Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Mijaíl Glinka[editar]
ResponderEliminarMikhail Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su pueblo.
Los Cinco[editar]
Los miembros de Los Cinco, Mili Balákirev, César Cui, Aleksandr Borodín, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov, fueron autodidactas, sin ninguna formación académica. En un principio fueron muy críticos con el Conservatorio de San Petersburgo, recién creado por Antón Rubinstein, pero finalmente Rimsky-Korsakov terminó siendo profesor de dicho conservatorio y un exquisito profesional de la orquestación. En las composiciones predominan los aires populares, escalas diferentes como la de tonos enteros (que es un tipo de hexatónica), así como temáticas sacadas de las estepas rusas. De Rimsky-Korsakof destaca la suite sinfónica Sherezade, utilizando el molde más representativo del nacionalismo, el poema sinfónico. De Modest Mussorgsky destacan Una noche en el monte pelado y los Cuadros de una exposición para piano, que más tarde orquestó Maurice Ravel en su refugio de Montfort l'amauri, en los años veinte.
en.wikipedia.org