15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
ÓPERA
ResponderEliminarUn niño insolente se niega a hacer su tarea. La madre lo castiga a quedarse encerrado en su habitación. Él, enojado, da rienda suelta a su bronca contra objetos y animales que lo rodean. Lo que no sabe es que ellos tienen su corazoncito y no están dispuestos a quedarse impasibles: le darán una lección inolvidable.
La Ópera de París encargó el libreto para un ballet a la famosa escritora francesa Colette, quien se inspiró en su hija para desarrollar esta pieza en la que los objetos y animales de la casa toman vida para vengarse de las travesuras de un niño. Propusieron a Ravel realizar la música y el genial compositor escribió una obra mezcla de ópera, ballet y cuento de hadas incluyendo multitud de melodías y ritmos, como trinos de pájaros, ritmos de jazz y foxtrot, de polka y de vals, un aria de
coloratura casi imposible. Fue estrenada con gran éxito nada más ni nada menos que con coreografías de George Balanchine.
FANTASÍA LÍRICA EN DOS PARTES ESTRENADA EN MARZO DE 1925 EN EL GRAN TEATRO DE MONTECARLO (MÓNACO).
www.teatrocolon.org.ar
Ravel aceptó al pedido de Colette. Se llevó su libreto y no oímos hablar de Ravel ni de El niño y los sortilegios.La guerra cubrió su nombre con un silencio hermético y perdí la costumbre de pensar en "El niño y los sortilegios".
ResponderEliminarCinco años pasaron. La obra terminada y su autor salieron del silencio. Estaba preocupado por el "dúo maullado",entre los dos gatos y me preguntó con tono grave, si yo tenía inconvenientes en reemplazar "muau" por "muen".Hoy la partitura de "El niño y los sortilegios"es célebre.
¿No es cierto que es divertido? decía Ravel, al explicarle Colette la emoción que había sentido al escuchar la primera entrada de los tamboriles...El brillo lunar del jardín, el vuelo de los murrciélagos y de las libélulas. Entretanto, un nudo de lágrimas me cerraba la garganta; los animales con un susurro apurado, apenas silabeado, se reunían en torno del niño, reconciliándose con él.Los personajes son la madre, el niño.El Gato, El Sillón, La Poltrona, el Reloj de Pared, la Tetera, La Taza, La taza China, El Fuego, Los Pastores. Un Pastor, una Pastorcilla,La Princesa, El Ancianito, Los Números. En las Segunda parte es El árbol, La libélula, El Ruiseñor, Las Ranas,la Ardilla.Una lechuza.Es un poema en verso.
Lacan cita esta obra y agrega una cita de Melanie Klein. Se encuentran en el Seminario 7 La Ética del Psicoanálisis, CAP. El problema de la Sublimación.
Referencia:Referencias en la obra de Lacan/6- es una publicación cuatrimestral de la Fundación del Campo Freudiano.Aclaran que el material que ofrecen (del que tomé algunos párrafos), es parte del programa con que la Embajada de Francia en la Argentina, presentaron a la Opera de Lyon en ocasión de la puesta en escena de !El niño y los Sortilegios"