miércoles, 18 de enero de 2017

Jean Meyer explica los motivos de Napoleón III para invadir México

1 comentario:

  1. La segunda intervención francesa en México ( español : Segunda Intervención Francesa en México ), también conocido como el Maximiliano Affair , Aventura Mexicana , la Guerra de la intervención francesa , la guerra franco-mexicana o la Segunda Guerra franco-mexicana , fue una invasión de México a finales de 1861 por el Segundo Imperio francés , apoyada en un principio por el Reino Unido y España . Se siguió el presidente Benito Juárez suspensión 's de pago de intereses a los países extranjeros el 17 de julio de 1861, lo que enfureció a estos tres principales acreedores de México.

    El emperador Napoleón III de Francia fue el instigador, lo que justifica la intervención militar alegando una amplia política exterior de compromiso con el libre comercio . Para él, un gobierno amigo en México aseguraría el acceso de Europa a los mercados de América Latina. Napoleón también quería la plata que podría ser extraído en México para financiar su imperio. Napoleón construyó una coalición con España y Gran Bretaña, mientras que los EE.UU. estaba profundamente comprometidos en su guerra civil .

    Las tres potencias europeas firmaron el Tratado de Londres el 31 de octubre de 1861, para unir sus esfuerzos para recibir pagos de México. El 8 de diciembre la flota y las tropas españolas llegaron al puerto principal de México, Veracruz . Cuando los británicos y españoles descubrieron que Francia planeaba apoderarse de todo México, se retiraron rápidamente de la coalición.

    La invasión francesa posterior dio como resultado el Segundo Imperio Mexicano . [a] En México, el imperio impuesto por el francés fue apoyado por el clero católico, muchos elementos conservadores de la clase alta, y algunas comunidades indígenas; los mandatos del presidente Benito Juárez (1858-1871) fueron interrumpidos por la regla de la Habsburgo monarquía en México (1864-1867). Los conservadores, y muchos miembros de la nobleza mexicana , trataron de revivir la forma monárquica de gobierno (ver: Primer Imperio Mexicano ) cuando ayudaron a traer a México un archiduque de la Casa Real de Austria, Maximiliano Fernando, o Maximiliano I . Francia tenía varios intereses en este asunto mexicana, tales como la búsqueda de la reconciliación con Austria , que había sido derrotado en la guerra franco-austríaca de 1859 , contrarrestar el creciente poder protestante estadounidense mediante el desarrollo de un poderoso imperio vecina católica, y la explotación de las minas ricas en el noroeste del país.

    Después de fuertes resistencia guerrillera dirigida por Juárez, que nunca había dejado de existir, incluso después de la capital había caído en 1863, los franceses finalmente se retiró de México y Maximiliano I fue ejecutado en 1867.

    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar