15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
La instalación, especialmente diseñada para este inmueble, primera parada obligada de los inmigrantes que llegaban a la capital argentina hasta la década de los 50 del siglo pasado, se enmarca dentro del ciclo "Boltanski Buenos Aires", que incluye otras dos intervenciones y una exposición de obras del artista francés.
ResponderEliminarEn una atmósfera oscura y agobiante, que el espectador advierte en su ascenso al último piso del recinto, construido en 1906, el artista recupera las historias de los inmigrantes que recalaron en este singular hotel del puerto de Buenos Aires, clausurado en 1953, hoy convertido en Museo y muy próximo a las nuevas oficinas de la Dirección Nacional de Migración.
"Este es un lugar lleno de fantasmas, un espacio por el que pasaron millones de personas", explica a Efe Boltanski, que niega que su trabajo se limite a una reflexión exclusivamente sobre el éxodo para encontrar un lugar mejor.
La instalación "no es verdaderamente sobre la inmigración", añade, sino sobre los recuerdos en primera persona de los huéspedes de este lugar, muchos de ellos guardados en los archivos de la institución, a los que tuvo acceso antes de proyectar su obra.
"Tuve la suerte de que me trajeran a conocer este lugar cuando vine por primera vez a Buenos Aires y decidí trabajar aquí", aclara el autor.
A lo largo de un extenso pasillo, con una iluminación mínima y envuelto en humo, el visitante escucha el rumor de más de 500 voces, en distintos idiomas, susurrando nombres, apellidos, edades, ocupaciones y fechas de llegada a Buenos Aires, correspondientes a inmigrantes cuyos datos aparecen en los archivos.
"La idea era evocar los recuerdos de esta gente, que son abuelos y tíos, gente que ya se fue al más allá", asegura el creador francés, que considera que el artista debe "hacer preguntas y generar emociones"(...).www.elinformador.com- 2012
SOMBRA DE LOS DÍAS A VENIR
ResponderEliminara Ivonne A. Bordelois
Mañana
me vestirán con cenizas el alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración
de un animal que sueña.
alejandrapizarnik.blogspot.com.ar