miércoles, 11 de enero de 2017

Nacha Guevara desafió a la Empleada Pública - Susana Giménez

2 comentarios:

  1. La empleada pública: Antonio Gasalla
    La actriz que solicita autorización: Nacha Guevara
    Programa: Televisión: Hola Susana
    Conducción: Susana Giménez

    Café-concert, café-chantant o caf'conc es un galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la vez, una sala de conciertos y un café. El público acude a beber y, simultáneamente, presencia espectáculos musicales o teatrales.


    Origen y evolución del género
    Originalmente, dichos espectáculos eran romanzas, cuplés o fragmentos de ópera. Según Legrand-Chabrier, el café-concert es la "coalición de todos los espectáculos que no son teatro", definición a contrario sensu que revela, a la vez, la amplitud semántica que pesa hoy sobre el término y la diversidad de los espectáculos que se reivindican actualmente como de café-concert, desde música y canto a pequeñas obras teatrales, pasando por comedia musical, danza y acrobacia


    En el Imperio ruso los café-concerts se conocieron como kafé-shantán (кафе-шантан). Odesa fue la ciudad más conocida para su numerosos kafé-shantany.

    En España el café-concert fue conocido como café cantante y llegó a ser el centro para presentaciones profesionales de flamenco desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

    En América Latina el café-concerts conoció su esplendor entre 1960-80. En Río de Janeiro es muy conocido el restaurante Garota de Ipanema (antes denominado "Veloso"), donde Vinicius de Moraes compuso la canción homónima. También fueron famosos lugares como La Fusa y Le Carrousel en el balneario uruguayo de Punta del Este.

    En Buenos Aires el género floreció en la década del setenta con el cafe-concert La Fusa de Sylvina Muñiz y Coco Perez donde se grabarían los famosos discos de Vinicius de Moraes y Toquinho con Maria Creuza y Maria Bethânia y con los café concerts del empresario Lino Patalano (El gallo cojo y La gallina embarazada) y otros como La botica del Angel de Eduardo Bergara Leumann donde una generación de interpretes (Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Edda Díaz, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Marikena Monti, Horacio Molina, Les Luthiers, etc.) se midió con antiguas glorias del espectáculo (Niní Marshall, Cipe Lincovsky, Tita Merello, Jorge Luz, etc.) concitando uno de los más destacados fenómenos teatrales de la época.

    En la actualidad, el café-concert dio paso al llamado café musical, un restaurante en el que se presentan espectáculos musicales. Son frecuentes en las grandes capitales.

    En París algunos ejemplos son el Satellit Café, Le Big Band Café o el Café Montmatre. Un concepto similar es el impuesto por la cadena estadounidense Hard Rock Cafe.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Nacha Guevara artista del mítico Di Tella. Es cantante, bailarina, actriz de cine y comediante. Citada por Marta Minujín en un vídeo que se aprecia en este blog.

    ResponderEliminar