sábado, 21 de enero de 2017

El pensamiento filosófico de Peter Sloterdijk

2 comentarios:

  1. El enjambre de palabras entrelazadas de estos artistas, sus códigos, me llevaron a este pensador. Me voy a referir a otro de sus libros titulado Venir al mundo- Venir al Lenguaje de Peter Sloterdijk, luego de escuchar tan brillante disertación. Es muy clara, la recomiendo.
    En la cuestión del lenguaje, el interrogante acerca de la escritura de estos artistas es realmente intrigante. Porqué lo hacen?
    Si somos ya a partir de la vida intrauterina, receptivos a la escritura, si hay algo que no somos es hojas en blanco.
    Sloterdijk, afirma que todo hombre encarna una sílaba viva que va de camino a la palabra .al texto. Silabas vivas y ocultas la denomina y necesitan encontrar para sí mismas la huellas de su propio sonido.
    La libertad del arte consiste en ser dominante, en exponerse. Solo podemos barruntar un comienzo de un mundo retrospectivo desde el final Ir a contrapelo, como afirmaba W. Benjamin, para que la historia resulte la de los vencidos.
    Toda vida está ya al comienzo plena de sonidos a punto de lenguaje, imágenes, novelas propios; la novela familiar del neurótico. Qué nos dicen, entonces, Dermisache y Hantai? Nos advierten del choque de espíritus? El ABC de la escritura para ellos serían dibujos, caligrafías. Nos informan de dormas estéticas que funcionan a nivel global. Ya veremos

    ResponderEliminar
  2. Me pidió que buscara la primera hoja.

    Apoyé la mano izquierda sobre la portada y abrí con el dedo pulgar casi pegado al índice. Todo fue inútil: siempre se interponían varias hojas entre la portada y la mano. Era como si brotaran del libro.

    - Ahora busque el final.

    También fracasé; apenas logré balbucear con una voz que no era la mía:

    - Esto no puede ser.

    Siempre en voz baja el vendedor de biblias me dijo:

    - No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.

    Después, como si pensara en voz alta:

    - Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo.
    Es un párrafo de "El libro de la arena" de Jorge Luis Borges
    Citado por Peter Sloterdijk- con este relato quiere señalar la dificultad de comenzar, en un libro infinito no hay primera página. En el comienzo del lenguaje el ser está ya ahí presente ; y cuando se quiere empezar con el ser , uno se hunde en el agujero negro de la ausencia de palabra. De ahí que tapone el agujero del comienzo con relatos, ( en estos artistas con grafitos, rayas) y comience a enredarse en estos relatos porque él es la criatura que no dispone de su comienzo.
    www.ub.edu- aquí se puede leer el relato completo del Libro de la arena de Jorge Luis Borges
    Fuente:Peter Sloterdijk,Venir Al mundo, Venir al lenguaje Pre Textos 2006

    ResponderEliminar