertz, Berger argumentó que la llegada de los medios de comunicación masiva alteraron fundamentalmente nuestra percepción del arte.
"El programa se volvió icónico y sumamente influyente, pero hace un par de meses Berger me dijo que hoy en día éste no podía hacerse".www.bbc.com

1 comentario:

  1. En 1972, una piedra lanzada en forma de serie documental de televisión de nombre Ways of seeing atravesó el cristal que protegía la narración de la Historia del arte. La mano ejecutora pertenecía al pintor, escritor y crítico de arte marxista John Berger (Londres, 1926), cuya osadía provocó un destrozo irreparable en la manera establecida de estudiar y aproximarse a la cultura europea de entre los siglos XV y XIX. Con planteamientos de claridad de la de a pie de calle, conscientemente alejados de la rimbombancia de los tecnicismos, Berger levantó el velo de mito y misterio que cubría al arte occidental para exponerlo a una mirada divergente más penetrante: la del individuo crítico.


    Transcurridos cuarenta años, la reposición de aquel documental de la BBC -prácticamente relegado al recuerdo al no poder ser editado en DVD por problemas con los derechos de autor de las imágenes que muestra- recuerda la importancia de aquel transgresor que quiso bajar el arte de su pedestal para acercarlo a la gente. Su proyección en el Instituto Cinematográfico Británico de Londres es la pieza central de la retrospectiva Ways of seeing: John Berger on the Small Screen (del 3 al 17 de abril), dedicada a repasar su legado a través de un ciclo de charlas y películas.

    “Con este programa, como con todos los programas, recibes imágenes dispuestas de cierta manera. Espero que tengas en consideración lo que yo he dispuesto aquí, pero hazlo con escepticismo”. Desde esa premisa, afirmada al final del primer capítulo de la serie, Berger trastocó el discurso tradicional con cuatro propuestas para mirar el arte desde una perspectiva diferente al elitismo preponderante: acercarse a las obras desde el contexto contemporáneo de su reproductibilidad, que da lugar a originales y copias; entender los desnudos femeninos de la pintura como proyecciones de la lujuria masculina; pensar en los cuadros de paisajes como reflejos de la vanidad de los propietarios de tierra; y ver la fotografía como el sustituto de la pintura realista en la sociedad de consumo.

    El crítico John Berger
    El crítico John Berger GORKA LEJARCEGI
    Posteriormente trasladado al papel en un libro del mismo nombre, Ways of seeing nació en parte como respuesta al programa de 1969 Civilization, en el que el crítico Kenneth Clark revisitaba la Historia del arte canónica, desgranada en televisión para las masas. Y aunque los efectos de la contestación de Berger han resultado ineludibles para la lectura del arte posterior, sus propuestas de democratización del arte han demostrado no tener una buena traducción en la realidad de la creación contemporánea. Los precios astronómicos que alcanzan algunas obras en el mercado dejan patente, hoy más que nunca, que el arte no es para todo el mundo; si bien, y para el regocijo de Berger, los museos registran millones de visitantes cada año.

    Aunque muchas de sus ideas -como las inspiradas en el humanismo marxista de Walter Benjamin y su ensayo de 1936 La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica- hayan podido quedar desfasadas para un tiempo de crecientes desigualdades económicas y sociales, el esfuerzo de Berger por provocar y espolear el pensamiento crítico siguen manteniendo la frescura de lo necesario. De sus teorías en sí mismas, tampoco quiso nunca convencer a nadie. En Ways of seeing reconocía las limitaciones: “El modo en que vemos las cosas está afectado por lo que sabemos y lo que creemos”.
    cultura.elpais.com 2012

    ResponderEliminar