Mirtha Dermisache (1940-2012) fue un artista argentino, cuyas obras de escritura asemic se han publicado y exhibido internacionalmente en lugares como el Centro Georges Pompidou de París y el MACBA en Barcelona, y recogidos por las principales instituciones internacionales de arte. [1]
contenido [ Ocultar ] 1 Vida y obra 2 Exposiciones y dispositivos del editor 3 Exposiciones colectivas notables 4 Publicaciones 5 colecciones públicas y privadas 6 Referencias 7 Enlaces externos La vida y el trabajo [ editar ] Dermisache nació en Buenos Aires, Argentina en 1940. Estudió artes visuales en el Manuel Belgrano y Prilidiano Escuelas Nacionales de Bellas Artes Pueyrredón. [2]
Publicó su primer libro de 500 páginas en 1966-1967. [2] En la década de 1970 las obras de Dermisache fueron publicados en América Latina y Europa por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), liderado por Jorge Glusberg. Desde mediados de la década de 1970 hasta la década de 1980 Marc Dachy de Guy Schraenen, editor y comisario belga, también publicado y exhibido sus obras a través del Archivo de la Pequeña Prensa y Comunicación. [1] Sus obras también fueron publicados en la técnica revistas Flash, Doc (k) s, Kontext, Ephemera y Ax. Ulises Carrión exhibió sus obras en la galería Ver todos los libros y así (Amsterdam), y Roberto Altmann hizo lo mismo en el Malmö Konsthall (Suecia). Su primera muestra individual en Buenos Aires fue en la galería El Borde. [3]
Desde 2004, Mirtha Dermisache junto con Florent Fajole, un editor francés, hizo una serie de dispositivos de las editoriales que exploran las dimensiones de la instalación y publicación, que se han presentado en Buenos Aires, París, Londres y Roma. [4]
En 1971, se creó el Taller de acciones creativas en Buenos Aires, donde impartió su método de enseñanza de artes visuales. Entre 1974 y 1981, se dio un ciclo de talleres públicos nombrados Color y Conferencias Forma en la que expuso su método: "¿Cómo desarrollar habilidades creativas por medio de técnicas artísticas."
Recientemente ha expuesto en la Fundación Proa, el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el MACBA, España, en el Centro Pompidou, donde con motivo de su reciente incorporación a la colección que ella era parte de la colección de exposiciones elles @ centrepompidou, y en diferentes espacios institucionales de Francia, como el Centre des Livres d'Artistes y la Escuela de Bellas Artes de Belfort Pabellón. Su última exposición colectiva, dedicada al tema de la escritura ilegible, tuvo lugar en la galería de P420, en Bolonia, Italia, junto con artistas como León Ferrari, Hanne Darboven, Irma en blanco y Daïdamano. p.429.it
Mirtha Dermisache Buenos Aires, Argentina, 1940, 2012 "Empecé a escribir y el resultado fue algo ilegible. De hecho, la ilegibilidad es un aspecto clave de mi trabajo. En retrospectiva, he de reconocer que todas mis obras crean una cierta tensión entre los formatos de comunicación que ofrece un marco estable y el acto de escribir, que proporciona la dimensión inestable. Tal vez es como decir que por mí entra en la liberación del signo de lugar dentro de la cultura y la historia, y no en sus márgenes. en este sentido, mi trabajo no está detrás de los tiempos, en absoluto. Gráficamente hablando, cada vez me pongo a escribir desarrollo una idea formal que puede ser transformado en la idea del tiempo. Mi trabajo se caracteriza por el movimiento. No hay formas cerradas. No hay secretos en mi trabajo. I desarrollar una forma hasta su punto más alto de la evolución. Usted nunca encontrará cualquier título que se refiere a los sentimientos o las dimensiones psicológicas. Títulos simplemente identificar el formato, es decir, que cuentan cómo organizar escritos en el papel y, posiblemente, su orden de aparición en un determinado año de producción ".
(...)París, 28 de marzo de 1971. Estimada Srta.: El Sr. Hugo Santiago ha tenido la gentileza de hacerme conocer su cuaderno de grafismos. Me permito decirle muy simplemente cuánto me ha impresionado esto, no sólo la alta calidad plástica de sus trazados (esto no es indiferente) sino también, y sobre todo, la extremada inteligencia de los problemas teóricos de la escritura que su trabajo supone. Usted ha sabido producir un cierto número de formas, ni figurativas ni abstractas, que podrían ubicarse bajo el nombre de escritura ilegible. Lo que lleva a proponer a sus lectores, no los mensajes, ni siquiera las formas contingentes de la expresión, sino la idea, la esencia de la escritura. Nada es más difícil que producir una esencia, es decir, una forma que sólo se revierta sobre su nombre; ¿acaso artistas japoneses no han invertido toda un vida en trazar un círculo que sólo se revierta sobre la misma idea de círculo? Su trabajo se emparienta con esa exigencia. Le deseo vivamente que lo continúe y que sea publicado. Le ruego tenga a bien recibir mis deseos de éxito, de trabajo, y crea en mis sentimientos más cordiales. Roland Barthes
4 Sobre los grafismos de la Dermisache también escribieron, entre otros, Oscar Masotta, Jorge Perednick, Eduardo Stupía, Diego García Reynoso,Carlos Espartaco, Gregorio Klimosky, Basilio Uribe, Amancio Williams, Héctor Libertella y Arturo Carrera. No es casual que varios de los citados provengan de la escritura. Es que los grafismos indagan esa zona en que el dibujo se confunde con la escritura y cuestiona las nociones convencionales de discurso y sentido. A menudo, cuando se refiere a lo que dibuja, Dermisache dice “lo que escribo”. ¿Podría pensarse entonces en una plástica de la escritura antes que en una escritura de la plástica? Pero ella se resiste a teorizar, a definir motivaciones, a establecer una racionalidad de su práctica. Prefiere, en todo caso, hablar de impulso.
5 La artista rehúsa las categorizaciones, cualquier inscripción en un sistema que encapsule la práctica estética. Aunque no le importa demasiado la actualidad, cuenta que cuando estaba armando su diario ocurrió la masacre de Trelew. La noticia la atacó cuando terminaba de “escribir” la contratapa. Entonces los grafismos rompieron los márgenes de las columnas. “La política no me interesa”, dice. Sin embargo, en los tiempos de la última dictadura militar continuó organizando las “Jornadas del Color y de la Forma” (una experiencia de arte colectivo donde se aplicaban diferentes técnicas plásticas), que fueron tan signo de resistencia en su expresión como Teatro Abierto o la revista Humor. En ese sentido, habría que pensar hasta dónde la Dermisache no representa una clase de artista indispensable, que hace lo suyo sin aspaviento.(...) El imperio de los signos por Guillermo Saccomanno en www.pagina12.com.ar 18 de agosto de 2004
Lo que Wittgenstein llama sinsentido comprende una gran cantidad de proposiciones heteróclitas. Vimos que las proposiciones de la metafísica y la ficción son insensatas, pero lo mismo ocurre con las de la ética y la estética. La distinción entre lo decible y lo indecible adquiere aquí toda su importancia. Las proposiciones vacías de significado son indecibles, pero no significan un problema: No tienen ninguna pretensión informativa. No ocurre lo mismo con las proposiciones del sinsentido. Son enunciados que creen afirmar cosas sobre lo real cuando no lo hacen, y sobre todo no pueden hacerlo. Los criterios del significado planteados por el Tractatus rechazan todo enunciado que no describa hechos del ámbito del significado.
El sinsentido no se identifica sin embargo con el absurdo. No es porque una proposición sea insensata que aquello de lo que trata de hablar carezca de importancia. Por el contrario, aquello de lo que intentan hablar ciertas pseudo-proposiciones es crucial: El error reside únicamente en la tentativa de expresarlo por medio del idioma. El Tractatus permite entonces que aparezcan categorías diferentes entre las pseudo-proposiciones insensatas.
Entre ellas podríamos encontrar a los enunciados metafísicos, los absurdos, pero también los enunciados éticos y estéticos, los cuales gozan de un estatus muy particular. El caso de los enunciados filosóficos será abordado después, pero está claro que la filosofía solo produce pseudo-proposiciones.
