Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (Александр Николаевич Афанасьев; Boguchar, Vorónezh, 29 de juniojul./ 11 de julio de 1826greg.- Moscú, 11 de octubrejul./ 23 de octubre de 1871greg.) fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos.
Índice [ocultar] 1 Contexto histórico 2 Biografía 3 Obra 4 Significado 5 Bibliografía / Referencias 6 Enlaces externos Contexto histórico[editar] Afanásiev tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los cuentos eslavos, al igual que los celtas irlandeses, no se dejaron por escrito, eran exclusivamente de tradición oral. Hecho agravado por las reformas del zar Pedro I el Grande, que dejó de lado la Rusia tradicional ortodoxo-eslava para introducir en las frías estepas el código de vida europeo. Los boyardos fueron sustituidos por los duques y marqueses y el lenguaje ruso se vio reducido a las clases media-baja de la sociedad rusa, pasando la nobleza a hablar en francés.
Biografía[editar] Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la Universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantín Kavelin y Timoféi Granovski. Su primer trabajo fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Sergéi Uvárov, otro escritor de la época.
Fue entonces cuando dedicó su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nikolái Novikov, Denís Fonvizin y Antioj Kantemir.
Fue en 1850 cuando Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorrió provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquella época. Sus principales fuentes fueron los cuentos de la Sociedad Geográfica de Rusia[1][2] y algunas contribuciones de Vladímir Dal.
Afanásiev murió pobre, desahauciado en Rusia. Sus obras no fueron publicadas allí debido a su amistad con Herzen. Murió de tuberculosis, obligado a vender su librería personal a la edad de 45 años.
Obra[editar] La obra de Afanásiev consta de un total de 680 cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes que realizó de 1855 a 1863, algunos tan conocidos como Basilisa la Hermosa, La leyenda de Márya Morevna o El soldado y la muerte.
Sus principales artículos periodísticos mitológicos fueron "Los brujos y las brujas", "Exorcismo eslavo" (Sortilegio eslavo) y "Leyendas paganas acerca de la isla Buyán".
Realizó importantes estudios como historiador e investigador literario como el Domovói (1850), Concepciones poéticas de los eslavos sobre la naturaleza,su trabajo fundamental en 3 volúmenes que realizó de 1865 a 1869, e Historia de los cosacos (1871)[cita requerida].
Fue miembro de la Academia de Geografía rusa desde 1852. Esta organización fue la impulsora de la publicación de sus volúmenes de cuentos.
Significado[editar] Antes de las obras de Afanasyev en la década de 1850, sólo se habían hecho algunos intentos para registrar o estudiar las creencias populares de la Rusia campesina. Aunque escritos eslavos de la Iglesia había existido desde el siglo 10, fue utilizado casi exclusivamente por la iglesia y sólo para obras escritas parroquiales. No fue hasta los siglos XVIII y XIX que un considerable cuerpo de literatura secular se desarrolló en ruso vernáculo. Así, las colecciones de Afanasyev contribuyeron de manera muy valiosa a la difusión y legitimación de la cultura y la creencia popular rusa. La influencia de estos cuentos populares se puede ver en las obras de muchos escritores y compositores, notablemente Nikolai Rimsky-Korsakov (Sadko, la doncella de la nieve) e Igor Stravinsky (El Firebird, Petrushka, y L'Histoire du soldat). es.wikipedia.org
Abrámtsevo: el mecenas y un bosque artístico La finca AbrámtsevoLa finca AbrámtsevoLa capilla de la finca AbrámtsevoSavva Mámontov - el mercader y mecenas rusoLa finca AbrámtsevoLa chimenea rusa en AbrámtsevoLa chimenea realizada por Vrubel en los talleres de AbrámtsevoEl banco diseñado por Vrubel en AbrámtsevoIsaak LevitánVasili Polénov: el otoño en AbrámtsevoVasili Polénov: el lago en AbrámtsevoIlya Repin: Abramtsevo Isaak Levitán La finca de madera “Abrámtsevo”, de finales del XVIII, se hizo conocida gracias a su último dueño, el comerciante y mecenas ruso Savva Mámontov.
En la década de 1870 creó un ámbito cultural que atrajo a muchos pintores como Victor Vasnetsov, Mijaíl Nésterov, Mijaíl Vrubel, que iban a veranear a su finca, mientras el amo les proporcionaba todo lo necesario para trabajar: talleres de pintura, de cerámica, de carpintería. Los escritores, músicos y actores más destacados frecuentaban “Abrámtsevo”.
La finca se halla en medio de un bosque muy pintoresco, sumergiéndonos en el espacio de los antiguos mitos y leyendas. Duración: 6-8 horas Lugares: La Galería Estatal Tretiakov Tags: los mecenas de Moscúla finca Abrámtsevoalrededores de Moscúlos pintores rusos itinerantesSavva Mámontov idea.guide.ru
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (Александр Николаевич Афанасьев; Boguchar, Vorónezh, 29 de juniojul./ 11 de julio de 1826greg.- Moscú, 11 de octubrejul./ 23 de octubre de 1871greg.) fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos.
