lunes, 23 de enero de 2017

THÉODORE GÉRICAULT

Théodore Géricault

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Théodore Géricault
Théodore Géricault por Alexandre Colin 1816.jpg
Théodore Géricault por Alexandre-Marie Colin , 1816
nacido26 de de septiembre de 1791
Rouen , Normandía , Francia
muerto26 de de enero de 1824 (32 años) París, Francia
Nacionalidadfrancés
conocido porPintura , litografía
obra notableLa balsa de la medusa
MovimientoRomanticismo
Jean-Louis André Théodore Géricault ( Francés:  [ʒɑ LWI ɑdʁe teodoʁ ʒeʁiko] ; 26 septiembre 1791 a 26 enero 1824) fue un pintor francés influyente y litógrafo , conocido por la balsa de la medusa y otras pinturas. Aunque murió joven, él fue uno de los pioneros del movimiento romántico .

Primeros años editar ]

Nacido en Rouen , Francia, Géricault fue educado en la tradición del arte Inglés deportiva por Carle Vernet y composición figura clásica por Pierre-Narcisse Guérin , un clasicista rigurosa que desaprobó el temperamento impulsivo de su alumno sin embargo reconoció su talento. [1] Géricault pronto salió del salón, la elección de estudiar en el Louvre , donde desde 1810 hasta 1815 se dedicó a copiar pinturas de Rubens , Tiziano , Velázquez y Rembrandt . Durante este período en el Louvre descubrió una vitalidad que encontró carente de la escuela predominante del Neoclasicismo . [1] Gran parte de su tiempo lo pasó en Versalles , donde encontró a los establos del palacio abierto a él, y donde obtuvo su conocimiento de la anatomía y la acción de los caballos. [2]

El éxito editar ]

Primera gran obra de Géricault, Oficial de cazadores a la carga , expuesto en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo de Rubens y un interés en la representación de la materia contemporánea. Este éxito juvenil, ambicioso y monumental, fue seguido por un cambio en la dirección: para los siguientes años Géricault produjo una serie de pequeños estudios de caballos y jinetes. [3] Expuso coracero herido en el Salón de 1814, un trabajo más dificultosa y menos bien recibido. [3] Géricault en un ataque de la decepción entró en el ejército y sirvió durante un tiempo en la guarnición de Versalles. [2] En los casi dos años que siguieron a la 1814 Salón, que se realizó también un impuesto a sí mismo de la figura de la construcción y composición, a la vez que evidencia una predilección personal por el drama y la fuerza expresiva. [4]
Estudio de la cabeza de un Jóvenes
Un viaje a Florencia , Roma y Nápoles (1816-1817), impulsados en parte por el deseo de huir de un enredo romántica con su tía, [5] encendido una fascinación por Miguel Ángel . Roma misma inspiró la preparación de un lienzo monumental, la raza de los caballos Barberi , una obra de composición épica y el tema abstraído que prometía ser "completamente sin paralelo en su tiempo". [6] En el evento, Géricault nunca completó la pintura, y regresó a Francia. En 1821, pintó el Derby de Epsom .

La balsa de la medusa editar ]

Artículo principal: La balsa de la medusa
Géricault volvió continuamente a los temas militares de sus primeras pinturas, y la serie de litografías que realizó en temas militares después de su regreso de Italia se consideran algunas de las primeras obras maestras en ese medio. Quizás su obra más significativa, y, ciertamente, más ambicioso, es La balsa de la medusa (1818-1819), que mostraba las secuelas de un naufragio francesa contemporánea, Medusa , en el que el capitán había salido de la tripulación y los pasajeros a morir. [7] El incidente se convirtió en un escándalo nacional, y la interpretación dramática de Géricault presentó una tragedia contemporánea a escala monumental. La notoriedad de la pintura se debía a su acusación de un establecimiento corrupto, pero también dramatizó un tema más eterno, el de la lucha del hombre con la naturaleza. [8] Sin duda excitó la imaginación de los jóvenes Eugène Delacroix , que se hizo pasar por una de las figuras que mueren. [9]
La representación clásica de las figuras y la estructura de la composición se destacan en contraste con la turbulencia del sujeto, por lo que la pintura constituye un importante puente entre el neoclasicismo y el romanticismo . Se fusiona muchas influencias: el Juicio Final de Miguel Ángel , el enfoque monumental a los acontecimientos contemporáneos por Antoine-Jean Gros , figura agrupaciones de Henry Fuseli , y posiblemente la pintura de Watson y el tiburón de John Singleton Copley . [10]
La pintura encendió la controversia política cuando se exhibió por primera vez en el Salón de París de 1819; A continuación viajó a Inglaterra en 1820, acompañado por el propio Géricault, donde recibió muchos elogios. Mientras que en Londres, Géricault fue testigo de la pobreza urbana, hizo dibujos de sus impresiones, y publicó litografías sobre la base de estas observaciones que estaban libres de sentimentalismo. [11] Se asocia mucho allí con Charlet , el litógrafo y caricaturista. [2]

Vida posterior editar ]

Monumento en la tumba de Géricault, por el escultor Antoine Etex
Después de su regreso a Francia en 1821, Géricault se inspiró para pintar una serie de diez retratos de los locos, los pacientes de un amigo, el Dr. Étienne-Jean Georget , un pionero en la medicina psiquiátrica , con cada sujeto que presenta una afección diferente. [12]Hay cinco retratos restantes de la serie, incluyendo Mujer insana . Las pinturas son notables por su estilo de bravura, el realismo expresivo, y por su documentación de la incomodidad psicológica de las personas, hacen aún más punzante por la historia de la locura en la familia de Géricault, así como la propia salud mental frágil del artista. [13] Sus observaciones del sujeto humano no se limitaron a los vivos, para algunas notables bodegones estudios -Pintado de cabezas y extremidades cortadas-también han sido atribuidas al artista. [14] Los últimos esfuerzos de Géricault se dirigieron hacia los estudios preliminares para varias composiciones épicas, incluyendo la apertura de las puertas de la Inquisición española y la trata de esclavos africanos . [15] Los dibujos preparatorios sugieren obras de gran ambición, pero la salud menguante de Géricault intervinieron. Debilitado por montar accidentes y crónica tuberculosa infección, Géricault murió en París en 1824 después de un largo período de sufrimiento. Su figura de bronce se reclina, pincel en mano, sobre su tumba en el cementerio de Père Lachaise en París, sobre un panel de bajo relieve de La balsa de la medusa .

Obras editar ]

"Les Monomanes" (Retratos del Loco) editar ]

3 comentarios:

  1. Géricault consultar Georget, un joven psiquiatra de la Salpêtrière que ha publicado De las consideraciones acerca de la enfermedad Madness (1820); dedicado a sus dos maestros, Pinel y Esquirol, los fundadores de la psiquiatría francesa. Creo que todo lo que ha visto la imagen edificante de Tony Robert-Fleury (1837-1911) Dr. Philippe Pinel entrega de los locos en el Salpetriere en 1795 .

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  2. El término monomanía encaja en una constelación conceptual, semántica constelaciones, de los cuales como un pez fuera del agua no puede sobrevivir: la manía palabras lypemania, monomanía entonces eran de importancia en una configuración particular, y algunos han desaparecido , otros sobrevivieron a costa de cambiar el sentido. Mania designa un delirio generalizado, se opuso a los delirios parciales: por un lado lypemania, delirio parcial sin limitación objeto que llamaríamos nuestros días tristes, pero como pudimos en el tiempo de Esquirol como pasión triste. Los otros delirios parciales son Monomanies, híbridos entre la manía y lypemania y que se refieren a un solo objeto que hay tres variedades: monomanía intelectual, donde el delirio temática está a la vanguardia; emocional o razonamiento monomanía, durante el cual el paciente puede retener algo de conciencia de la enfermedad; monomanía instintiva, llegando a la voluntad y conduce a los locos a cometer actos forenses. Este último está perfectamente ilustrada por el vuelo monomaniaco (el Kleptomane) y la monomaniaco de robo de niños (secuestrador) Géricault.

    www.bkneuroland.fr

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  3. ¿qUÉ es el Romanticismo?
    "Llamarse romántico y mirar sistemáticamente el pasado, es contradecirse" y Charles Baudelaire continúa"
    "Quién dice románticismo, dice arte moderno". Mientras que Géricault representa en gran formato a los sobrevivientes del naufragio que hizo noticia durante la Restauración, Delacroix exalta, siempre en gran formato, las barricadas levantadas por una revolución para derrocar a un rey, el 25 de julio de 1830. Sin embargo el prefecto de París había tranquilizado a Carlos X: "Haga usted lo que haga, París no se moverá". Cuando se es romántico; se pinta la muerte, la historia presente, la sensualidad y lo que está en otro lugar-
    Referencia: Musée du louvre, Edición artlys-

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