Al Tractatus Logico-philosophicus se le menciona a menudo por su aspecto anti-metafísico. Wittgenstein la critica de hecho en tanto la considera absurda. La metafísica no puede cumplir con las condiciones del significado. Hace uso de términos carentes de significado; pero emplea también palabras comunes en usos que no son posibles. Reutiliza palabras del idioma ordinario sin reasignarles un significado que convenga a su nuevo contexto de uso. Y quebranta entonces de esta manera la condición fundamental del discurso sensato.
Al igual que la filosofía, cae en la trampa del lenguaje ordinario y es ciega a la estructura real del pensamiento. Se apega a la gramática natural y no ve la gramática lógica de las palabras. Confunde el signo con el símbolo y conduce a absurdos.
Por el contrario, la ética y la estética son valoradas por Wittgenstein. Aunque dichos temas sean únicamente abordados al final de la obra en unas cuantas proposiciones, no son menos dignos de interés. El Tractatus los acerca a la lógica. Al igual que la lógica, la ética y la estética son condiciones del mundo: No menos de lo que podemos concebir un mundo sin lógica, podemos concebir un mundo sin ética y sin estética. En esto la ética y la estética son trascendentales (6.13, 6.421). El hecho que no podamos hablar de ellas no les resta ninguna importancia.es.wikipedia.org
lEÓN fERRARI, se lo encuentra en este blog. Se formó en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y trabajó como ingeniero. A los 26 EMPEZÓ A PINTAR Y DIBUJAR ocasionalmente y hacia mediados de los cincuenta trabaja en cerámica y en cemento y a exponer en Buenos Aires y en Italia. En los años sesenta, inició la escultura de alambre, los dibujos caligráficos o escrituras deformadas, carga contra la violencia del poder ejercida desde la religión y la política. Obtuvo el León de Oro en el 2007 en la Bienal de Venecia.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Mirtha Dermisache (1940-2012) fue un artista argentino, cuyas obras de escritura asemic se han publicado y exhibido internacionalmente en lugares como el Centro Georges Pompidou de París y el MACBA en Barcelona, y recogidos por las principales instituciones internacionales de arte. [1]
ResponderEliminarcontenido [ Ocultar ]
1 Vida y obra
2 Exposiciones y dispositivos del editor
3 Exposiciones colectivas notables
4 Publicaciones
5 colecciones públicas y privadas
6 Referencias
7 Enlaces externos
La vida y el trabajo [ editar ]
Dermisache nació en Buenos Aires, Argentina en 1940. Estudió artes visuales en el Manuel Belgrano y Prilidiano Escuelas Nacionales de Bellas Artes Pueyrredón. [2]
Publicó su primer libro de 500 páginas en 1966-1967. [2] En la década de 1970 las obras de Dermisache fueron publicados en América Latina y Europa por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), liderado por Jorge Glusberg. Desde mediados de la década de 1970 hasta la década de 1980 Marc Dachy de Guy Schraenen, editor y comisario belga, también publicado y exhibido sus obras a través del Archivo de la Pequeña Prensa y Comunicación. [1] Sus obras también fueron publicados en la técnica revistas Flash, Doc (k) s, Kontext, Ephemera y Ax. Ulises Carrión exhibió sus obras en la galería Ver todos los libros y así (Amsterdam), y Roberto Altmann hizo lo mismo en el Malmö Konsthall (Suecia). Su primera muestra individual en Buenos Aires fue en la galería El Borde. [3]
Desde 2004, Mirtha Dermisache junto con Florent Fajole, un editor francés, hizo una serie de dispositivos de las editoriales que exploran las dimensiones de la instalación y publicación, que se han presentado en Buenos Aires, París, Londres y Roma. [4]
En 1971, se creó el Taller de acciones creativas en Buenos Aires, donde impartió su método de enseñanza de artes visuales. Entre 1974 y 1981, se dio un ciclo de talleres públicos nombrados Color y Conferencias Forma en la que expuso su método: "¿Cómo desarrollar habilidades creativas por medio de técnicas artísticas."
