lunes, 30 de enero de 2017

LA DANZA DE MERIÓN pinturas y artistas.com

Voy a decir tres cosas de Matisse esenciales para recordar:
  1. DANZAS. Es uno de los artistas que mejor han representado la Danza. Con ella, el espíritu humano, el sentimiento del baile y la alegria de vivir y expresar arte.Es su tema más trabajado y con unos resultados extraordinarios.
  2. PINTURAS. Desarrolló el lenguaje visual, plástico y técnico hacia una expresividad nueva y muy potente.
    Inventó un sistema propio de composición con formas recortadas que luego iba uniendo con alfileres u otros medios para tener flexibilidad y comodidad a la hora de decidir la forma de sus figuras. En vez de pintar, iba trabajando en un espacio tridimensional, pero con papeles de colores recortados. Esto permite mover fácilmente las formas para colocarlas esactamente en el sitio que mejor relacione esa forma con las demás. El conjunto sale beneficiado.
  3. ARQUITECTURAS. Relacionó y unió la Arquitectura con la Pintura sin perder el movimiento y el resultado son sus figuras.
    La Arquitectura es la que le ayuda a reflexionar sobrecómo deben ser las formas y esta preocupación es la que deriva en una formas monumentales, fuertes, construidas, pero a la vez, vivas y activas. Es una compleja unión temática y expresiva: Arquitectura y danza, color y forma. Todo unido generan una expresividad fuerte y sintetizada buscando los pilares que la sustentan e impulsan hacia arriba.
La Habitación Roja de Matisse. Obra Fauvista.
Creador del movimiento Fauvista, los Fieras del color. No solo revolucionó la potencia del cromatismo sino también las relaciones de formas en el espacio de la obra y la integración arquitectónica y decorativa.
Fauvismo y Matisse
Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas.
Una versión del famoso tema La Danza
La Danza de Matisse

3 comentarios:

  1. Gracias a la magia del contraste fue posible lograr que una masa arquitectónica desprovista de luz resultara favorable a la pintura decortica.
    El doctor Barnes me había encargado la decoración en la gran sala de la Fundación Barnes, de la parte más oscura del techo, opuesta a la luz violenta de un inmenso vitral formado por tres puertas de seis metros de alto y cerca de dos metros de ancho cada una, tal como indica el croquis, situadas en el mismo plano y muy próximas entre sí.
    Trabajé durante tres años con paneles de colores lisos a escala de la decoración, cambiándolos de sitio constantemente, ccomo si fuera las piezas de un ajedrez, y modificándolos con las tijeras, hasta que obtuve el equilibrio que me satisfacía.
    Con el fin de presentar su colección, el doctor Barnes hizo edificar un museo en Merion (Pennsylvania) construido con piedra del centro de Francia, se necesitaron tres barcos para transportarla.
    La galería central del museo está decorada por La Danza, el fresco encargado a Matisse para completar el conjunto. En cuanto a la pintura fue instalada en mayo de 1933.
    Matisse fue a Estados Unidos para ver su obra y manifestó "Yo he quedado encantado llegué a Merion un viernes y el lunes siguiendo todo había sido ya instalado". "En cuanto vi la decoración en su lugar sentí que se había desprendido completamente de mí".y adquiría un sentido distinto del que tenía en mi taller en Niza.
    Fuente:Henri Matisse- Escritos y Consideraciones sobre el arte, Buenos Aires, Paidós 2010

    ResponderEliminar

  2. La danza / Henri Matisse
    Posted: 26 Feb 2013 03:14 AM PST

    Museo del Ermitage, San Petersburgo

    Henri Matisse
    La danza es una alternativa lírica a la fragmentación cubista de Picasso y a la visión trágica del expresionismo alemán. La gran novedad de esta famosa obra reside en el dinamismo de los cuerpos, de los que se libera una fortísima tensión vital y cromática. Las figuras se alargan en el ritmo cósmico que las transforma: un ideal de belleza construido a partir de una síntesis absoluta de música, poesía y pintura.
    La pintura representa simbólicamente un abrazo universal en el que la vida se interpreta como armonía cíclica que rítmicamente se repite a sí misma, una visión en la que todas las figuras participan y expresan esa alegría de vivir que es fundamental en el arte de Matisse. El motivo del corro danzante aparece por vez primera en La alegría de vivir, pero aquí Matisse simplifica la composición eliminando una figura y adaptando la composición a la forma rectangular del cuadro para alcanzar una armonía formal que roza la abstracción.
    La obra fue, junto a La música, un encargo del coleccionista ruso Sergei Sukin para la decoración de su residencia de Moscú. Hay que recordar la relación que une a Matisse con Rusia: en 1908 el artista envía a Moscú algunos cuadros para la exposición del Toisón d'Or.
    http://museodelarte.blogspot.com
    En este blog, el 2 de marzo de 2013

    ResponderEliminar
  3. Henri Matisse
    Toda la composición, incluido el paisaje, carece de profundidad espacial, pero asume una bidimensionalidad visionaria gracias a la adición de elementos decorativos que se convertirán en rasgos característicos de la segunda parte de su carrera. Matisse representa un interior burgués, una habitación desde la que se entrevé, a través de un recuadro, un paisaje: una voluntad de representar no tanto un espacio real, como una dimensión interior y emotiva. Originalmente la tela, una obra emblemática del período fauvista, se titulaba Armonía en verde, por el predominio de dicho color; después Matisse volvió a pintarla en color azul y, sucesivamente, en 1909, no satisfecho aún, la pintó de rojo vivo. Los motivos florales y ondulados del mantel se repiten en las paredes adquiriendo un valor decorativo y musical porque, en palabras del mismo Matisse, «hace falta ser decorativos, la sustancia no basta: es necesaria la apariencia».
    http://museodelarte.blogspot.com
    En este blog, el 18 de febrero de 2013

    ResponderEliminar