miércoles, 1 de marzo de 2017

LOS ZAPATOS INDICADORES DE AUSENCIAS

Hola Sara Martha,

Hoy: "convicción de zapatos"

Donde se aprende a hablar zapatos.
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Doris Salcedo, Atrabiliarios, 1992-2004, zapatos, pared, madera, fibras animales, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago
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Nichos tallados en una pared blanca, están cerradas por una pared translúcida. Este último se cose en la pared, con grandes puntos de sutura.
Al acercarse, existen dentro de calzado femenino. Lo extraño cajas de zapatos! ¿A quién pertenecen? ¿Por qué están ocultos de esta manera?
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Es una idea de la artista Doris Salcedo, se ha diseñado en respuesta a un período oscuro de la British ...
En la década de 1990 marcada por la guerra civil, los colombianos se oponen firmemente al gobierno corrupto y todos los poderosos carteles de la droga. La respuesta a estos es escalofriante: aldeas enteras fueron diezmadas.

Durante su investigación, Salcedo darse cuenta de que estas muertes violentas a menudo buscan las mujeres casi siempre desfigurados por sus captores. Sus zapatos son a veces la única manera de identificar el cuerpo.
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Es por esto que el artista expone con tanto cuidado: en pares coincidentes, o huérfanos, estos zapatos son testimonios elocuentes de estos crímenes.
Salcedo y optó por presentar típicos de las mujeres, así recordar al público que las mujeres no se han salvado por el conflicto.
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El artista Doris Salcedo, 2015. Foto: David Heald / Solomon R. Guggenheim Museum
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Muy involucrada, se reunió con las familias de las víctimas a escuchar su dolor y pedirles que usar los zapatos que faltan.

Por lo tanto, expone tales reliquias, para rendir homenaje a cada mujer. Salcedo le pregunta: "La memoria de las víctimas anónimas siempre se descuida, intento restaurar tanto como sea posible, pero por supuesto no puedo.".
contada por
Camille Desprez
Validado por Gérard Casado ,
Profesor de historia del arte
Sciences Po Paris
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 Uno puede decir muchas cosas que la gente examinado sus zapatos. Donde van. Donde fueron.
Robert Zemeckis 
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2 comentarios:

  1. Camille Desprez
    Artips editor
    "El arte es la misión más sublime del hombre, ya que es el ejercicio del pensamiento que busca comprender el mundo para el entendimiento."
    Auguste Rodin

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  2. En la era postmoderna, se celebra el nomadismo planetario, migrantes que abandonan el campo empobrecido de los márgenes hacia los suburbios de las grandes capitales desarrolladas produciendo, hibridaciones, mezclas y diálogos. El arte investiga nuevas formas de espaciarse, desmaterializarse y volverse portátil. Uno de cada tres habitantes de América Latina vive en asentamientos precarios.
    Sin embargo, acá se trata de mostrar en definitiva, la construcción misma del sujeto, la construcción de su identidad. Estamos ante otra dimensión, para que el sujeto capte lo que de sí mismo ha tenido que abandonar,para constituírse y quizá se encuentre con algo que no quería saber; que se ha constituído como un deshecho, en el sentido de una construcción ficticia.
    "El desecho de los que los alquimistas llamaban "caput mortuum". Es lo que cae, lo que se desprende, como por otro lado se eleva.
    Es lo que se negativiza, o lo que se hace desaparecer mientras el ideal resplandece. Y lo que resplandece tiene una forma. Se podría decir que el ideal es la gloria de la forma. Mientras que el desecho es informe; es extarído de una totalidad de la que no es sino pedazo, pieza suelta."(...). "El surrealismo procede a una estetización del desecho. Hace pasar el desecho al registro de lo estético, mediante lo cual, si bien modifica la definición de lo bello, no pone lo bello en cuestión. Es lo que el arte, siempre ha hecho. El arte contemporáneo a partir de Marcel Duchamp se ocupa de ofrecernos el desecho mismo, como objeto de arte."
    Fuente: Jaques-Alain Miller, "Punto Cenit"-Política, religión y el psicoanálisis-Buenos Aires, Colección Diva, 2012
    Graciela Speranza, "Atlas portátil de América Latina" Arte y ficciones errantes- Barcelona, Anagrama 2012

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