Recientemente ha expuesto en la Fundación Proa, el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el MACBA, España, en el Centro Pompidou, donde con motivo de su reciente incorporación a la colección que ella era parte de la colección de exposiciones elles @ centrepompidou, y en diferentes espacios institucionales de Francia, como el Centre des Livres d'Artistes y la Escuela de Bellas Artes de Belfort Pabellón. Su última exposición colectiva, dedicada al tema de la escritura ilegible, tuvo lugar en la galería de P420, en Bolonia, Italia, junto con artistas como León Ferrari, Hanne Darboven, Irma en blanco y Daïdamano. p.429.it
Mirtha Dermisache
ResponderEliminarBuenos Aires, Argentina, 1940, 2012
"Empecé a escribir y el resultado fue algo ilegible. De hecho, la ilegibilidad es un aspecto clave de mi trabajo. En retrospectiva, he de reconocer que todas mis obras crean una cierta tensión entre los formatos de comunicación que ofrece un marco estable y el acto de escribir, que proporciona la dimensión inestable. Tal vez es como decir que por mí entra en la liberación del signo de lugar dentro de la cultura y la historia, y no en sus márgenes. en este sentido, mi trabajo no está detrás de los tiempos, en absoluto. Gráficamente hablando, cada vez me pongo a escribir desarrollo una idea formal que puede ser transformado en la idea del tiempo. Mi trabajo se caracteriza por el movimiento. No hay formas cerradas.
No hay secretos en mi trabajo. I desarrollar una forma hasta su punto más alto de la evolución. Usted nunca encontrará cualquier título que se refiere a los sentimientos o las dimensiones psicológicas. Títulos simplemente identificar el formato, es decir, que cuentan cómo organizar escritos en el papel y, posiblemente, su orden de aparición en un determinado año de producción ".
Mirtha Dermisache, September 2011 p420.it
(...)París, 28 de marzo de 1971.
ResponderEliminarEstimada Srta.: El Sr. Hugo Santiago ha tenido la gentileza de hacerme conocer su cuaderno de grafismos. Me permito decirle muy simplemente cuánto me ha impresionado esto, no sólo la alta calidad plástica de sus trazados (esto no es indiferente) sino también, y sobre todo, la extremada inteligencia de los problemas teóricos de la escritura que su trabajo supone. Usted ha sabido producir un cierto número de formas, ni figurativas ni abstractas, que podrían ubicarse bajo el nombre de escritura ilegible. Lo que lleva a proponer a sus lectores, no los mensajes, ni siquiera las formas contingentes de la expresión, sino la idea, la esencia de la escritura. Nada es más difícil que producir una esencia, es decir, una forma que sólo se revierta sobre su nombre; ¿acaso artistas japoneses no han invertido toda un vida en trazar un círculo que sólo se revierta sobre la misma idea de círculo? Su trabajo se emparienta con esa exigencia. Le deseo vivamente que lo continúe y que sea publicado. Le ruego tenga a bien recibir mis deseos de éxito, de trabajo, y crea en mis sentimientos más cordiales.
Roland Barthes
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Sobre los grafismos de la Dermisache también escribieron, entre otros, Oscar Masotta, Jorge Perednick, Eduardo Stupía, Diego García Reynoso,Carlos Espartaco, Gregorio Klimosky, Basilio Uribe, Amancio Williams, Héctor Libertella y Arturo Carrera. No es casual que varios de los citados provengan de la escritura. Es que los grafismos indagan esa zona en que el dibujo se confunde con la escritura y cuestiona las nociones convencionales de discurso y sentido. A menudo, cuando se refiere a lo que dibuja, Dermisache dice “lo que escribo”. ¿Podría pensarse entonces en una plástica de la escritura antes que en una escritura de la plástica? Pero ella se resiste a teorizar, a definir motivaciones, a establecer una racionalidad de su práctica. Prefiere, en todo caso, hablar de impulso.
