viernes, 27 de enero de 2017

1-7 Antoni Vicens - Lacan y la psiquiatría rebasada por la poesía

2 comentarios:

  1. Qué es Psicosis:
    Psicosis o sicosis es un conjunto de trastornos mentales que pueden obedecer a causas tanto psíquicas como orgánicas. El trastorno psicótico es un indicador grave de la presencia de alguna enfermedad mental que debe ser tratada.

    Las enfermedades más comunes que se identifican con la psicosis encontramos la esquizofrenia, la paranoia Las personas que sufren este trastorno son llamadas 'psicóticas' que no se debe confundir con el término 'psicópata'.

    esquizofreniaAlgunas de los síntomas de la psicosis son:

    desordenes graves del sentido de la realidad,
    delirios,
    alucinaciones,
    desórdenes de la personalidad y de los estados de ánimo,
    alteraciones de juicio y
    trastornos de pensamiento.
    Para el psicoanalista Sigmund Freud, lapsicosis obedece a causas externas, es decir, es provocada por un conflicto entre el Yo y el mundo exterior, que desencadena en el individuo delirios que constituyen la reconstrucción de la parte de la realidad que resultó dolorosa para el sujeto. En este sentido, la psicosis para Freud supone una pérdida de la realidad.

    Etimológicamente, la palabra psicosis se compone de las raíces griegas ψυχο- (psycho-), que significa ‘alma’, ‘actividad mental’, y el sufijo -σις (-sis), que en Medicina designa ‘estado irregular’ o ‘enfermedad’.

    www.significados.com

    ResponderEliminar
  2. Hay poesía cada vez escrito nos introduce en un mundo diferente al nuestro, y dándonos la presencia de un ser, de determinada relación fundamental lo hace nuestro también. La poesía es creación de un sujeto que asumen un nuevo orden de relación simbólica con el mundo.
    El delirante está habitado por toda suerte de existencias, improbables, sin duda, pero su carácter significativo es indudable, cuya articulación se vuelve más elaborada a medida que su delirio avanza. Es violado, manipulado,transformado, hablado de todas maneras, y diría charloteado.
    Lacan se refiere al presidente Schreber, quien escribe un libro de alrededor de quinientas páginas, que leyó Freud y luego retomará Lacan. Empieza su delirio a los 52 años desencadenándose a raíz de un nombramiento, donde debe asumir un cargo muy importante. Muy resumido. Se cree la mujer de Dios. En un sujeto como Schreber, las cosas llegan tan lejos que el mundo entero es presa de ese delirio de significación. Lo articula de mil maneras, y especialmente cuando observa qye Dios, su interlocutor imaginario, nada comprende de todo cuanto está dentro, de todo lo que es de los seres vivos, y que sólo trata con sombras o cadáveres. Por eso mismo todo su mundo se transformó en una fantasmagoría de sombras de hombres hechos a la ligera, (dice la traducción).
    El descubrimiento freudiano nos enseña que las adaptaciones naturales están en el hombre, profundamente desbarajustadas. En algún momento y por algún acontecimiento importante se desencadena el delirio, que no deja de ser un intento de curación. El delirio es restitutivo. Esto indica que algo en el origen no se simbolizó.
    ¿Qué es el fenómeno psicótico? La emergendia en la realidad de una significación enorme que parece una nadería- en la medida que no se la puede vincular a nada, ya que nunca entró en el sistema de la simbolización-pero que, en determinadas condiciones puede amenazar todo el edificio. Da un poco de temor.Escucho demasiado situaciones parecidas en gente conocida de otros tiempos.
    LACAN, El Seminario. Las Psicosis-libro 3 Buenos Aires, Paidós, 2011

    ResponderEliminar