Artistas del Distrito: Alicia Díaz Rinaldi
Entrevista a Alicia Díaz Rinaldi
Entrevistamos a la artista plástica especializada en Grabado y Pintura con taller en el Distrito de las Artes desde hace más de 40 años.
Martes 29 de abril de 2014
En 1992 fue designada una de las cinco mejores figuras de la década en grabado por la fundación Konex. Realizó más de 60 exposiciones individuales en América, Europa y Asia. Desde 1970 participa en más de cien exhibiciones y Bienales obteniendo 6 premios internacionales. En 1996 es invitada a participar de la muestra Maestros del Grabado Latinoamericano y el Caribe, paralela a la XI Bienal de San Juan, Puerto Rico. En 2010 recibió el consagratorio Premio Trabucco en la disciplina Grabado.
Durante la entrevista nos relató sus sensaciones respecto a los cambios en el barrio, su opinión sobre las implicancias de la creación del Distrito de las Artes y una reseña sobre su prolífica carrera en el mundo del Arte.
Más información sobre la Ciudad
Últimas noticias
Con actividades lúdicas y educativas, el Distrito...
Durante una conferencia en el Instituto Brookings la semana pasada, los economistas Princeton Anne Case y Angus Deaton presentan su último papel en el aumento de las tasas de mortalidad de los blancos de clase trabajadora estadounidenses, que recibieron, y todavía está recibiendo, una gran cantidad de atención. Eso es comprensible. Incluso teniendo en cuenta las críticas al papel que se han presentado, algunos de los cuales el blogger economía Noah Smith criticado de venta libre el miércoles, las cuestiones planteadas por el trabajo y la caja de Deaton son profundas.
ResponderEliminarEl tema aquí, sin embargo, es otro artículo que fue presentado en la conferencia de Brookings, que llegó a ninguna parte cerca de tanta atención de los medios. Co-escrito por Gordon Hanson, Chen Liu, y Craig McIntosh y tres economistas de la Universidad de San Diego-se dirigió a la inmigración, particularmente la inmigración de trabajadores poco calificados de México y otros países de América Latina.
El mensaje básico del documento era que la discusión política sobre la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México es al menos una década fuera de fecha. En los últimos diez años, el flujo de inmigrantes indocumentados que entran en los EE.UU. se ha reducido drásticamente. Y debido a que muchos inmigrantes indocumentados son deportados o bien se mueven a casa cada año, el número total que vive en los Estados Unidos está cayendo a una tasa de alrededor de ciento sesenta mil dólares al año. En consecuencia, la presión de la competencia que se coloca en los salarios de los trabajadores estadounidenses de baja calificación, que realizan trabajos similares a los trabajadores inmigrantes de baja cualificación, está disminuyendo, según el documento. De hecho, muchas industrias que emplean una gran cantidad de trabajadores de tales inmigrantes poco cualificados como la agricultura, la construcción y los servicios de comida-se enfrentan a una posible escasez de mano de obra.(...)
www.newyorker.com- John Cassidy
“El debate actual sobre la inmigración de EE.UU. política con su discusión de las paredes en las deportaciones de fronteras y la masa de indocumentados residentes por lo tanto tiene una especie de sensación anacrónica a ella,” Hanson, Liu, y McIntosh escribir. “El dilema que enfrentan los Estados Unidos no es tanto cómo detener a un aumento masivo de la oferta de mano de obra extranjera, sino más bien cómo debe prepararse para un futuro de menor inmigración”.
ResponderEliminarPara las personas que han mantenido al día con las últimas tendencias de la inmigración documentados por organizaciones como la Oficina del Censo y el Centro de Investigación Pew, no es novedad que la población indocumentada se está cayendo , o que más gente de México-la mayor fuente de inmigrantes poco cualificados -trabajadores están dejando los Estados Unidos que están llegando . De hecho, ya en el verano de 2015, cuando Donald Trump lanzó su campaña presidencial acusando a México de enviar Latina sus criminales y violadores, Bill Clinton señaló , “Básicamente entre 2010 y 2014, no hubo inmigración neta desde México “.
Una de las razones de estos hechos no han tenido mucho impacto en el debate político es una presunción generalizada de que la disminución de los trabajadores poco calificados inmigrantes fácilmente podría revertirse, especialmente si la economía estadounidense se recupere. Después de 2007, la industria de la construcción en Estados Unidos, que había sido una importante fuente de empleo de los trabajadores indocumentados, entró en una depresión prolongada. Si la construcción recoge-que ya está ocurriendo en algunas partes del país-no muchos más inmigrantes indocumentados cruzan la frontera en busca de trabajo?
Uno de los hallazgos más importantes de Hanson, Liu, y el nuevo papel de McIntosh es que esto es poco probable que suceda. Los autores explican que la demanda de trabajadores no cualificados es sólo uno de los factores que impulsan la inmigración indocumentada. Otros factores incluyen tanto la oferta potencial de los inmigrantes y la política de inmigración, tales como las medidas de seguridad en la frontera. En estas últimas, Hanson, Liu, y McIntosh señalan, la última década ha sido testigo de los cambios que sugieren que la reciente caída de la inmigración poco cualificada será permanente.
En el lado de la oferta, una caída en las tasas de fecundidad en los países de América Latina y una mejora en las perspectivas de empleo han hecho que los jóvenes no menos dispuestos a dejar sus países de origen. Dado que México es responsable de más de la mitad de las personas poco cualificadas trabajadores nacidos en el extranjero en los Estados Unidos, la evolución no son particularmente importantes.
En la década de los años sesenta, las mujeres mexicanas tenían casi siete hijos cada una, en promedio. En la actualidad, la cifra es de poco más de dos , no muy diferente de la tasa de fertilidad de Estados Unidos. Menos niños mexicanos que nacen en el año 1995 se traduce en un menor número de veintidós años de edad en busca de trabajo en la actualidad. Y con la economía mexicana después de haber ampliado durante el último par de décadas, el número de empleos disponibles no ha aumentado , también.(...)
www.newyorker.com / John Cassidy- 31-3-2017