5
La artista rehúsa las categorizaciones, cualquier inscripción en un sistema que encapsule la práctica estética. Aunque no le importa demasiado la actualidad, cuenta que cuando estaba armando su diario ocurrió la masacre de Trelew. La noticia la atacó cuando terminaba de “escribir” la contratapa. Entonces los grafismos rompieron los márgenes de las columnas. “La política no me interesa”, dice. Sin embargo, en los tiempos de la última dictadura militar continuó organizando las “Jornadas del Color y de la Forma” (una experiencia de arte colectivo donde se aplicaban diferentes técnicas plásticas), que fueron tan signo de resistencia en su expresión como Teatro Abierto o la revista Humor. En ese sentido, habría que pensar hasta dónde la Dermisache no representa una clase de artista indispensable, que hace lo suyo sin aspaviento.(...)
El imperio de los signos por Guillermo Saccomanno en www.pagina12.com.ar 18 de agosto de 2004
Lo que Wittgenstein llama sinsentido comprende una gran cantidad de proposiciones heteróclitas. Vimos que las proposiciones de la metafísica y la ficción son insensatas, pero lo mismo ocurre con las de la ética y la estética. La distinción entre lo decible y lo indecible adquiere aquí toda su importancia. Las proposiciones vacías de significado son indecibles, pero no significan un problema: No tienen ninguna pretensión informativa. No ocurre lo mismo con las proposiciones del sinsentido. Son enunciados que creen afirmar cosas sobre lo real cuando no lo hacen, y sobre todo no pueden hacerlo. Los criterios del significado planteados por el Tractatus rechazan todo enunciado que no describa hechos del ámbito del significado.
ResponderEliminarEl sinsentido no se identifica sin embargo con el absurdo. No es porque una proposición sea insensata que aquello de lo que trata de hablar carezca de importancia. Por el contrario, aquello de lo que intentan hablar ciertas pseudo-proposiciones es crucial: El error reside únicamente en la tentativa de expresarlo por medio del idioma. El Tractatus permite entonces que aparezcan categorías diferentes entre las pseudo-proposiciones insensatas.
Entre ellas podríamos encontrar a los enunciados metafísicos, los absurdos, pero también los enunciados éticos y estéticos, los cuales gozan de un estatus muy particular. El caso de los enunciados filosóficos será abordado después, pero está claro que la filosofía solo produce pseudo-proposiciones.
Al Tractatus Logico-philosophicus se le menciona a menudo por su aspecto anti-metafísico. Wittgenstein la critica de hecho en tanto la considera absurda. La metafísica no puede cumplir con las condiciones del significado. Hace uso de términos carentes de significado; pero emplea también palabras comunes en usos que no son posibles. Reutiliza palabras del idioma ordinario sin reasignarles un significado que convenga a su nuevo contexto de uso. Y quebranta entonces de esta manera la condición fundamental del discurso sensato.
Al igual que la filosofía, cae en la trampa del lenguaje ordinario y es ciega a la estructura real del pensamiento. Se apega a la gramática natural y no ve la gramática lógica de las palabras. Confunde el signo con el símbolo y conduce a absurdos.
Por el contrario, la ética y la estética son valoradas por Wittgenstein. Aunque dichos temas sean únicamente abordados al final de la obra en unas cuantas proposiciones, no son menos dignos de interés. El Tractatus los acerca a la lógica. Al igual que la lógica, la ética y la estética son condiciones del mundo: No menos de lo que podemos concebir un mundo sin lógica, podemos concebir un mundo sin ética y sin estética. En esto la ética y la estética son trascendentales (6.13, 6.421). El hecho que no podamos hablar de ellas no les resta ninguna importancia.es.wikipedia.org
lEÓN fERRARI, se lo encuentra en este blog. Se formó en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y trabajó como ingeniero. A los 26 EMPEZÓ A PINTAR Y DIBUJAR ocasionalmente y hacia mediados de los cincuenta trabaja en cerámica y en cemento y a exponer en Buenos Aires y en Italia.
ResponderEliminarEn los años sesenta, inició la escultura de alambre, los dibujos caligráficos o escrituras deformadas, carga contra la violencia del poder ejercida desde la religión y la política. Obtuvo el León de Oro en el 2007 en la Bienal de Venecia.