jueves, 9 de marzo de 2017

Danza de los Acróbatas "La Doncella de Nieve" (Rimsky Korsakov).Porzuna ...

2 comentarios:

1. RESEÑA (LA QUINTA DE MAHLER)

Como tantos otros encomiables logros del sello sueco, esta magnífica integral de la obra sinfónica de Rimsky-Korsakov está pasando totalmente desapercibida entre la apatía generalizada de tiendas y público que existe en la actualidad. Se presentan ahora las exuberantes, y aún no del todo reconocidas, óperas del compositor de la mil veces grabada Sherehazade. A través de una adecuada selección de música orquestal de cuatro de ellas, y se añade además la curiosa Obertura sobre Temas Rusos en la que dos temas folklóricos que nos "suenan" inmediatamente, se entremezclan con el famoso "Slava", y con algunas referencias a Beethoven, en concreto a su Cuarteto Razumovsky.
    Por primera vez en cd, estas suites se ordenan con cierta coherencia, y a la maravillosa obertura de La Novia del Zar , ópera de grandilocuente argumento y trágico final, le sigue una trepidante selección de danzas de Pan Voyevoda . Es ésta última una de las más desconocidas obras escénicas de Rimsky, y su trama gira alrededor de las peripecias de un regimiento de soldados polacos, por lo que la oportunidad de lucirse a base de mazurkas y polonesas, todas escritas con el colorido tino al que el autor nos tiene acostumbrado, está genialmente solucionada.
    Pero más sorprendente aún resulta la escucha de las dos óperas "mágicas" de Rimsky, estos dos cuentos de hadas maravillosos, provistos sin embargo de situaciones algo sórdidas, llamados Noche de Navidad y La Doncella de Nieve. En ellas descubrimos a un Rimsky más intimista, capaz de fundir la paleta orquestal a niveles próximos al impresionismo que iba a comenzar ya. Muchos de los fragmentos de estas suites no culminan en traca final, como es habitual en el compositor, sino en sigilosos descensos de un inesperado lirismo. No es extraño que Debussy o Ravel tomaran tanto en cuenta el modo en que el compositor de San Petersburgo utiliza la instrumentación, capaz de convertir a toda la orquesta en una especie de órgano, o en una onomatopeya de aves, anticipándose en décadas a Villa-Lobos. La Doncella culmina con la salvaje Danza de los Payasos , que sería perfecta propina a cualquier concierto de orquesta rusa que se precie.
    Vuelve a ser la Orquesta Filarmónica de Malasia la protagonista absoluta de esta edición, resultando un titánico vehículo de poderosos metales, finísima cuerda y afinadísimas maderas conducido a vertiginoso ritmo por Kees Bakels.

Mel Smith Window
    laquintademahler.com

ResponderEliminar
  2. Folclore y panteísmo[editar]
    Rimski-Kórsakov posiblemente mostró su lado más personal y creativo en su acercamiento al folclore ruso.157 El empleo del folclore tal y como lo llevaban a cabo Balákirev y los otros miembros de Los Cinco se basaba en su mayor parte en la protyazhnaya,157 Protiázhnaya, que literalmente significa «canción persistente», o canción lírica melismática.158 Las características de este tipo de canción son una extrema flexibilidad rítmica, una estructura de fraseo asimétrica y ambigüedad tonal.158 No obstante, tras componer La noche de mayo, Rimski‑Kórsakov se sintió interesado cada vez más por las canciones de calendario, las cuales eran escritas para un evento ritual específico, como la siembra o la cosecha.157 Los vínculos con la cultura popular era lo que más le interesaba de la música folclórica, incluso en su época con Los Cinco; estas canciones formaban parte de costumbres rurales, con reminiscencias del antiguo paganismo eslavo y del mundo panteísta de los rituales populares.157 Rimski‑Kórsakov escribió que su interés en estas canciones se agudizó por el estudio de las mismas cuando compilaba colecciones de canciones populares.159 También escribió que fue «cautivado por la vertiente poética del culto de adoración al sol, y busqué sus vestigios y reminiscencias tanto en las melodías como en las palabras. Las imágenes del antiguo periodo pagano y su espíritu aparecieron ante mí, y en ese entonces parecían, con gran claridad, estar atrayéndome con el encanto de lo antiguo. Estos quehaceres por consiguiente tuvieron una gran influencia en mi actividad como compositor.75

Los estudios sobre folclore de Aleksandr Afanásiev avivaron el interés de Rimski‑Kórsakov en el panteísmo.157 La obra principal de dicho autor, Concepciones poéticas de los eslavos sobre la naturaleza, se convirtió en su biblia acerca del panteísmo.157 Rimski‑Kórsakov puso en práctica las ideas de Afanásiev en La noche de mayo, llenando la historia de Gógol de danzas populares y canciones de calendario.157 Fue un paso más allá en La doncella de nieve,157 donde hizo un uso extensivo de varias canciones de calendario y distintas jorovody (danzas ceremoniales) de la tradición folclórica rusa.160

es,wikipedia.org

ResponderEliminar