15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Este conocido grabado es una representación gráfica de los componentes de la música práctica: la escala, los instrumentos, las proporciones, la notación rítmica, las claves y los lygares propios de las tres clases de hexacordos. Al pie Pitágoras observa la relación armónica producida por los sonidos de los macillos. El templo está dedicado a Apolo, representado por su lira. Las espirales de la torre representan los órganos del oído. Crono con la guadaña, sobre los relojes de arena y de sol, simboliza la relación entre los tiempos musicales y horarios. Se encuentra en la Lilly Library, Indiana University, Bloomington, Indiana.
ResponderEliminarExiste algo inexpresable en la profundidad de la música; aunque hay formas de percepción que, se me ocurre debiera empezar por la pregunta Qué estoy haciendo? ¿qUÉ estoy sintiendo y pensando en respuesta a los sonidos que oigo?
ResponderEliminarPuedo distinguir el timbre de un clarinete?, un acorde?, una repetición, la forma sonata, el estilo barroco.
El silencio, puede resultar paradójico asignarle un valor, sin embargo pueden significar la liberación de una energía física. Uno de los silencios más dramáticos y tensos en la música se da justo antes de la cadencia final del coro del "Aleluya" de Hándel en el Mesías. También en la Sinfonía Heroica de Beethoven.
El Tono- Pocas veces somos conscientes de los sutiles detalles de un tono musical, hasta que nuestra percepción de dirige hacia un tono especial y podemos reparar en él en su contexto. Es como un tono de luz (me imagino a veces la luz de Turner, a su pintura me refiero).
Los acordes, a veces resultan aislados, otras se escuchan en un contexto. Los acordes iniciales de la Sonata Patética de Beethoven alguna vez los asocié con "Desnudo bajando una escalera" de Marcel Duchamp. Los especialistas citan como acordes musicales célebres el acorde de la apertura de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, que no requiere contexto para que se lo reconozca debido a su artificio, registro y voz distintivos. Otro ejemplo interesante es reconocer la Sinfonía Heroica de Beethoven en la Sinfonía 1 de Brahms. Es apenas una introducción, el que tenga ganas, puede empezar con algunos trozos musicales y distinguir los instrumentos de viento, percusión, los tonos timbres y acordes.
Referencia Lewis Rowell, Introducción a la filosofía de la música, Buenos Aires, Gedisa, 1985
Excelente quiero saber mas
ResponderEliminar