domingo, 8 de enero de 2017

VICENZA- TEATRO OLÍMPICO DE PALLADIO

 Teatro Olimpico. Vicenza

La ciudad de Vicenza se sitúa en una región de clima suave, y bien regada; y en ella prosperaron la agricultura y la ganadería. La crisis del comercio mediterráneo a inicios del siglo XVI fue una oportunidad para exportar los productos, y, por tanto, para que se cultivaran las tierras con mayor intensidad y eficacia.
La pequeña y numerosa nobleza local propietaria de las tierras obtuvo mayores dividendos. Y la ciudad y sus próceres se permitieron ambiciosas construcciones como el palacio cívico, la "basílica", las residencias nobiliarias y las villas señoriales. Los buenos años pasaron y muchas de estas obras quedaron detenidas.
El Teatro Olympico pertenece a esa época. Entre las varias academias, las tertulias culturales de la gente bien, la "Accademia Olimpica", iniciada en 1555, cuajó con más firmeza. Y entre sus veintiún miembros figuraba el arquitecto Andrea Palladio. La corporación pretendía difundir la literatura de sabor erudito y clásico; y sus miembros promovieron representaciones teatrales, para las que Palladio realizó escenografías.
Hacia 1561 y 1562 decidieron construir un teatro en madera "al modo de los Antiguos Romanos", con graderío semicircular y una pantalla arquitectónica como frons scenae. El conjunto era más o menos desmontable y cabía adaptarlo a otras representaciones.
El 15 de febrero de 1580 los académicos decidieron construir un teatro permanente. El teatro se instalaría dentro de unos muros edificados con ladrillo revocado sin pretensión ninguna; y consistía propiamente en una decoración interior : madera, estuco y pintura; la piedra se emplearía sólo en las zonas más expuestas.
Palladio ofreció sus diseños en los que llevaba tiempo trabajando. Y los demás académicos ofrecieron ideas para decorarlo con una apretada combinación de símbolos y alegorías. Pero, apenas se iniciaban los muros, murió el arquitecto : el 10 de agosto de 1580.
El interior se empezó y se acabó con rapidez, sin Palladio, aunque conforme a sus ideas y detalles. En 1584, se pidió al mejor arquitecto veneciano, Vicenzo Scamozzi, que diseñara las perspectivas forzadas, tan atractivas, de la escena (que Palladio no había previsto). Y el teatro se inaguró en 1585.
Una generación después se dejó de utilizar. Los gustos habían cambiado definitivamente hacia piezas más entretenidas, con escenarios movibles y más espectaculares. Así se dio la paradoja de que el "Teatro Olimpico" de Palladio no es enteramente de Palladio ni es enteramente un teatro. Pero se convirtió en uno de los orgullos de Vicenza : algo que enseñar a los visitantes ilustres; y hoy es una de las obras arquitectónicas más famosas de su género. Y uno de los interiores más bellos del renacimiento.
  
 
  
  
 
  
  
 www.unav.es

2 comentarios:

  1. Martha8 de enero de 2017, 12:35
    Teatro Olímpico de Vicenza

    Teatro Olímpico de VicenzaInformación sobre la plantilla
    Obra Arquitectónica
    Teatro olimpico.jpg
    Descripción
    Localización: Se encuentra ubicado al frente del Museo Cívico (Palazzo Chiericati).
    Uso inicial: Teatro
    Uso actual: Teatro
    Datos de su construcción
    Inicio: 1580
    Otros datos
    Arquitecto(s): Andrea Palladio
    Teatro Olímpico de Vicenza. Edificación diseñada en 1580 por Andrea Palladio para la Academia Olímpica, fue su última obra y el primer edificio de teatro cubierto de tejado de la historia moderna, además de ser el primer teatro cerrado del mundo y el primero con interiores en mampostería, madera, estuco y yeso.
    Fundada en 1556, la Academia Olímpica tendría que esperar más de veinte años antes de construir una sede permanente para acoger las representaciones teatrales, hasta entonces en escena con efímeras estructuras de madera en los patios del palacio o en el interior del Salone del Palazzo della Ragione.

    Sólo en 1580, de hecho, lo hizo el conjunto de la Academia en marcha las obras en el teatro (en un terreno cerca de la Isola cedida por el Ayuntamiento de Vicenza), de acuerdo con el proyecto de su propia académico, Andrea Palladio.

    Palladio para la ideación del teatro se basó en los estudios de teatros clásicos, en el tratado "De arquitectura" de Vitruvio y en su personal introspección de las ruinas romanas (como el Teatro de Berga en Vicenza).

    Sin embargo, en agosto de 1580, el arquitecto murió sin poder ver el resultado de su trabajo.

    Después de Palladio, le tocó a Vincenzo Scamozzi para intervenir en el teatro, la inserción de más allá del proscenio, los conjuntos (preparado para la representación inaugural de 1585, los siete caminos de Tebas), que fueron destinados posteriormente a seguir siendo una parte integral del edificio.
    Uso de la perspectiva, arquitectura neoclásica, y la construcción alrededor de un vacío

    ResponderEliminar
  2. ¿Es "clásica" la arquitectura de Palladio? Si con este término queremos decir "en el espíritu de la Grecia y la Roma antigüas", sólo ciertas obras lo son como el Teatro Olímpico, y aun éstas de un modo muy laxo. Palladio amaba las ruinas pero, como muchos amantes, sólo veía en ellas lo que quería y como lo quería. Podía ser irracional, empleando elementos de la arquitectura antigüa de un modo más pictórico que tectónico. Admirador del efecto de los pórticos de los templos, lo colocaría en las villas, o los descompondría en elementos que luego repartiría por las iglesias. En sus últimas fachadas vicentinas empleó los órdenes como pinceladas.
    Ahora bien, también sabía ser vigorosamente filosófico imponiendo al proceso de diseño un método que, en forma diluida, influyó durante cuatrocientos años en la arquitectura occidental, y que hpy nos parece especialmente poderoso.
    Por tanto, no fue un clásico,en el sentido de un simple revitalizador de la Antigüedad; o en cualquier caso lo fue menos que Bramante. Sangallo o Jacopo Sansovino, y como mucho, lo fue tan poco como Miguel Ángel. Vitruvio fue la principal fuente escrita. Escritor y arquitecto romano. Fue autor de un libro de diez volúmenes, titulado De architectura, en el que trata, además de la construcción, de hidráulica, mecánica, etcétera.
    El primer interés de Palladio por la arquitectura teatral es la reconstrucción del teatro de Vitruvio que hizo para la edición de Daniele Barbaro de 1556. sobre la base de sus estudios de los restos de Verona, Roma, Pola y especialmente el teatro "Berga" de la propia Vicenza (hoy totalmente enterrado)
    Referencia: James Ackerman, "Palladio", cap 5" Principios de la arquitectura de Palladio". Se encuentran comentrios en el Seminario "La Ética del Psicoanálisis". lACAN NO CITA EL LIBRO DE Ackerman.
    Este texto pertenece a Referencias en la obra de Lacan/4 Fundación del Campo Freudiano en Argentina.

    ResponderEliminar