jueves, 16 de marzo de 2017

Artes - Saturnino Herrán (23/09/2015)

1 comentario:

  1. Saturnino Herrán Guinchard (Aguascalientes, 9 de julio de 1887 - Ciudad de México, 8 de octubre de 1918) fue un destacado pintor mexicano de la fase denominada indigenismo.

    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 Formación
    3 Obras
    4 Galería
    5 Referencias
    6 Bibliografía
    7 Enlaces externos
    Biografía[editar]

    Placa de la casa donde nació Saturnino Herrán, Aguascalientes, México
    Su prematura muerte a la edad de 31 años privó a la pintura mexicana de un verdadero talento. Su esposa fue Rosario Arellano con la que se casó en 1914.

    Formación[editar]
    Inició sus estudios de dibujo y pintura con José Inés Tovilla y Severo Amador; posteriormente estudió con los maestros Julio Ruelas, el catalán Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious.

    Obras[editar]
    Entre las obras de Saturnino Herrán destacan: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del mantón, La ofrenda y El jarabe, Tehuana, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos. Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo.

    Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Ribera, y también del modernismo catalán.

    Galería[editar]

    La Criolla del Mantón


    Flechador


    La ofrenda


    La cosecha


    Mujer con calabaza


    Nuestros dioses antiguos


    Bosquejo de Nuestros dioses antiguos


    Tehuana
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar