lunes, 16 de enero de 2017

LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDÍ- GEOMETRÍA

Geometría

«Yo soy geómetra, que significa sintético.» A. Gaudí
Consciente de que no podría ver cómo finalizaba la construcción del templo, Gaudí optó por planificar la edificación de la Sagrada Familia por partes, empezando por el ábside y la fachada del Nacimiento, pensando que si podía dejar alguna acabada sería más difícil que se abandonara su construcción.
En su afán de superación de los defectos que encontró en el sistema estructural gótico, Gaudí quería crear una nueva arquitectura, con estructuras equilibradas y autorresistentes. En su obrador experimentaba y definía mediante maquetas las soluciones constructivas que tenía que aplicar en la obra. Esta forma de hacer la prosiguieron todos sus sucesores y todavía ahora se practica en la oficina técnica del templo. La Sagrada Familia es y ha sido un reto constructivo: es uno de los laboratorios de construcción más grandes del mundo.
Gaudí tenía dos fuentes de inspiración: el mensaje cristiano y la naturaleza. La primera está directamente ligada a las sagradas escrituras, la tradición y la liturgia. La otra deriva de la observación de la naturaleza, que le proporcionó una base conceptual y metodológica. Gaudí no copiaba la naturaleza, sino que analizaba el funcionamiento de sus elementos para extraer nuevas propuestas estructurales y formales que aplicaría a la arquitectura.
geometria_detall01 (1)
geometria_detall02
geometria_detall03 (1)
Quizás Gaudí ya veía que necesitaba encontrar un sistema claro y unívoco de transmitir la forma de proseguir las obras que dejaba inacabadas. El arquitecto proyectó muchas partes del templo para la futura construcción combinando formas geométricas, elegidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas. Gran parte de estas superficies es reglada, lo cual facilita la construcción.
Las principales aportaciones arquitectónicas de Gaudí que se pueden observar en la Sagrada Familia son:
geometria_hiperboloide

Hiperboloides

Pueden ser macizos para pasar de la columna a las bóvedas, o huecos por donde entrará la luz, símbolo de Dios para Gaudí, hacia el interior del templo. Ahora los encontramos en las aperturas de los ventanales y de las bóvedas.
geometria_paraboloide

Paraboloides

Con paraboloides Gaudí creó superficies de enlace en las bóvedas y las cubiertas y las columnas de la fachada de la Pasión, así como elementos de más amplitud como las torres y las sacristías. Para el arquitecto representan la Santa Trinidad.
geometria_helicoide

Helicoides

Según la simbología de Gaudí representaban el movimiento ascensional que relaciona la tierra con el cielo. Aquí se ven en las escaleras de caracol.
geometria_elipsoide

Elipsoides

Gaudí generó los nudos o capiteles de las columnas principales con elipsoides, donde se subdividen las columnas inferiores en ramas.
Geometria_columne doble gir_COLUMNES 019

Columna de doble giro

Para conseguir más estabilidad y un efecto estético más estilizado y armónico, Gaudí concibió todas las columnas ramificadas como unas columnas de doble giro, formadas por dos columnas helicoidales: cada columna tiene como base un polígono o una estrella que, a medida que crece girando a derecha y a izquierda, se va transformando en círculo.
geometria_conoide

Conoides

La mejor representación de conoides en la Sagrada Familia está en las fachadas y cubiertas del edificio de les escuelas parroquiales.
Fruto del largo y meticuloso estudio empírico de modelos de pesos invertidos con cadenas o cordeles y de cálculos gráficos, Gaudí tuvo la revolucionaria idea de las columnas inclinadas bifurcadas en forma de árbol y de utilizar el bosque no sólo como espacio mágico de luces que invita a la intimidad y el recogimiento, sino también como estructura ordenada y jerárquica que sostiene óptimamente una preciosa bóveda de hojas. Cada árbol se bifurca en diferentes ramas y sostiene una parte de las bóvedas, y cuando cae un árbol, no cae todo el bosque.

Proporciones

Además de las superficies regladas, Gaudí desarrolló un sistema de proporciones aplicado a todas las dimensiones y todos los elementos de la Sagrada Familia.
Utilizaba repetidamente relaciones simples basadas en las duodécimas partes de la dimensión mayor, es decir, relaciones de 1 a ½, de 1 a ⅔, de 1 a ¾, etc., para proporcionar la anchura, la longitud y la altura de cualquier parte del templo. Dividiendo por 12 la longitud total del templo (90 metros), por ejemplo, nos da el módulo de 7,5 metros que ordena toda la planta y alturas de la Sagrada Familia.
Las diferentes medidas se pueden ordenar para apreciar mejor las series numéricas, no sólo en las medidas generales del templo, sino también en los diámetros y alturas de las columnas, en los diámetros de las aperturas de ventanales y bóvedas, etc. Por ejemplo, la altura total de la columna es siempre, en metros, el doble del número de puntas del polígono de la base: una columna de base estrellada de doce puntas tiene una altura total de 24 metros, una columna con base estrellada de ocho puntas mide 16 metros, etc.
geometria_proporcions1
geometria_proporcions2
Visita virtual
¡Descubre las formas y estructuras únicas de la basílica desde dentro!
Organiza tu visita
¡Ahora con más comodidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario