martes, 28 de marzo de 2017

Edvard Munch - Peter Watkins - 1974

3 comentarios:

  1. Edvard Munch (1974) fue filmado durante dos períodos separados en 1973: febrero-marzo para las escenas de invierno, y mayo-junio para las escenas de primavera y verano. Descrita por Ingmar Bergman como “un filme genial”, Edvard Munch es la obra maestra del cineasta británico, Peter Watkins, no sólo porque se trata de la adaptación más eficaz en la pantalla de la mentalidad y del ambiente del pintor expresionista noruego, sino también porque es un extraordinario retrato sobre el proceso artístico.

    Centrándose inicialmente en los años de formación de Munch a finales del siglo XIX en Cristianía (hoy Oslo), Watkins crea un retrato de cómo los trastornos emocionales, políticos y sociales afectan la creación artística. El joven artista (Geir Westby) tiene un romance con la señorita Heiberg (Gro Fraas), una experiencia devastadora que le perseguirá por el resto de su vida. Su trabajo es brutalmente atacado por críticos y público por igual y se ve obligado a salir de su país de origen con rumbo a Berlín, donde, junto con el dramaturgo sueco August Strindberg, se convierte en parte de la tormenta cultural del norte de Europa.

    El filme es un conglomerado de los resentimientos apasionados y frustraciones sexuales tempranas del artista, experiencias que se sienten al borde del delirio como una desesperada necesidad de confesar o exhumar por medio del arte. Poco después de su estreno a mediados de la década de 1970, el director escribió el siguiente texto sobre su filme y el pintor que lo inspiró:

    Edvard Munch es la película más personal que he hecho. Su origen se encuentra en una visita al Museo de Edvard Munch en Oslo, en 1968, durante los días en que varios de mis filmes se proyectaron en la Universidad de Oslo. Yo estaba asombrado por la fuerza de los lienzos de Munch, especialmente aquellos que representan la triste vida de su familia, y me conmovió mucho el carácter directo del artista –con la gente en sus lienzos mirando directamente a nosotros. También sentí una afinidad personal con su unión de pasado y presente, por ejemplo, en el gran cuadro que muestra la angustia de su familia mientras su hermana Sophie se está muriendo: el artista, sus hermanos y hermanas son representados como adultos –como eran en 1890 cuando pintó esta escena– a pesar de que el evento había tenido lugar cerca de 20 años antes. En otra ocasión, me sentí muy conmovido por la obra maestra de Munch, La muerte de un niño, que cuelga en la Galería Nacional de Oslo; en esta pintura el artista se ha quebrantado, y tiene, en un frenesí casi desesperado, la forma borrosa de su descripción antes de la muerte de Sophie. Esta pintura, a su vez, fue atacada como “incompleta” - una acusación que está presente en otros trabajos del autor. […] Me tomó tres años para persuadir a Noruega TV (NRK) para financiar esta película, y al final sólo ocurrió porque la televisión sueca los convenció para participar en una coproducción.

    -Peter Watkins enfilme.com

    ResponderEliminar
  2. El pintor noruego Edvard Munch es considerado, junto con Vincent van Gogh, un precedente fundamental del expresionismo germánico. Figura puente entre dos siglos, la interpretación del mundo de Munch se ha convertido en símbolo del sentir finisecular. Nacido en el seno de una familia castigada por la tuberculosis, recibió una educación basada en férreos principios morales, en un ambiente dominado por un padre colérico y tendente a la depresión. Tras iniciar los estudios de ingeniería en Christiania (la actual Oslo), se matriculó en 1881 en la Tegneskole para comenzar su formación como pintor. En torno a 1884 conoció a parte de la bohemia de la capital noruega, liderada por el escritor anarquista Hans Jaeger, que apostaba por una ruptura de los principios de vida y moralidad burgueses. De esta época data su obra la Niña enferma (Oslo, Nasjonalgalleriet), que recibió muy duras críticas tras ser expuesta en 1886.Desde 1888 pasó los veranos en Åsgårdstrand, en el fiordo de Christiania, donde adquiriría una casa.
    En 1889 obtuvo una beca para conocer de primera mano las tendencias de la pintura contemporánea francesa. Durante los tres años que residió en París se sintió especialmente atraído por los pintores postimpresionistas y por el sintetismo. Su obra fue girando paulatinamente hacia un simbolismo de carácter muy personal, marcado por su concepción vital, y de temática centrada en la muerte, el sexo, las mujeres y sus crisis mentales. En 1892 expuso en el Verein Berliner Künstler de Berlín, pero la exposición hubo de cerrarse una semana después de su apertura. El escándalo provocado hizo que la fama de Munch se acrecentase en Alemania y que se fundase como protesta la asociación de artistas Freie Vereinigung Berliner Künstler, germen de la Secession berlinesa. Edvard Munch se establecería en Alemania, donde expuso su obra en múltiples ocasiones. Allí se relacionó con el grupo de intelectuales bohemios que se reunían en la taberna Zum Schwarzen Ferkel, entre los que se encontraban Stanislas Przybyszewski y August Strindberg.
    Munch sufrió diversas crisis nerviosas que, en ocasiones, se acrecentaron por su problema con el alcohol. En 1908 hubo de ser internado en el sanatorio de Copenhague del Dr. Jacobsen, y tras su recuperación se instaló en Noruega. Desde 1916 hasta la fecha de su muerte llevó una vida solitaria y prácticamente retirada del mundo en Ekely. Tras su fallecimiento, la ciudad de Oslo se convirtió en la heredera de sus obras que, desde 1963, se exponen en el Munch-Museet.

    www.museothyssen.org- Obras maestras de Budapest del Renacimiento a las Vanguardias-desde el 18 de febrero al 28 de mayo de 2017

    ResponderEliminar