Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Camille Desprez
ResponderEliminarArtips editor
"El arte es la misión más sublime del hombre, ya que es el ejercicio del pensamiento que busca comprender el mundo para el entendimiento."
Auguste Rodin
En la era postmoderna, se celebra el nomadismo planetario, migrantes que abandonan el campo empobrecido de los márgenes hacia los suburbios de las grandes capitales desarrolladas produciendo, hibridaciones, mezclas y diálogos. El arte investiga nuevas formas de espaciarse, desmaterializarse y volverse portátil. Uno de cada tres habitantes de América Latina vive en asentamientos precarios.
ResponderEliminarSin embargo, acá se trata de mostrar en definitiva, la construcción misma del sujeto, la construcción de su identidad. Estamos ante otra dimensión, para que el sujeto capte lo que de sí mismo ha tenido que abandonar,para constituírse y quizá se encuentre con algo que no quería saber; que se ha constituído como un deshecho, en el sentido de una construcción ficticia.
"El desecho de los que los alquimistas llamaban "caput mortuum". Es lo que cae, lo que se desprende, como por otro lado se eleva.
Es lo que se negativiza, o lo que se hace desaparecer mientras el ideal resplandece. Y lo que resplandece tiene una forma. Se podría decir que el ideal es la gloria de la forma. Mientras que el desecho es informe; es extarído de una totalidad de la que no es sino pedazo, pieza suelta."(...). "El surrealismo procede a una estetización del desecho. Hace pasar el desecho al registro de lo estético, mediante lo cual, si bien modifica la definición de lo bello, no pone lo bello en cuestión. Es lo que el arte, siempre ha hecho. El arte contemporáneo a partir de Marcel Duchamp se ocupa de ofrecernos el desecho mismo, como objeto de arte."
Fuente: Jaques-Alain Miller, "Punto Cenit"-Política, religión y el psicoanálisis-Buenos Aires, Colección Diva, 2012
Graciela Speranza, "Atlas portátil de América Latina" Arte y ficciones errantes- Barcelona, Anagrama 2012