jueves, 26 de enero de 2017

Diálogo con Christian Boltanski

1 comentario:

  1. El mito ya sea folklórico o religioso se presenta como un relato, y este relato es siempre atemporal.
    Su estructura se define por los lugares que ella define. Se puede considerar como una forma literaria que tiene un parentesco con la creación poética, pero sin embargo es distinto, porque? Porque el mito tiene constancias que no aceptan la invención subjetiva.
    El mito tiene carácter de ficción. Esta ficción no es maleable, presenta una estabilidad. Cualquier modificación supone otra al mismo tiempo, esto sugiere una estructura.
    Esta ficción contiene un mensaje formalmente indicado, La verdad. La verdad no se puede separar del mito, y ésta a su vez tiene estructura de ficción.
    Los mitos se presentan en relación a sus posibilidades como inagotables.
    Está mucho más cerca de la estructura que de cualquier contenido, vuelve a reproducirse y a aplicarse de nuevo, sobre todo tipo de datos, con la eficacia ambigua que lo caracteriza.
    Es una especie de molde, el que otorga la categoría mítica, que es un cierto tipo de verdad que al aplicarse a nuestra experiencia y nuestro campo ha de ser considerada como una relación con el hombre. Pero con qué del hombre?, no es un camino corto, no lo satisface decir la naturaleza debido a que la naturaleza tal como se coapta con el hombre esta siempre desnaturalizada. Se puede dar como respuesta el SER, pero busca ir más lejos.
    Finalmente le parece lo más pertinente abordarlo desde nuestra experiencia, se trata de los temas de la vida y la muerte, la existencia y la no existencia, muy especialmente el nacimiento, la aparición de lo que todavía no existe. "Se trata de temas vinculados con el propio sujeto y con los horizontes que le proporciona su experiencia, y por otra parte, con el hecho de su sujeción al sexo, su sexo natural... a esto se consagra la actividad mítica del niño"(3). Esta de acuerdo con lo que la exploración etnográfica inscribe sobre el mito.
    Los mitos, en su ficción como se presentan, apuntan a la creación del hombre, la génesis de sus relaciones nutricias fundamentales, la invención del fuego, la agricultura, la domesticación de los animales y también el hombre en relación a fuerzas secretas maléficas o benéficas pero esencialmente sagradas.
    Afirma que el hombre entró en contacto con esta potencia sagrada, porque es idéntica a la significación y a su instrumento significante, a la introducción de éste instrumento en la cadena de las cosas naturales.
    Encuentra una relación de contigüidad entre los mitos y la creación mítica infantil. Esto fundamenta el interés del psicoanálisis en la investigación de los mitos y de las mitologías, y de sus métodos. El método es el que aísla las unidades de la construcción mítica: los mitemas, que funcionan estructuralmente y son comparables aunque no idénticas a las unidades mínimas que se aíslan en el estudio de la lingüística, o de la taxonomía.
    Realizando una prueba de comparación de una serie de mitos, mediante una descomposición en sus unidades mínimas, para ver como funciona su recomposición, encuentra que hay unidad entre los mitos aún más distantes.

    ResponderEliminar