ResponderEliminarÍndice [ocultar]
1 Contexto histórico
2 Biografía
3 Obra
4 Significado
5 Bibliografía / Referencias
6 Enlaces externos
Contexto histórico[editar]
Afanásiev tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los cuentos eslavos, al igual que los celtas irlandeses, no se dejaron por escrito, eran exclusivamente de tradición oral. Hecho agravado por las reformas del zar Pedro I el Grande, que dejó de lado la Rusia tradicional ortodoxo-eslava para introducir en las frías estepas el código de vida europeo. Los boyardos fueron sustituidos por los duques y marqueses y el lenguaje ruso se vio reducido a las clases media-baja de la sociedad rusa, pasando la nobleza a hablar en francés.
Biografía[editar]
Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la Universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantín Kavelin y Timoféi Granovski. Su primer trabajo fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Sergéi Uvárov, otro escritor de la época.
Fue entonces cuando dedicó su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nikolái Novikov, Denís Fonvizin y Antioj Kantemir.
Fue en 1850 cuando Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorrió provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquella época. Sus principales fuentes fueron los cuentos de la Sociedad Geográfica de Rusia[1][2] y algunas contribuciones de Vladímir Dal.
Afanásiev murió pobre, desahauciado en Rusia. Sus obras no fueron publicadas allí debido a su amistad con Herzen. Murió de tuberculosis, obligado a vender su librería personal a la edad de 45 años.
Obra[editar]
La obra de Afanásiev consta de un total de 680 cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes que realizó de 1855 a 1863, algunos tan conocidos como Basilisa la Hermosa, La leyenda de Márya Morevna o El soldado y la muerte.
Sus principales artículos periodísticos mitológicos fueron "Los brujos y las brujas", "Exorcismo eslavo" (Sortilegio eslavo) y "Leyendas paganas acerca de la isla Buyán".
Realizó importantes estudios como historiador e investigador literario como el Domovói (1850), Concepciones poéticas de los eslavos sobre la naturaleza,su trabajo fundamental en 3 volúmenes que realizó de 1865 a 1869, e Historia de los cosacos (1871)[cita requerida].
Fue miembro de la Academia de Geografía rusa desde 1852. Esta organización fue la impulsora de la publicación de sus volúmenes de cuentos.
Significado[editar]
Antes de las obras de Afanasyev en la década de 1850, sólo se habían hecho algunos intentos para registrar o estudiar las creencias populares de la Rusia campesina. Aunque escritos eslavos de la Iglesia había existido desde el siglo 10, fue utilizado casi exclusivamente por la iglesia y sólo para obras escritas parroquiales. No fue hasta los siglos XVIII y XIX que un considerable cuerpo de literatura secular se desarrolló en ruso vernáculo. Así, las colecciones de Afanasyev contribuyeron de manera muy valiosa a la difusión y legitimación de la cultura y la creencia popular rusa. La influencia de estos cuentos populares se puede ver en las obras de muchos escritores y compositores, notablemente Nikolai Rimsky-Korsakov (Sadko, la doncella de la nieve) e Igor Stravinsky (El Firebird, Petrushka, y L'Histoire du soldat).
es.wikipedia.org
Abrámtsevo: el mecenas y un bosque artístico
ResponderEliminarLa finca AbrámtsevoLa finca AbrámtsevoLa capilla de la finca AbrámtsevoSavva Mámontov - el mercader y mecenas rusoLa finca AbrámtsevoLa chimenea rusa en AbrámtsevoLa chimenea realizada por Vrubel en los talleres de AbrámtsevoEl banco diseñado por Vrubel en AbrámtsevoIsaak LevitánVasili Polénov: el otoño en AbrámtsevoVasili Polénov: el lago en AbrámtsevoIlya Repin: Abramtsevo
Isaak Levitán
La finca de madera “Abrámtsevo”, de finales del XVIII, se hizo conocida gracias a su último dueño, el comerciante y mecenas ruso Savva Mámontov.
En la década de 1870 creó un ámbito cultural que atrajo a muchos pintores como Victor Vasnetsov, Mijaíl Nésterov, Mijaíl Vrubel, que iban a veranear a su finca, mientras el amo les proporcionaba todo lo necesario para trabajar: talleres de pintura, de cerámica, de carpintería. Los escritores, músicos y actores más destacados frecuentaban “Abrámtsevo”.
La finca se halla en medio de un bosque muy pintoresco, sumergiéndonos en el espacio de los antiguos mitos y leyendas.
Duración:
6-8 horas
Lugares:
La Galería Estatal Tretiakov
Tags:
los mecenas de Moscúla finca Abrámtsevoalrededores de Moscúlos pintores rusos itinerantesSavva Mámontov
idea.guide.ru